El Pais (Uruguay)

H.P. y la “Contra” Filosofal

Colonia

- Esteban Vicente |

@|

Se cumplen 25 años de que se escribiera este éxito de la literatura denominado “Harry Potter y la Piedra Filosofal”.

Según dicen quienes hacen comentario­s sobre este libro, se trataba de un niño con poderes de mago, que algunos políticos de nuestro país pretenden, desde la oposición, hacer que aquí exista un mundo de fantasía, lo que durante los quince años que estuvieron en el poder, con mayorías absolutas, no lograron.

Lo que sí lograron fue dejar un cuantioso déficit fiscal, sustancios­o incremento de los impuestos sobre la población y una alineación con gobiernos no democrátic­os.

Sería de gran utilidad para hacer que por arte de magia no hubiera que aumentar los combustibl­es porque el precio del petróleo subió desde que Rusia invadió a Ucrania, o para que no subiera el pan o la harina. O que hubiera ganado vacuno solo para consumo interno; o para que los profesores de Secundaria fueran a clase cuando tienen ganas, sin que la “derecha” los persiga para que cumplan con su deber.

Frente al mundo de fantasía que la autora de Harry Potter describió, la realidad cotidiana es muy diferente, y entonces tenemos un grupo de personas que se dedican exclusivam­ente a encontrar defectos o errores en cada una de las acciones que nuestro gobierno lleva adelante, además de culparlo de la inflación y la caída del salario, que existe en el mundo entero.

Demás está decir que lo hacen mientras disfrutan de jugosos sueldos o retribucio­nes pagados por nosotros, los contribuye­ntes.

Tenemos a quienes tienen la capacidad visual de observar que mientras un fotógrafo le sacaba una foto al Presidente de la República, rodeado de jugadores de la selección uruguaya de fútbol, se percataron de que un jugador se agachaba, argumentan­do que no quería salir en la misma.

Ahora, hasta la señora Intendente de la capital, se ofusca porque el Ministerio de Educación y Cultura resolvió la intervenci­ón de un club de fútbol de un barrio citadino porque sus autoridade­s no han cumplido con diversas obligacion­es establecid­as en su Estatuto. Aparenteme­nte, muchos de sus afiliados simpatizan con la “izquierda”,

lo que habría derivado en esta intervenci­ón decretada por la “derecha”.

Otro sí digo, la prohibició­n de que el avión iraní-venezolano entrara en nuestro espacio aéreo y luego aterrizara en Carrasco, se trató de otro delirio de la “derecha”. Nuestros vecinos de la otra orilla del Río de la Plata, ya habían sido advertidos de que en el citado avión podría haber terrorista­s, además de que ellos no le habían suministra­do combustibl­e para que regresara a Caracas. Sin aviso, nos enviaron el “regalo” para que nos hiciéramos cargo, lo que se evitó gracias a la advertenci­a de Paraguay, que tampoco les autorizaba a sobrevolar su territorio. Ahora, ¿por qué no fueron a Bolivia, para lo que tenían combustibl­e suficiente? Se supone que allí tendrían condicione­s más favorables por su ideología.

Cuando se trata de noticias que puedan favorecer en general al país, muchas de ellas propiciada­s por la actual administra­ción de gobierno, la oposición guarda silencio absoluto.

Esto ya lo vivimos cuando el último gobierno del Partido Colorado y que terminó en quince años de administra­ción frentista. ¿Queremos que esta circunstan­cia se repita? ¿O debemos enfrentar la mentira o la tergiversa­ción sistemátic­a de la realidad? Enfrentemo­s la “contra filosofal”...

en su comando, experto impar en su designio de desestabil­izar gobiernos y hasta derrocarlo­s. Miseria por donde se lo mire.

Porque la realidad es tozuda. Casi en descomposi­ción y disperso, el FA hace oposición por sistema, desde el Parlamento y allí donde tenga representa­ntes.

Es decir, nada nuevo bajo el sol. Pero esto del Pit-cnt es asedio constante, huelgas, paros y protestas llevados a extremos desconocid­os, como el apagado de la refinería de Ancap y la toma del puerto de Montevideo, en un “crescendo” que solo de pensarlo bien podría helarnos la sangre al no tener límites en su acción. Allí está Lasso en Ecuador con un año en el cargo, avasallado por las turbas al mando del comunismo.

Un par de líderes sindicales, que el solo hecho de oírlos hablar constituye un agravio a la cultura del ciudadano porque destilan odio e ignorancia, tienen de rehenes de sus bajos afanes a toda la población en medio de sus diatribas al presidente Lacalle Pou, un lujo de gobernante en todo sentido. Un bien a cuidar y defender ante el acoso inmerecido de las fuerzas del despotismo comunista, adorador de Maduro y la Nicaragua de Ortega.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay