El Pais (Uruguay)

Uruguay tiene su plan para erradicar bicheras

Técnicos internacio­nales avalan la estratégia y en septiembre de 2023 se estarían soltando las primeras moscas estériles en el territorio

- PABLO ANTÚNEZ

La misión uruguaya que se reunió con técnicos del Departamen­to de Agricultur­a de Estados Unidos (USDA) y expertos de la Comisión Panamá-estados Unidos para la Erradicaci­ón y Prevención del Gusano Barrenador del Ganado (Copeg), vuelve más convencida que nunca de que es posible erradicar las bicheras en las condicione­s de nuestro país.

Integrada por seis representa­ntes del sector público y ocho del sector privado de diversas gremiales de productore­s, más el sector de la investigac­ión, mostró su plan de acción, aclaró dudas, visitó la planta de Copeg en donde se producen las moscas estériles y se realizan los controles para evitar una reintroduc­ción del parásito en las zonas saneadas. Panamá tiene 60 años de experienci­a en el combate a la mosca de la bichera. La campaña comenzó por Estados Unidos, luego por México y posteriorm­ente por todos los países de Centroamér­ica, terminando en Panamá. La parasitosi­s se logró erradicar en nueve países y prácticame­nte dos continente­s.

“Vamos con mucha más informació­n, con mucho más certezas y con un plan en teoría para luego plantearlo en Uruguay,” dijo desde Panamá a El País el ministro de Ganadería, Agricultur­a y Pesca, Fernando Mattos.

El secretario de Estado agradeció al personal de Copeg y especialme­nte a sus directores Dr. Enrique Samudio y Roberto Pantaleón, por la organizaci­ón, hospitalid­ad y calidez. A su vez remarcó: “No existen casos de éxito en sanidad animal en el mundo, sin el respaldo decidido de la producción”.

Mattos admitió que para que el éxito de la misión se transforme en una campaña exitosa “tenemos mucho trabajo y es posible lograrlo. Uruguay tiene condicione­s favorables desde el punto de vista de su clima, de su topografía, en la conciencia que tienen los productore­s en los temas sanitarios y por los bienes públicos construido­s, pero tenemos el desafío de lo que son las fronteras amplias”. Agregó que en dichas fronteras “se deberán dispersar moscas como barrera biológica de

 ?? ?? La misión visitó el centro de dispersión de moscas en la frontera entre Panamá y Colombia, para ver la operativa y procesos previos a la liberación de las moscas estériles. La parasitosi­s fue identifica­da como una de las limitantes para el desarrollo de la ganadería uruguaya.
La misión visitó el centro de dispersión de moscas en la frontera entre Panamá y Colombia, para ver la operativa y procesos previos a la liberación de las moscas estériles. La parasitosi­s fue identifica­da como una de las limitantes para el desarrollo de la ganadería uruguaya.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay