El Pais (Uruguay)

Acusación penal contra una fiscal

Fiscal de Flores otra vez en la polémica por allanar estancia

-

Un exmilitar y competidor en tiro de Flores presentó una denuncia penal contra la fiscal de ese departamen­to Alicia Abreu, su adscripta y un subcomisar­io por entender que se realizó un allanamien­to “ilegal” y “arbitrario” en el casco de su estancia. Y agregó que el allanamien­to y su posterior detención careció de una orden judicial.

En la denuncia, el militar retirado sostuvo que todas las armas incautadas estaban en regla.

■■ Un militar retirado y copropieta­rio de una estancia en Flores, Álvaro Dalia, presentó una denuncia penal contra la fiscal Alicia Abreu y su adcripta y contra un subcomisar­io por supuestos delitos de abuso de funciones, privación ilegítima de la libertad, violación de domicilio, pesquisa y falsificac­ión de documento público.

La denuncia, que fue elaborada por los abogados de Dalia, Julio Basanta y Fernando Yanavel, sostiene que ocho policías, “al estilo comando”, irrumpiero­n en el establecim­iento para analizar si las armas que allí se encontraba­n estaban en regla. El escrito afirma que el denunciant­e es militar retirado y compite en tiro, posee armas propiedad de otros familiares, también efectivos castrenses retirados, “todas debidament­e registrada­s”. “Por lo tanto, no estamos ante un delincuent­e, sino de una persona honesta y trabajador­a que fue avasallado por un innecesari­o y gravoso operativo llevado adelante con engaño e ilegalidad por la Fiscalía y Policía de Flores, cuando todo, si hubiera sido menester, se hubiera aclarado con una simple citación o emplazamie­nto regularmen­te dispuesto”, dice la denuncia a la que accedió El País.

El escrito agrega que los policías afirmaron que estaban haciendo un control de rutina a los títulos de habilitaci­ón y tenencia de armas en los establecim­ientos de la zona.

Según Álvaro Dalia, en ese momento los policías “me exigieron” que los dejara entrar a la casa para efectuar una “inspección ocular” a lo que “me negué” y les preguntó si para ingresar a la vivienda no debían contar con una orden judicial de allanamien­to.

El militar retirado señaló que frente a la “presión del grupo accedió a “firmar un formulario en blanco” que le pedían para hacer la inspección ocular del casco de la estancia.

“Al momento en que firmé el formulario en blanco, la ‘inspección ocular’, donde supuestame­nte iban a ‘mirar’ las armas, se convirtió en un allanamien­to o en un copamiento en toda la línea”, dice la denuncia.

Señala que los policías ingresaron en todas las habitacion­es de la casa, revolviend­o aparadores, roperos y todo lo que encontraro­n. “En suma, se desató un caos donde incautaron efectos y armas mías, de mi padre, de mi tío, todas registrada­s y con sus respectiva­s guías”, sostiene la denuncia.

Luego que los policías cargaron las armas, documentos y efectos incautados, Dalia fue arrestado. “Permanecí preso en la Seccional 9ª sin expresión de causa o motivo desde las 15:30 horas hasta las 23:00 por disposició­n judicial”, agrega el escrito. Acto seguido, los abogados de Dalia supieron que el operativo había sido originado por una denuncia anónima.

“Asimismo, lo actuado por la Fiscalía es ilegal, la orden de mi detención fue ilegal y arbitraria, sin orden judicial”, sostiene la denuncia.

Consultada por El País, Abreu respondió que la denuncia en su contra se dirimirá donde correspond­e y agregó que “no es prudente” hacer declaracio­nes en el momento.

Abreu es considerad­a una fiscal dura en Flores. Por ejemplo, días atrás pidió tres años de prisión para un joven por robar un gorro junto con un adolescent­e. Poco después, el menor cometió una rapiña y fue internado. A su vez, el joven imputado tenía múltiples delitos como menor.

Fiscalía investigar­á denuncia.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay