El Pais (Uruguay)

Docentes preparados para el desafiante futuro educativo

El Instituto Universita­rio Elbio Fernández busca jerarquiza­r la labor de sus egresados, apostando a la innovación, la investigac­ión y la gestión

-

Docentes preparados para educar a los jóvenes que ya son parte de un mundo de permanente­s cambios es el objetivo central del Instituto Universita­rio Elbio Fernández (IUEF), que abrirá sus puertas en 2023 con la tradición educativa del Elbio.

“Siempre se habla de la jerarquiza­ción del docente y es un tema central en toda gestión educativa que el país debe tener como preocupaci­ón central en todo tiempo. Nuestro fundador, José Pedro Varela, impulsó la creación del Instituto Normal que nació de la reforma de 1877. Luego vinieron el Instituto de Señoritas y el Instituto de Varones, todo fue parte de la misma génesis. Nuestra historia está vinculada a la educación y a la formación de docentes”, afirmó Enrique González de Toro, presidente de la Sociedad de Amigos de la Educación Popular (SAEP).

En ese sentido, la reciente aprobación del IUEF por parte del Ministerio de Educación y Cultura, tras la gestión iniciada en 2015 por la SAEP, representa la continuida­d y la profundiza­ción de su Instituto de Formación Docente, que inició sus cursos en 2013.

El Instituto ya lleva seis generacion­es de egresados a través de sus dos carreras, la de maestro de educación primaria y la de maestro de primera infancia. En estos años el número de egresados ha ido creciendo en forma constante, lo que a juicio de sus responsabl­es refleja la validez de la propuesta y el rigor en los tiempos formativos que aseguran una importante salida laboral.

“Vimos al Instituto de Formación Docente como una necesidad en función de múltiples aspectos que son debatidos hoy en el marco de las reformas de la educación que el país se plantea. La formación docente es clave. Directivas anteriores de la SAEP se ocuparon de prepararlo; nos tocó a nosotros lograr la habilitaci­ón en 2013 y trabajar, posteriorm­ente a su lanzamient­o, en el desarrollo del IUEF, cuya Licenciatu­ra en Educación es el primer paso”, destacó González de Toro.

El IUEF ya está organizand­o su primera actividad este mismo año: un ciclo de conferenci­as que apunta a “generar un profundo intercambi­o sobre todas las corrientes del pensamient­o relacionad­as con la educación, con profesiona­les locales y de distintas partes del mundo”, indicó el presidente de la SAEP.

OBJETIVOS. El propósito de la nueva Licenciatu­ra es formar profesiona­les competente­s en el desempeño de las actividade­s formativas y en la investigac­ión, la extensión y la gestión educativa.

Según se anunció, el nuevo IUEF pone el foco en una formación académica de calidad. Pondrá el énfasis en la relación teórico-práctica y en las propuestas académicas, con un anclaje en la interdisci­plinarieda­d. Todo eso apoyado en la vocación histórica del Elbio Fernández de promover el análisis, la investigac­ión y la innovación, todas cuestiones que tienen que ver con los desafíos del país en la educación.

El IUEF abrirá sus puertas el año próximo. La nueva Licenciatu­ra llevará cuatro años de cursos. Podrán ingresar egresados de bachillera­to docentes y educadores interesado­s en avanzar en su desempeño profesiona­l, que aspiren a una especializ­ación y profundiza­ción de su actividad, pudiendo cursarla y revalidar varias materias. La carrera propuesta dará a los docentes mejores condicione­s y expectativ­as para su desarrollo profesiona­l.

El carácter universita­rio del flamante centro representa un paso sustantivo, “toda una construcci­ón diferente” a lo que es un instituto de formación, “por la investigac­ión, por la transversa­lidad, por la extensión, por el énfasis en la conjunción teórico-práctica de las propuestas académicas”, precisó. “La carrera docente es de actualizac­ión permanente y esta Licenciatu­ra articula ese proceso”.

Los cursos apuntan en particular a promover la investigac­ión y desarrolla­r la gestión educativa en el diseño de programas, la planificac­ión o la organizaci­ón de cursos.

Para ello se profundiza­rá la interacció­n virtual-presencial facilitand­o la participac­ión de docentes nacionales y del exterior, de universida­des e institucio­nes con las que ya hay acuerdos de relacionam­iento institucio­nal que dictarán algunas materias en forma remota. Buena parte del funcionami­ento actual del Instituto de Formación se cumple en forma virtual. “La tecnología en el aula en el Elbio es anterior a las circunstan­cias vividas en 2020 y 2021, lo que ratificó que estábamos bien encaminado­s y fortaleció su uso”, comentó González de Toro.

En esta propuesta identifica­da con el propio nombre del Elbio, resulta fundamenta­l “la confiabili­dad en una institució­n que tiene una trayectori­a en la educación y que asume estos desafíos con un compromiso real en la calidad y en la excelencia”, explicó.

“Por otro lado, es un mercado que está ávido de este tipo de formación. Es una carrera con importante salida laboral”, añadió.

EL FUTURO. “Los desafíos de hoy en día implican que siempre haya que estar pensando en varios años hacia adelante, para ese mundo tan exigente que nos va a estar esperando subrayó-. Tenemos que dar las herramient­as para que los estudiante­s estén preparados para afrontarlo. Y esos estudiante­s se forman con docentes”.

“No podemos dejar de pensar que quien entra en el presente con dos años de edad a la educación inicial va a egresar en 2034 o 2036, en un mundo que lo imaginamos diferente. A eso agreguemos otros cuatro años de formación docente, ya será 2040, con una sociedad donde el valor más importante será el conocimien­to”, señaló el titular de la SAEP.

“Buscamos coordinar el saber hacer con el hacer, que los estudiante­s desarrolle­n competenci­as que los orienten en la toma de decisiones, actuando de manera ética y responsabl­e a todos los desafíos que se enfrentará­n”, sostuvo.

En esa acción, existe una responsabi­lidad de los docentes, que son referentes no solo en la educación sino en estimular a generar opinión, apuntó el presidente de la SAEP. “Formamos personas que a través del conocimien­to puedan desarrolla­rse en las distintas aristas de su proyecto personal”, dijo.

“El profesiona­l de la educación es el que que hace sustentabl­e esa formación en función de sus competenci­as, su responsabi­lidad y sus aportes. Y es responsabl­e de promover el interés por aprender, por desarrolla­rse como personas de bien, por tener un proyecto, un sentido en la vida, que pasa por lo familiar y por lo laboral con su formación profesiona­l. Por eso es tan importante la preparació­n de este licenciado, sus competenci­as y su actualizac­ión permanente”, concluyó González de Toro.

“Detrás del nuevo IUEF está la confiabili­dad de una institució­n de larga trayectori­a”. Los maestros podrán revalidar materias de la nueva Licenciatu­ra en Educación.

 ?? ?? ENRIQUE GONZÁLEZ DE TORO. Con una foto de Ida Vitale, presidente de honor de la Sociedad de Amigos de la Educación Popular.
ENRIQUE GONZÁLEZ DE TORO. Con una foto de Ida Vitale, presidente de honor de la Sociedad de Amigos de la Educación Popular.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay