El Pais (Uruguay)

Bomberos refuerza la prevención y baja la cifra de fallecidos

La última campaña surte efecto; van ocho muertes menos

-

El invierno trae olas de frío, y con las bajas temperatur­as y esa necesidad inminente de encontrar formas de calefaccio­narse aumentan los incendios provocados por artefactos eléctricos, a gas y a leña.

En lo que va de este año ya se registró la muerte de 15 personas por este tipo de siniestros, ocho menos de lo constatado en 2021 a esta altura del año. Quizás, señalan en la Dirección Nacional de Bomberos, el motivo del descenso de las víctimas mortales haya sido que en el verano pasado se batieron récords de intervenci­ones en focos de incendios en un día y esas noticias alarmaron a la población que tomó conciencia, o porque se intensific­ó la labor en materia de prevención con campañas e iniciativa­s.

“Tal vez la gente está un poco más atenta y consciente del riesgo, y puede salir a tiempo o se cuida un poquito más”, opina Pablo Benítez, vocero de la Dirección Nacional de Bomberos. Aclara, además, que la mayoría de los focos a causa de artefactos de calefacció­n suceden en el área metropolit­ana (Canelones y Montevideo).

Más allá de las cifras de víctimas, la institució­n no baja la guardia en tareas de prevención, en meses en los que el riesgo crece. Este año, Bomberos lanzó la campaña “Nunca pasa hasta que te pasa” con el objetivo de que la gente advierta que estos accidentes le puede ocurrir a cualquiera y que los incendios suceden por causas cotidianas y sencillas.

“Hemos tenido mucha aceptación y buena respuesta de la gente. A veces cuando sucede un hecho trágico se intensific­a la concientiz­ación, pero pasan los días y la gente pierde ese cuidado. Seguiremos trabajando en esa campaña en medios y redes porque habrá días más fríos y los riesgos seguirán estando”, indica Benítez.

A su vez, Bomberos tiene un servicio de visitas guiadas para escolares con talleres de capacitaci­ón. “Ellos son consciente­s de los riegos y son un factor replicador”, dice el vocero acerca de la importanci­a del eco de los niños en los hogares. Al día de hoy, Bomberos también asiste a centros educativos con el fin de concientiz­ar en materia de incendios, y junto a Primaria manejan un proyecto más ambicioso: llegar a todas las escuelas del país con informació­n a través del Plan Ceibal, así como la inclusión del tema en la enseñanza formal. “Hemos tenido reuniones con Robert Silva (presidente del Codicen) y hemos trabajado con la directora de Primaria (Graciela Fabeyro) algunas acciones. Faltan algunos detalles con los materiales que vamos a poder brindar. Será una muy buena herramient­a y tendrá una muy buena repercusió­n”, anticipa Benítez.

Entre las recomendac­iones destacadas que aporta el vocero, figura: verificar los equipos de calefacció­n antes de usarlos (que no haya pérdidas de gas, fallas en instalacio­nes eléctricas y verificar el estado de las chimeneas); no dormirse con los aparatos encendidos, ni usar alargues ni adaptadore­s para enchufarlo­s; evitar colgar ropa cerca de calefactor­es o estufas a leña y arrojar líquidos inflamable­s (alcohol, nafta o queroseno) a los medios de calefacció­n; dejar una ventana abierta cuando se usa la estufa a leña o gas para que entre oxígeno.

 ?? ?? CIFRAS. En lo que va del año se registraro­n 15 víctimas fatales.
CIFRAS. En lo que va del año se registraro­n 15 víctimas fatales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay