El Pais (Uruguay)

¿Por qué se prohíbe en Uruguay la educación formal en los hogares?

Expertos señalan que la obligatori­edad va unida a concurrir a un centro

- MAITE BEER

La escolariza­ción en el hogar o homeschool­ing es un proceso de formación educativa que es legal en varios países del mundo como Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia y Australia.

Debido a la pandemia del covid-19, que provocó el uso extendido de la tecnología y la permanenci­a en el hogar, el número de padres que optan por esta corriente educativa para sus hijos aumentó significat­ivamente. En Estados Unidos, por ejemplo, los niños escolariza­dos en su casa aumentaron del 5.4% en 2020 a 11.1% en 2021, según datos oficiales. El homeschool­ing también aumentó un 34% en Reino Unido de 2020 a 2022, tal como reportó la BBC y The Guardian.

Si bien este método alternativ­o tiene menos exigencias formales que la educación tradiciona­l en una institució­n educativa, en varios países se exige que los padres cumplan con un plan de estudios (incluso un plan específico de escolariza­ción en el hogar), se les hacen pruebas anuales a los niños o adolescent­es y, por ejemplo, en Reino Unido se llevan a cabo inspeccion­es del Estado. La tendencia del homeschool­ing,

así, se ve como una posibilida­d de una educación adaptada a las necesidade­s particular­es del niño.

¿Entonces por qué no es legal en Uruguay? La Ley General de Educación del 2009 establece la obligatori­edad de la educación inicial, educación primaria y la educación media básica y, asimismo, indica que “los padres, madres, o responsabl­es legales de niños, niñas y adolescent­es, tienen la obligación de inscribirl­os en un centro de enseñanza y observar su asistencia y aprendizaj­e”.

En esta misma línea se expresa Robert Silva, el presidente de la Administra­ción Nacional de Educación Pública (ANEP): “En Uruguay la obligatori­edad va unida a la asistencia al centro”. Y hace luego referencia al artículo 16 del Código de la Niñez y la Adolescenc­ia, en el que se señala que los padres tienen el deber de “velar por la asistencia regular a los centros de estudio y participar en el proceso educativo”.

Gonzalo Baroni, director nacional de Educación, se adhiere a las expresione­s de Silva y añade a El País que “Uruguay no tiene posibilida­d de llevar adelante el homeschool­ing aunque la Constituci­ón lo posibilite, ya que no existe mecanismo de validación de saberes sin haber pasado por una institució­n formal en educación obligatori­a”. Y sostiene: “Es una posibilida­d de educación ajena al concepto educativo del Uruguay actual”.

Juan Pedro Mir, director de Educación en el último gobierno del Frente Amplio, presidente de Eduy21 y director del Colegio José Pedro Varela, también tiene una visión crítica con este modelo de educación. “El homeschool­ing lo que hace es reforzar los circuitos de fragmentac­ión de las experienci­as educativas de los niños y adolescent­es en cualquier sociedad, pero particular­mente en la nuestra”, la que él ya considera como “fragmentad­a”.

Argumenta que la educación tiene dos patas: la formación del niño y la formación del ciudadano, y “un ciudadano debe integrar la sociedad para el beneficio común”. Dice además que Uruguay tiene una “visión vareliana de la escuela como un espacio de encuentro público” y sacar al alumno de este espacio supone privarlo de herramient­as y habilidade­s para insertarse en el mundo laboral y político. Por último, agrega: “Detrás del homeschool­ing se puede asociar que hay una revisión de la Convención sobre los Derechos del Niño porque no se termina de aceptar que es un sujeto de derecho y no es propiedad de la familia”.

Por otro lado, Rocio Schiappapi­etra, directiva de la Asociación Uruguaya de Psicopedag­ogía y docente en la Universida­d Católica del Uruguay, dice a El País que “todas las personas tienen necesidade­s educativas diferentes” y por eso “hay que estar abiertos a estas propuestas porque no hay una respuesta única”. La secretaria de la directiva de Eduy21 puntualiza que este tema “invita a pensar en el rol de la familia en la participac­ión educativa de los aprendizaj­es formales”. Sin embargo, esta especialis­ta jamás lo ha pensado para Uruguay.

Un grupo de padres uruguayos eligieron la escolariza­ción en casa para sus hijos —pese a que después fueron intimados por la Justicia— y conformaro­n un proyecto llamado “Amanecer”: acomodaron una de sus casas en Valizas (Rocha) para que sus hijos fueran educados allí. “Es un espacio libre en donde se da un aprendizaj­e integral, vivencial y práctico. Les damos la posibilida­d de elegir qué quieren aprender y así nosotres poder observar y conocer sus gustos”, se expresa en un video grabado por estos padres.

 ?? ?? CLASES. Los padres que deciden educar a los niños en casa son intimados por la Justicia.
CLASES. Los padres que deciden educar a los niños en casa son intimados por la Justicia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay