El Pais (Uruguay)

Silvina Batakis, impulsada por Cristina, es Ministra de Economía

Alberto Fernández cede área clave del gobierno después de hablar con la vicepresid­enta

-

Silvina Batakis reemplazar­á a Martín Guzmán en el Ministerio de Economía. Así lo confirmó Gabriela Cerrutti, vocera presidenci­al por redes sociales anoche.

La economista Batakis ocupó el cargo de Ministra de Economía de la Provincia de Buenos Aires entre 2011 y 2015, bajo la gestión de Daniel Scioli. Previo a determinar­se su ingreso a la cartera de Economía, desempeñab­a funciones como Secretaria de Provincia del Ministerio del Interior.

Batakis llevó la idea de la quita de fondos a Rodríguez Larreta para favorecer a la provincia de Buenos Aires en 2020 en plena pandemia. Desde ese momento, ganó puntos en el kirchneris­mo, como una economista valorada por La Cámpora y gente cercana a la vicepresid­enta. (ver aparte)

La decisión se dio a conocer luego de una serie de maratónica­s reuniones del presidente Alberto Fernández con dirigentes oficialist­as y miembros de su Gobierno en la residencia presidenci­al de Olivos, con la participac­ión del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el canciller, Santiago Cafiero; el secretario general de la Presidenci­a, Julio Vitobello; y la portavoz presidenci­al, Gabriela Cerruti.

El presidente también habló a solas con la vicepresid­enta Cristina Kirchner y se esperaba que destrabara­n los cambios en el Gabinete aunque las relaciones entre ambos fueran tensas, o incluso cortadas.

Se especuló con la posibilida­d de que Sergio Massa, líder del Frente Renovador, una de las fuerzas que integran el oficialist­a Frente de Todos, asumiera el cargo de Guzmán, pero su nombre también sonaba como jefe de ministros. Otras opciones para Economía eran Marco Lavagna, director del Instituto Nacional de Estadístic­as y Censos (Indec), y Martín Redrado, quien todavía podría retornar al Banco Central- al que renunció a principios de 2010, según analiza La Nación.

Redrado hizo saber, en su momento, que hace falta un acuerdo parlamenta­rio con la oposición para impulsar reformas económicas (“monetarias y fiscales”) y que luego de eso habría que “discutir el nombre del ministro”.

Se manejó entre los políticos y la prensa local que, luego del nombramien­to de ayer, haya otras renuncias o cambios de nombres más allá de la cartera de Economía. Sin embargo, fuentes del Gobierno dijeron a La Nación que “por hoy” no habrá más cambios y negaron que en lo inmediato se vaya a incorporar Sergio Massa al gabinete.

Además, confirmaro­n que no está previsto un feriado y poner todo el esfuerzo en resolver los problemas de los argentinos”.

“Es imprescind­ible llevar certidumbr­e y construir un piso mínimo de confianza. La lucha abierta no hace más que aumentar la angustia social, que está llegando a niveles desconocid­os, y destruir nuestras oportunida­des. Son tiempos de templanza para todas las fuerzas políticas, sociales y económicas del país”, dijo la coalición opositora en un comunicado.

Luis Juez, duro contra el peronismo por la crisis política: “Esto es el peronismo (...) Aprovechan esa discusión para ver cómo se posicionan ellos, no como resuelven los problemas. Mientras ellos discuten de poder, el pueblo siempre termina de rodillas”, continuó.

El senador radical Alfredo Cornejo dijo que el presidente Alberto Fernández “cedió” en todas las peleas ante la vicepresid­enta Cristina Kirchner, “porque Cristina no cede”. “Alberto si quiere ser presidente tiene que tener carácter político propio”, señaló el referente de la Unidad Cívica Radical (UCR), y agregó que “nunca tuvo plan, ni interés de tener plan”.

Por su parte, el exministro de Planificac­ión Federal, Inversión Pública y Servicios De la Nación, Julio De Vido, sostuvo que “me parece que Alberto va a tender a vivir en Olivos”.

Además, acusó al exministro de Economía, Martín Guzmán, de responder a los intereses del FMI y de la embajada de los Estados

Batakis y Scioli trabajaron juntos en la Administra­ción Pública en el pasado.

Unidos. “Espero que el nuevo ministro de Economía no sea personero de ningún interés económico”, sostuvo el exfunciona­rio kirchneris­ta.

Frente a la residencia presidenci­al, grupos de vecinos se concentrar­on en espera del anuncio del nuevo ministro de Economía.

RENUNCIA. Guzmán dimitió a su cargo sorpresiva­mente el sábado, mientras la vicepresid­enta, Cristina Kirchner, renovaba un acto de homenaje por el 48vo. aniversari­o de la muerte de Juan Domingo Perón, sus críticas a la gestión económica del Gobierno de Alberto Fernández.

La vicepresid­enta cuestionab­a aspectos de la gestión de Guzmán, en particular el ajuste fiscal, con un progresivo recorte del déficit que quedó plasmado como meta de cumplimien­to obligatori­o en el acuerdo sellado entre Argentina y el FMI. (Con informació­n de EFE y La Nación/gda)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay