El Pais (Uruguay)

Ejército de Ucrania confirma su retirada de ciudad clave del este

La conquista de Lysychansk asegura a Rusia tomar control del Donbás

-

El ejército ucraniano confirmó ayer su retirada de Lysychansk, una ciudad clave en el este de Ucrania cuya conquista había sido anunciada poco antes por Moscú, que afirma controlar toda la provincia de Lugansk.

“Para preservar las vidas de los defensores ucranianos, se tomó la decisión de retirarse” de la ciudad, indicó el Estado Mayor de las fuerzas armadas ucranianas en un comunicado.

Dadas “las condicione­s de superiorid­ad múltiple de las tropas rusas en artillería, fuerzas aéreas, lanzadores de misiles, municiones y personal, continuar la defensa de la ciudad hubiera tenido consecuenc­ias fatales”, añade.

En la mañana de ayer, el Ministerio ruso de Defensa ruso anunció que el ejército y sus aliados separatist­as habían tomado “el control total de Lysychansk y otras localidade­s cercanas: Belogorovk­a, Novodrouje­sk, Maloriazan­tsevo y Belaya Gora”.

Tras semanas de combates, la conquista de Lysychansk, que antes de la guerra tenía 95.000 habitantes, permite a las tropas rusas avanzar hacia Sloviansk y Kramatorsk, asegurándo­se prácticame­nte el control de la región del Donbás, parcialmen­te en manos de separatist­as prorrusos desde 2014.

Ambas ciudades fueron alcanzadas por cohetes. En Sloviansk, causaron “seis muertos y quince heridos”, informó su alcalde, Vadim Liakh. La línea del frente de batalla está a pocos kilómetros de esta ciudad.

Bulgaria y Rusia reavivan crisis por la expulsión de los diplomátic­os rusos.

EN LLAMAS. El gobernador de la región de Lugansk, Serguéi Gaidai, había indicado ayer, refiriéndo­se a Lysychansk, que “la ciudad está en llamas”. Según él, el asalto ruso fue mucho más violento que el realizado contra Severodone­tsk.

El ejército ruso también afirmó haber derribado, de madrugada, tres misiles ucranianos lanzados contra Belgorod, cerca de la frontera con Ucrania, donde un funcionari­o local había anunciado la muerte de al menos tres personas tras explosione­s.

Desde el inicio de la ofensiva rusa en Ucrania, el 24 de febrero, el gobierno ruso ha acusado reiteradam­ente a las fuerzas ucranianas de llevar a cabo ataques en suelo ruso, especialme­nte en la región de Belgorod.

BULGARIA. Los 70 diplomátic­os y empleados de la embajada rusa en Sofía declarados “persona non grata” por el país anfitrión el pasado 28 de junio, abandonaro­n ayer el territorio búlgaro en dos aviones fletados por Moscú, tras amenazar el Kremlin con romper relaciones si no se revocaban estas expulsione­s.

Además de esta crisis diplomátic­a con Moscú, la decisión de expulsar a cerca de dos tercios del personal de la embajada rusa en Sofía ha desatado una crisis en el seno de la coalición gobernante en Bulgaria y sellado el fin del breve mandato de Petkov.

El primer ministro en funciones renunció el día 1, debido a un veto del prorruso Partido Socialista, a ser candidato para encabezar un nuevo Ejecutivo tras la moción de censura que a principios de junio hizo caer a su gabinete, en el poder desde diciembre pasado.

El presidente del país, Rumen Radev, encargó finalmente la formación del nuevo Gobierno al actual ministro de Finanzas, Asen Vasilev, correligio­nario de Petkov en el partido reformista “Continuamo­s con el Cambio”.

 ?? ??
 ?? ?? LYSYCHANSK. Humo sobre la ciudad después de un bombardeo el mes pasado, a los que se sumaron otros.
LYSYCHANSK. Humo sobre la ciudad después de un bombardeo el mes pasado, a los que se sumaron otros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay