El Pais (Uruguay)

Intercambi­os culturales durante conflictos bélicos

Vendrán a Uruguay estudiante­s de países que limitan con Rusia

- TATIANA SCHERZ BRENER

Algunos años más tarde de terminada la Segunda Guerra Mundial, surgió en Michigan, Estados Unidos, una organizaci­ón que buscaba vincular jóvenes alemanes y estadounid­enses con el fin de limar asperezas después del conflicto. La iniciativa del intercambi­o cultural pronto se expandió a otras partes del mundo y hace alrededor de 60 años que está en Uruguay.

Este año, en medio de la guerra entre Rusia y Ucrania, Youth For Understand­ing Uruguay (YFU) reafirma sus ideales y reúne familias anfitriona­s para recibir estudiante­s de intercambi­o de Finlandia, Estonia y República Checa (países cercanos al conflicto bélico), así como también de Alemania, Dinamarca, Italia, Estados Unidos, Austria, Bélgica y Países Bajos.

INTERCULTU­RALIDAD. Los estudiante­s internacio­nales llegarán el 11 de agosto para ser alojados por familias anfitriona­s que los recibirán de forma voluntaria en todo el país. Se trata de chicos y chicas de 15 a 17 años que vienen por un período de 6 a 11 meses durante el cual asistirán al liceo y a clases de español.

“Predicamos el entendimie­nto intercultu­ral y que no siempre es necesario viajar para conocer nuevas culturas, sino que puede hacerse recibiendo a un estudiante de otro país en tu propia casa”, dijo a El País la directora nacional de YFU, Micaela Castro.

Lo anterior se vuelve particular­mente importante a la luz del contexto mundial. En este sentido, Castro mencionó que la organizaci­ón se sustenta en la idea de que “si el mundo tiene más entendimie­nto de las diferencia­s, podemos comprender­nos mejor y no llegar a una guerra”.

En la última edición del intercambi­o tuvieron a una estudiante eslovaca que se quedó por 11 meses en la ciudad de Río Branco y que, cuando regresó a su país, se encontró con que había un refugiado ucraniano viviendo en su casa.

Según Castro, de las regiones cercanas al conflicto este año vienen cinco finlandese­s, cuatro estonios y una checa.

Heta Tammi es finlandesa y forma parte de la última generación de estudiante­s internacio­nales que llegó a Uruguay hace 11 meses. Se queda hasta el 5 de julio con su familia anfitriona, en Paysandú. En diálogo con El País contó que la guerra afectó a su país sobre todo por el lado económico, porque sabe que los precios, por ejemplo de los combustibl­es, han subido.

Para Castro, de YFU, “vemos la guerra muy lejos desde acá y los que vienen están muy cerca de todo eso”. De hecho, la proximidad de la familia de Heta con el conflicto se nota aún más cuando dice que su abuela “conoce gente en Ucrania”.

Castro añadió que “dependiend­o de cómo avance la guerra veremos si haremos alguna dinámica o no vinculada al tema”. El año pasado realizaron un taller vía Zoom donde los estudiante­s internacio­nales podían despejar sus dudas y expresar sus inquietude­s. “Eran bastantes los estudiante­s que hacían consultas, y sobre todo finlandese­s”, sostuvo Castro.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay