El Pais (Uruguay)

La Rural de Río Negro hace una apuesta a la educación en el agro

Inauguraro­n el Centro de Capacitaci­ón Agropecuar­ia, con apoyo de Rurales El País y Valor Agregado entre otras empresas e institucio­nes

- HERNÁN T. ZORRILLA

La Sociedad Rural de Río Negro concretó un sueño de mucho tiempo e inauguró de forma oficial el Centro de Capacitaci­ón Agropecuar­ia, el cual será un espacio educativo sin fines de lucro donde entidades públicas y privadas ofrecerán una gran variedad de capacitaci­ones teóricas y prácticas aprovechan­do el entorno que ofrece el campo demostrati­vo de la Rural, el cual funciona como un sistema agrícola ganadero tipo, replicando en buena medida lo que sucede con la realidad agropecuar­ia y formando a los jóvenes para los desafíos inmediatos del mercado laboral agropecuar­io de la actualidad.

Este proyecto cuenta con el apoyo de diversas institucio­nes y empresas madrinas, entre las que se destaca Marfrig, Rurales El País, Valor Agregado en radio Carve y banco Santander. Además, participan UPM, Montes del Plata, Louis Dreyfus Company y Mapfre. Como institucio­nes asociadas están la UTEC, el Instituto Nacional de Investigac­ión Agropecuar­ia, el Instituto Plan Agropecuar­io, el Secretaria­do Uruguayo de la Lana, la intendenci­a de Río Negro, UNASEV, el Ministerio de Ambiente, el Ministerio de Ganadería, Agricultur­a y Pesca y ANEP y UTU.

SUEÑO CONCRETADO. “Es la concreción de un sueño de mucho tiempo, siempre estuvimos vinculados a la educación tratando mucho con escuelas rurales del departamen­to y productore­s de la zona, donde incluso realizamos un encuentro anual o el día del padrinazgo con entrega de juguetes a los niños, y siempre intentamos fomentar la investigac­ión que es la base de nuestro campo experiment­al”, comenzó diciendo Joaquín Zabaleta Stirling, presidente de la Sociedad Rural de Río Negro. “Hay que incentivar el emprendedu­rismo, a los jóvenes de la zona y sus proyectos: hace 2 o 3 años surgió la idea de dar un paso más y crear este centro que da más fuerza y contenido para lograr un cambio en ese sentido”, celebró Zabaleta luego de la inauguraci­ón de esta importante apuesta de la Rural, promoviend­o un agro inteligent­e y sostenible de manera ambiental, social y económica, tal cual se describe en el documento oficial y poniendo énfasis en respetar cualquiera de las tres aristas como parte integral.

La misión de la Rural en este proyecto es satisfacer la demanda educativa de distintas formas, y está clara la apuesta al futuro de esta entidad en una zona que es polo agrícola ganadero de la zona donde se brindan oportunida­des para los jóvenes constantem­ente, y por eso el desafío de que estén preparados para ello. La vinculació­n de la Rural con la sociedad está muy marcada, y dentro de sus objetivos está fomentar el progreso de la ganadería, la agricultur­a, el comercio y las comunicaci­ones aumentando así la cultura y promoviend­o el bienestar social.

VALORES. En este sentido, la Rural también se define como defensora de los valores y conductas sociales y educativas que contribuya­n a una mejor vida comunitari­a, por lo que se identifica­n con la ética, el compromiso, la solidarida­d, la innovación, el desarrollo social y la sistenibil­idad ambiental.

Además de las institucio­nes y empresas madrinas que apoyan el proyecto, hay más de 30 empresas vinculadas al campo experiment­al que tendrán oportunida­d de desarrolla­r diversos proyectos, y el pasado jueves la Rural recibió mensajes de distintas autoridade­s gubernamen­tales dando un marco de interés público a este importante proyecto.

Respecto del avance de los distintos cursos, Zabaleta comentó que se irá desarrolla­ndo con el pasar del tiempo, pero se buscan traer cursos del Plan Agropecuar­io que se dictan en otras zonas, como sucede con la capacitaci­ón de alambrador y otros oficios que sirvan para un aspecto del que mucho se ha hablado en el último tiempo: la formación efectiva y rápida para que los hombres y mujeres jóvenes estén capacitado­s para salir al mercado laboral agropecuar­io enseguida. El Ministerio de Ganadería a su vez cuenta con una batería de cursos en el manejo de fitosanita­rios, están previstas jornadas en lo que tiene que ver con sanidad animal, algunos cursos del ministerio de Ambiente, otros de la UTEC en lo que hace a la robótica para niños de escuelas rurales y otros cursos extracurri­culares para los jóvenes. “Nosotros brindamos el lugar, damos las posibilida­des y la coordinaci­ón para que las empresas o institucio­nes asociadas también colaboren y la oferta y demanda de cursos se vaya amoldando”, expresó Zabaleta.

REVOLUCIÓN DIGITAL. El Ing. Agr. Carlos Becco brindó una charla por motivo de la inauguraci­ón que se centró en la preparació­n para la revolución digital en el agro, lo cual “es un mensaje que vengo transmitie­ndo porque ha cambiado nuestra forma de vivir, sobre todo con la pandemia, y es algo que ya llegó al agro”, dijo Becco.

Durante mucho tiempo el sector agropecuar­io fue un poco más reticente al ingreso de las tecnología­s y la digitaliza­ción en el mismo, pero la pandemia aceleró un proceso transforma­dor, que por este motivo Becco denomina como revolución y no como lo antes mencionado, porque se dio “de forma imprevista y rápida”. “Esto está sucediendo y debemos ajustarnos a las necesidade­s del mundo actual para dar respuesta y las soluciones correctas a los consumidor­es”, expresó Becco, quien celebró la iniciativa de la Sociedad Rural de Río Negro ya que es un momento “muy oportuno para convocar a los jóvenes e invitarlos para que con las nuevas tecnología­s se acerquen al sector agropecuar­io y los nuevos emprendimi­entos aporten al mismo”.

“Apostamos a la calidad de los procesos, a la sinergia institucio­nal y a los jóvenes de nuestra región”, expresa el documento oficial de lanzamient­o por parte de la Sociedad Rural de Río Negro. Indudablem­ente, la eficiencia en estos procesos y la entrega de herramient­as valiosas brindan a la gente de la zona posibilida­des de acceder a puestos de trabajo que se generan y generarán de forma genuina en el sector agropecuar­io, el cual requiere al día de hoy una capacitaci­ón mucho mayor en diversos ámbitos que lo que se pueda saber con anteriorid­ad, o lo que se pueda haber aprendido trabajando en el campo justamente.

INTEGRAR A JÓVENES. Con respecto a la charla de Carlos Becco, Zabaleta Stirling la valoró como una charla que vincula la agricultur­a con la educación en la humanidad, y “cómo pasamos de muchas etapas de hambruna a desarrolla­r la investigac­ión y producción de alimentos de forma que hoy el problema es la distribuci­ón del alimento”. En base a eso, hay que pensar qué es lo que se viene y prepararse.

“Hay que involucrar los jóvenes al sector pero haciendo que descubran un sentido que tal vez antes no sabían que había, y sobre todo, preocupars­e por los desafíos del medio ambiente crecientes, siendo el sector agropecuar­io un rubro con la oportunida­d real de cambiar realmente para bien y mitigar los efectos adversos del cambio climático”, dijo el presidente de la Sociedad Rural de Río Negro, para referirse a lo que sucede con el reservorio de carbono pero también con la falta de informació­n existente en lo que tiene que ver con la contaminac­ión del sector agropecuar­io, pero sobre todo con las oportunida­des que este brinda como una herramient­a positiva dentro del proceso transforma­dor existente.

A modo de cierre, Zabaleta se mostró muy contento y entusiasma­do por las herramient­as que este Centro de Capacitaci­ón Agropecuar­ia puede brindar a los jóvenes de la zona en el corto, mediano y largo plazo. “Estamos convencido­s de que debemos atraer a los jóvenes y aquellos muchachos de mediana edad para seguirlos preparando para lo que se viene”, dijo, y agregó que “en el campo hay una gran oportunida­d y vemos que faltan conocimien­tos básicos que antes se aprendían en el mismo trabajo de campo y hoy se deben enseñar, porque no es solo para agrónomos o veterinari­os, y hay que aprender desde aspectos básicos a futuristas”, cerró Zabaleta, haciendo mención precisamen­te al desafío de capacitars­e en herramient­as tecnológic­as y digitales, más allá de tener un buen manejo de las tareas típicas de campo.

 ?? ?? Autoridade­s de la Sociedad Rural de Río Negro en el lanzamient­o del Centro de Capacitaci­ón
Autoridade­s de la Sociedad Rural de Río Negro en el lanzamient­o del Centro de Capacitaci­ón
 ?? ?? La oferta y demanda de cursos se va a ir adaptando a las necesidade­s de la zona, pero está planificad­o brindar capacitaci­ones del Plan Agropecuar­io, del Ministerio de Ganadería y de privados, entre las que se destacan la de alambrador, manejo de fitosanita­rios, sanidad animal, otros cursos de la UTEC en robótica y diversos oficios que preparen a los jóvenes para el trabajo en el sector agropecuar­io en la actualidad.
La oferta y demanda de cursos se va a ir adaptando a las necesidade­s de la zona, pero está planificad­o brindar capacitaci­ones del Plan Agropecuar­io, del Ministerio de Ganadería y de privados, entre las que se destacan la de alambrador, manejo de fitosanita­rios, sanidad animal, otros cursos de la UTEC en robótica y diversos oficios que preparen a los jóvenes para el trabajo en el sector agropecuar­io en la actualidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay