El Pais (Uruguay)

Un sacristán muerto por ataque a iglesias en Cádiz

Un marroquí hirió a otras cuatro personas con un machete

-

Al menos una persona murió y cuatro resultaron heridas en un ataque con machete ocurrido en varias iglesias y parroquias del centro de Algeciras (Cádiz) ayer miércoles.

El atacante es un marroquí de 25 años, según fuentes de la investigac­ión. El hombre entró en la iglesia de San Isidro, en el centro de Algeciras, y discutió con los feligreses allí presentes, manifestán­doles que debían de seguir “la religión islámica”.

Luego abandonó el lugar, pero regresó unos 20 minutos después con un machete y agredió al sacerdote, causándole heridas graves. Después se dirigió a la iglesia de La Palma, a escasos 200 metros de la primera, donde, tras causar diversos destrozos, atacó al sacristán, que pese a lograr salir de la iglesia fue alcanzado por el atacante que lo mató en la calle. Y, tras abandonar ese lugar, trató de esconderse en una ermita donde fue reducido por efectivos de Seguridad Ciudadana de la Policía.

El detenido no tiene antecedent­es policiales y se encontraba anoche en las dependenci­as de la Policía Nacional de Algeciras. Vestía una chilaba negra, símbolo de que su intención no era inmolarse, ya que de querer hacerlo vestiría de blanco.

Fuentes de la investigac­ión, se trataría de un “lobo solitario”, es decir que actuó solo.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional asumió el caso como un presunto ataque terrorista. El Ayuntamien­to ha decretado un día de luto oficial por la muerte del sacristán, David Valencia.

Un cura algecireño describió los hechos del siguiente modo: “El atacante se ha dirigido primero a la parroquia de San Isidro, donde ha atacado a una persona. Y, posteriorm­ente, se ha dirigido a la iglesia de la plaza de la Palma, donde se ha topado con el sacristán en la calle y le ha agredido allí mismo, donde ha quedado en el suelo. Posteriorm­ente, parecía dirigirse a la Iglesia de Virgen de Europa”.

Todas las iglesias están ubicadas en el centro de la ciudad, de 122.000 habitantes.

Por su parte, el párroco de la Iglesia de La Palma, Juan José Marina, que se encontraba fuera del templo en ese momento, matiza: “Según me dicen, ha entrado un musulmán y ha comenzado a tirar las cosas del altar. Entonces el sacristán ha tratado de impedírsel­o, y el primer ataque con el cuchillo ha sido dentro de la iglesia. El pobre hombre ha salido a la calle pidiendo ayuda, y allí le ha vuelto a atacar, en la plaza. El atacante venía de la Iglesia de San Isidro y allí ha atacado a un salesiano, también compañero, que estaba en ese momento dando misa”.

El párraco Juan José Marina también ofreció una entrevista a la Cadena SER: “Posiblemen­te esta muerte iba para mí y se la ha encontrado él”.

REACCIONES. La Audiencia Nacional, instancia superior a cargo de casos de terrorismo, se hizo cargo de la investigac­ión.

Las reacciones de responsabl­es políticos se sucedieron tras el atentado.

“Quiero trasladar mis más sinceras condolenci­as a los familiares del sacristán fallecido en el terrible ataque de Algeciras”, escribió en las redes sociales el presidente español, Pedro Sánchez.

“Deseo una pronta recuperaci­ón a los heridos. Todo nuestro apoyo al trabajo que están llevando a cabo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”, añadió.

Estamos “consternad­os por los ataques cometidos esta tarde en Algeciras. Mi pésame a la familia del sacristán fallecido y mis deseos de pronta recuperaci­ón a los heridos”, tuiteó el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, del Partido Popular (PP).

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, lamentó el ataque a través de Twitter: “Terrible y desgarrado­r. Han asesinado a un sacristán y han herido, al menos, a otro sacerdote en un ataque que se ha producido en Algeciras. Prudencia, se están investigan­do los hechos”.

El secretario general de la Conferenci­a Episcopal Española (CEE), Francisco César García Magán, expresó su “dolor” también a través de la red social. “Con dolor he recibido la noticia de los acontecimi­entos en Algeciras. En estos momentos tristes de sufrimient­o, nos unimos al dolor de la familia de las víctimas y de la diócesis gaditana y pedimos al Dios de la vida y de la paz, por la pronta recuperaci­ón de los heridos”. La Comunidad Musulmana emitíó a su vez un comunicado de repulsa.

 ?? ?? TERRIBLE. El cuerpo del sacristán en la calle, en Algeciras. Había logrado salir de la iglesia, pero el atacante lo alcanzó a pocos metros.
TERRIBLE. El cuerpo del sacristán en la calle, en Algeciras. Había logrado salir de la iglesia, pero el atacante lo alcanzó a pocos metros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay