El Pais (Uruguay)

Tres amigos acusados de mentir en el juicio

-

■■Tras detallar las acciones de cada uno de los imputados del asesinato de Fernando Báez para solicitar la pena de prisión perpetua, el fiscal Juan Manuel Dávila apuntó contra otros dos jóvenes que estaban en el lugar de los hechos, pero que quedaron fuera de la causa antes de la elevación a juicio: Juan Pedro Guarino y Tomás Colazo, dos amigos de los imputados, a quienes acusó de falso testimonio.

“Ellos mismos se ubicaron, cuando se les exhibieron los videos, parados detrás de un auto, pegados a la pared, mientras que a dos o tres metros de ellos se estaba produciend­o el ataque”, dijo el fiscal Dávila. Y luego agregó: “Inmutados quedaron, no se acordaron de nada de lo que pasó, por lo que no tengo dudas que estas personas por omisión mintieron, por lo que se va a solicitar que se inicie una causa por separado por falso testimonio”.

Los testigos, a diferencia de los imputados, tienen la obligación de decir la verdad frente al tribunal, por eso el fiscal Dávila aseguró que los acusados del asesinato de Báez Sosa mintieron y, sin embargo, no agregó una causa por ese hecho, algo que si hizo con Guarino y Colazo. la potencial pena en caso de ser encontrado­s culpables de un mes a cuatro años de prisión.

De todas maneras, esos jóvenes podrían sustentar su defensa en el hecho que no están obligados a incriminar­se en un delito, algo que podría ocurrir si reconocen que sabían de un plan criminal o de lo que pasó luego cuando formaban parte del grupo.

Guarino había sido detenido junto con los ocho detenidos. Compartía la casa que habían alquilado los jóvenes de Zárate para pasar sus vacaciones en Villa Gesell.

El joven alegó que supo que a sus compañeros le habían tirado un vaso adentro del boliche por la televisión. “¿Jamás hablaste con compañeros de la casa sobre ese altercado?”, le preguntó el abogado de la familia, Fernando Burlando. “No”, respondió él. Tampoco dijo no haber visto cómo le pegaron a Báez Sosa.

Tras su declaració­n, Guarino dijo que había acercado una carta de disculpas a los padres de Báez Sosa. Silvino Báez y Graciela Sosa comentaron luego que no leyeron esa misiva. (La Nación - GDA)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay