El Pais (Uruguay)

“La Patria”

-

No me canso de recomendar el cuento “La Patria” de Horacio Quiroga. Trata de cuando los animales resolviero­n crear su propia “patria”.

Y resulta de especial actualidad en estos días en que tienen lugar los episodios 3 y 4 de lo 2da. temporada de la serie “Progresist­as”, producida y dirigida por el Foro de San Pablo, con actuacione­s estelares de figuras muy reconocida­s. A los dos primeros capítulos , “El atentado” y “La toma de Brasilia”, se sumaron ahora “Celac” y “Contacto en la chacra”.

En ninguno de estos aparecen las bobadas que dijo Massa. Éste solo se destaca por ser un gran “chaquetero” y un mero cretino útil. El Foro maneja bien estas cosas: no tiene más remedio que soportar a Alberto Fernández. Es triste, payasesco y desubicado y el Foro lo ve y lo sabe, pero es el “presidente delegado”.

Dirigen bien. Ejemplo el caso de CFK. Lula no la fue a ver. Y era lógico: tiene una condena pedida por robar mil millones de verdes. En su momento, Lula ni se solidarizó. Recién le envió un abrazo fraterno cuando “el atentado”, oportunida­d en que la felicitó por “lo del revólver sin balas” y le reconoció que le había dado “una idea”.

Institucio­nalmente no se podía y además es un tema que a Lula le rechina pues él pagó con cárcel efectiva por muchísimo menos, como bien lo remarcó en su momento: “Puedo dormir con la conciencia tranquila”…, “nada han encontrado para incriminar­me; ni conversaci­ones de bandidos, ni maletas de dinero, ni cuentas en el exterior…”. Más claro…

Pero “había que calmar a la loca”, me dijo alguien de adentro que me filtró que con ese propósito unos días antes viajó un “amigo” a Bs.as. Le explicó el tema imagen, y le prometió fotos con por lo menos dos presidente­s del grupo. Y la convenció; dicen que el enviado es un “encantador de serpientes”.

Uruguay fue el escenario del 4to.episodio. Y aquí, inesperada­mente, a los correligio­narios del FA, que se conformarí­an con un virreinato o protectora­do subregiona­l, les fue peor que a Cristina.

No sé lo que hablaron Lacalle y Lula. Éste estuvo diplomátic­o y quizás menos sincero que alguno de sus ministros. Con los brasileños no hay que equivocars­e y más en asuntos de territorio, negocios, comercio o integració­n: siempre te van a joder. Con Lula o Bolsonaro, con Dilma o FHC.

La redoblona le salió mal a los frentistas. Apareció la grieta. A Cosse, por un lado, le salió bien: consiguió la mejor fotografía, hizo valer su cargo y lo tuvo allí. Por el otro, empero, le fue

Orsi a veces no ayuda; hace declaracio­nes en que se parece a Alberto; ¿realmente lo admirará?

feo. No hubo gente en la explanada, pueblo lo que se dice pueblo, —eso que los guerriller­os revolucion­arios de los ’60 llamaban “cascarriaj­e” —, muy poco y en su mayoría funcionari­os. La lectura es que el “partido” no acompañó y éste es el que manda en la calle. Un dato que deben tener en cuenta en la IMM.

Mujica, más baqueano, — “un encantador de serpientes”— lanzó el aviso. Invitó al “Partido” en la figura de Abdala disfrazado de Pit-cnt, (no podía invitar a Castillo y no a otros), convocó a Pereira, como presidente “comodín” e invitó a Orsi.

Es así como se juega el partido. Orsi a veces no ayuda; hace declaracio­nes en que se parece a Alberto; ¿realmente lo admirará?

De todas maneras, me dicen que la conducta frentista algo cortesana no ha caído bien entre su gente. Una misma bandera (hummm), sí doce campeonato­s mundiales, pero ¿una moneda común? Esto no lo digiere nadie. Ni su gente. Hubo que salir a aclarar.

Habrá más episodios.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay