El Pais (Uruguay)

Los madrugó a todos

- ENFOQUES ✒ DIEGO FISCHER

Ya nadie lo duda, ni el Frente Amplio. La intendenta de Montevideo Carolina Cosse largó el miércoles pasado su campaña electoral. Entiendo que la campaña de la ingeniera empezó el día que asumió la Intendenci­a, a fines del 2020, pero como entonces estábamos en pandemia, Cosse era algo más moderada con los pasos que daba y los dichos que pronunciab­a. Cierto es que la discreción no es una de sus virtudes y si algo ha demostrado es su capacidad para entrometer­se y opinar de todos los asuntos que son ajenos a sus competenci­as. Y ahora también en madrugar a sus compañeros de partido.

Hasta hace poco un día sí y otro también, expresaba su preocupaci­ón por la imagen internacio­nal del país a raíz de los casos Marset y Astesiano. Afirmaba que tenía informació­n de organismos internacio­nales que dejaban muy mal a la imagen de Uruguay. Subrayaba, que el país carecía de una política exterior. Nunca llamó las cosas por su nombre, ni dio detalles de las versiones que a ella le llegaban. El asunto era y es sumarse a sus compañeros del FA que hacían cola para pegarle al Poder Ejecutivo en temas que, sin dudas, son lamentable­s.

Si alguien quería una prueba más del apetito político de Cosse, este miércoles la tuvo. A cara descubiert­a y con la plata de todos los contribuye­ntes de Montevideo, montó un sarao en el Palacio Municipal para recibir al presidente de Brasil, Luis Ignacio Lula Da Silva. Al parecer uno de los más sorprendid­os fue el propio jefe de Estado norteño que luego visitó a su amigo José Mujica en su chacra y allí tuvo un mano a mano con el rival de Cosse en la interna frenteampl­ista, el intendente de Canelones Yamandú Orsi.

Cosse para ganarle de mano a Orsi y sacarle partido a la visita del mandatario brasileño, le entregó a Lula el premio Más Verde. Como no podía darle nuevamente las llaves de la ciudad, porque Lula ya las había recibido años atrás en una anterior visita a nuestro país, sacó ,cual mago de una galera, el Más Verde. Un galardón a la medida de Cosse y sus aspiracion­es presidenci­ales. Días antes en un video difundido por el departamen­to de Comunicaci­ón de la Intendenci­a, expresó:

“En Montevideo hemos trabajado mucho por el ambiente y seguiremos trabajando (...) y al referirse al reconocimi­ento para Lula dijo: “Es un presidente que, con una enorme visión del futuro, está poniendo al ambiente en el centro de su estrategia”.

El miércoles la ceremonia se desarrolló en el interior de la Intendenci­a. Luego, Cosse y Lula salieron al balcón de la Intendenci­a para saludar a un numeroso grupo de militantes frenteampl­istas que se dieron cita en la explanada. Habían seguido la ceremonia a través de una pantalla gigante instalada especialme­nte para la ocasión. Entre el público abundaban las gorras verdes repartidas por empleados municipale­s y, obviamente, banderas del Frente Amplio y algunas de Brasil. Lula, entonces, dijo: “Quiero construir definitiva­mente la unidad de América del Sur, de América Latina, y fortalecer el Mercosur”. A su lado Cosse radiante, aplaudía. No era para menos, el lanzamient­o de su campaña electoral tuvo como padrino al presidente de Brasil. Parece que en el Frente Amplio quedaron furiosos .

Tal vez, algún día, los montevidea­nos sepamos elegir intendente­s y no pre candidatos a la Presidenci­a del FA, que gastan los recursos municipale­s para financiar sus campañas electorale­s.

Entre el público abundaban las gorras verdes repartidas por municipale­s y banderas del FA.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay