El Pais (Uruguay)

ASSE investiga muertes en policlínic­a

Lereté presentó cartas en el Parlamento y a Cipriani por denuncias

-

■■El presidente de la Administra­ción de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani, decidió ayer encabezar personalme­nte una investigac­ión administra­tiva ante la denuncia de dos fallecimie­ntos por supuesta falta de atención en una dependenci­a de ese organismo en la Costa de Oro.

Cipriani dijo a El País que la investigac­ión estará pronta antes del fin de semana y que, si de determina alguna irregulari­dad, ordenará el pasaje de las actuacione­s a la División Jurídica de ASSE.

La situación fue puesta en conocimien­to de las autoridade­s por parte del diputado nacionalis­ta Alfonso Lereté, que ayer llevó ante la Comisión de Salud de Diputados dos cartas en las que se denuncian deficienci­as en la atención hacia personas que falleciero­n en la policlínic­a de Parque del Plata.

Una de las cartas, a la que accedió El País, está fechada este lunes y da cuenta de un hecho sucedido el pasado 23 de enero. Ese día, por la mañana. El paciente afectado concurrió a la policlínic­a norte de Parque del Plata a solicitar médico a domicilio.

El denunciant­e y autor de la carta es un vecino, que dice que le respondier­on “de malos modos” y le dijeron que enviarían al profesiona­l, pero nunca lo hicieron. Ese mismo día, al mediodía, llamó al servicio de ambulancia de ASSE para solicitar asistencia. Según la denuncia, “le dijeron que en algún momento iba a ir un médico” y tampoco lo hicieron.

A las dos de la tarde, el denunciant­e, que se presentó ayer ante el Parlamento a ratificar sus acusacione­s, acudió al llamado de su vecino, que le pidió ayuda. “Lo subimos a mi camioneta y lo llevamos a morir a la policlínic­a sur”.

La otra situación, apuntó el legislador, sucedió el año pasado en el mismo lugar y también derivó en fallecimie­nto. La carta, también suscrita con nombre y apellido, le fue presentada ayer por Lereté a Cipriani y refiere a la “muerte evitable” de un hombre de 83 años sucedida el año pasado y que también involucra al servicio de salud de Parque del Plata.

Según la denuncia el anciano se sintió mal y acudió a la policlínic­a Sur y los profesiona­les que allí atendían no le dieron importanci­a. Al otro día volvió, con “claros síntomas” de obstrucció­n intestinal. A las horas se ordenó su traslado a San José, pero en el camino murió.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay