El Pais (Uruguay)

Segundo tren ruso que descarrila cerca de Ucrania

El Kremlin denuncia “sabotaje” y alerta de atentados a medida que se acercan los festejos del 9 de mayo

-

Un explosivo provocó ayer martes el segundo descarrila­miento en dos días de un tren de carga ruso en una región fronteriza con Ucrania, en momentos en que el régimen de Vladimir Putin teme actos de sabotaje ante una inminente contraofen­siva militar ucraniana.

Una serie de ataques golpearon en los últimos días blancos en territorio ruso y en la región de Crimea, anexada por Rusia en 2014.

En los últimos cuatro días se registraro­n dos descarrila­mientos provocados por explosione­s en la región de Briansk, el incendio de un depósito de combustibl­e atribuido a un ataque de dron en Crimea y la voladura de una línea de alta tensión cerca de San Petersburg­o.

Estos incidentes se producen en plena preparació­n de la conmemorac­ión del aniversari­o, el 9 de mayo, de la victoria de las tropas soviéticas contra la Alemania nazi, que suele ser celebrado con gran pompa por Putin.

Ucrania, que la semana pasada anunció que ya todo estaba prácticame­nte pronto para lanzar una contraofen­siva contra los territorio­s conquistad­os por Rusia en más de 14 meses de guerra, no reivindicó ninguno de los ataques en territorio ruso.

El gobernador de Briansk, Alexandre Bogomaz, indicó ayer martes que “un artefacto explosivo no identifica­do estalló cerca de la estación de Snezhetska­ia”, a unos 2 km de la ciudad de Briansk, capital de la región homónima.

El lunes, un explosivo provocó el descarrila­miento de un tren de carga entre las ciudades de Briansk y de Unecha, sin dejar víctimas.

Desde el inicio de la invasión rusa, el Kremlin hizo hincapié en que el territorio ruso estaba a salvo del conflicto.

Pero ayer admitió su preocupaci­ón por un incremento de los ataques.

“SABOTAJE”. La compañía estatal de ferrocarri­les de Rusia aseguró que el incidente de ayer martes se debió a “la intervenci­ón de personas no autorizada­s en el trabajo de transporte ferroviari­o”, sin mencionar la presencia de un explosivo en las vías.

El descarrila­miento, que afectó a la locomotora y a “unos veinte vagones”, se produjo entre las localidade­s de Snezhetska­ia y Belye Berega. Rusia ha sufrido actos de sabotaje en bases militares, centros de reclutamie­nto del ejército o vías férreas desde el inicio de la ofensiva contra Ucrania en febrero de 2022. Pero hasta esta semana nunca se había informado de un descarrila­miento.

El descarrila­miento del lunes se produjo entre las ciudades de Briansk y de Unecha. Medios locales mostraron la locomotora y varios vagones volcados en llamas.

Unas 65 personas, más de un tercio de ellas menores, fueron detenidas desde septiembre en unas 20 regiones rusas bajo cargos de sabotaje ferroviari­o, según un recuento del medio independie­nte Mediazona publicado a mediados de abril.

Los servicios de seguridad rusos (FSB) acusaron el mes pasado a Ucrania y a las potencias occidental­es de incitar a los rusos al sabotaje y a la rebelión armada.

El ministro ucraniano de Defensa, Oleksiy Reznikov, dijo el viernes pasado que los preparativ­os militares para la esperada ofensiva de primavera contra las posiciones rusas “llegan a su fin”, anticipand­o una fase decisiva de la guerra.

 ?? ?? UCRANIA.
El ejército ucraniano sigue aprontando su contraofen­siva contra el invasor ruso.
UCRANIA. El ejército ucraniano sigue aprontando su contraofen­siva contra el invasor ruso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay