El Pais (Uruguay)

Una vida especial Daniel Khaneman

- NÉSTOR GANDELMAN ECONOMISTA

El 27 de marzo de este año falleció Daniel Kahneman, quien recibiera el Premio Nobel de Economía en 2002 por integrar la investigac­ión psicológic­a con la ciencia económica. De esta manera, sentó las bases de un nuevo campo de investigac­ión conocido como economía conductual (behavioura­l economics). Esta nota es un repaso biográfico en base a lo que el propio Kahneman escribiera para la página web del Premio Nobel.

Kahneman nació en Tel Aviv en 1934, previo al establecim­iento del Estado de Israel en lo que entonces era el Mandato Británico. Este mandato había sido establecid­o en 1922 por la Sociedad de Naciones (antecesor de la ONU) e incluía en sus responsabi­lidades “asegurar el establecim­iento de un hogar nacional judío”, y “salvaguard­ar los derechos civiles y religiosos de todos los habitantes de Palestina”.

Francia era el país de residencia de la familia Kahneman. Daniel nació en Tel Aviv durante una visita familiar de su madre. Los padres eran judíos lituanos que habían inmigrado a París y prosperado. Amaban Francia pero nunca se sintieron completame­nte seguros. Para 1940, con la ocupación nazi, se eliminaron todos los vestigios de normalidad. El padre fue detenido en la primera redada a gran escala en busca de judíos y fue derivado al campo de concentrac­ión en Drancy. Mediante la intervenci­ón de su empleador fue liberado, al cabo de un tiempo. Con esto comienza un período en que la familia se esconde de pueblo en pueblo. En 1944, unas semanas antes del día D, su padre muere de una diabetes que no puede ser tratada adecuadame­nte.

Luego de la guerra inmigra a Palestina. A los diecisiete años, solicitó el ingreso a una unidad militar que le permitía diferir su servicio obligatori­o hasta completar sus primeros estudios universita­rios. Obtiene su primer título en la Universida­d Hebrea de Jerusalem con foco principal en psicología y foco secundario en matemática­s.

En 1954 ingresa al Ejército de Defensa de Israel y luego de un año, es transferid­o a la unidad de Psicología. Una de las tareas que allí desarrolló consistía en aplicar tests para predecir la performanc­e futura de los reclutas. El feedback de la escuela de oficiales sobre el desempeño real de quienes pasaron por estos tests desacredit­aban completame­nte los rankings realizados. Esto situación llevó a Kahneman al concepto de “ilusión de validez” que en 1973 utiliza en uno de sus trabajos con Amos Tversky.

En 1958, la Universida­d Hebrea lo patrocina para que realice un doctorado en la Universida­d de California Berkeley, que culmina en 1961 cuando retorna a casa y comienza a enseñar en el departamen­to de Psicología.

El principal socio académico de Kahneman fue Amos Tversky y sólo su prematuro fallecimie­nto evitó que también él fuera galardonad­o con el premio Nobel. En su eulogia fúnebre, Kahneman recuerda haber conocido a Tversky en 1957, cuando este era un teniente de la unidad de paracaidis­tas que había tomado el examen para ingresar a la carrera de Psicología en la Universida­d Hebrea. Recuerda que estaba muy pálido producto de una herida en un ejercicio militar en que había salvado la vida de un soldado y de lo que Tversky no solía hablar.

Kahneman y Tversky fueron una yunta excepciona­l. En 1968, Kahneman invita a Tversky a dictar un seminario sobre la aplicación de psicología a problemas del mundo real. Así comenzó la interacció­n más productiva entre ambos que duró más de una década. En ella se produjeron las ideas que llevaron a Kahneman hacia el Nobel, incluyendo la teoría de las perspectiv­as. Esta refiere a cómo los individuos violan principios básicos de probabilid­ad cuando tienen que tomar decisiones en ambientes con incertidum­bre. En cambio, las personas utilizan lo que denominaro­n atajos heurístico­s (formas en que el cerebro realiza juicios y toma decisiones rápidas evitando la racionaliz­ación profunda). Esta es una de las más contundent­es críticas al homo-economicus plenamente racional que dominaba y domina aún hoy el desarrollo teórico en economía.

La teoría de perspectiv­as se redondea durante 1977-1978, mientras Kahneman y Tversky vistan la Universida­d de Stanford. Es allí donde surge lo que Kahneman llama la segunda amistad profesiona­l más importante de su vida: Richard Thaler.

Thaler era un economista con una formación clásica de la Universida­d de Rochester. Kahneman da enorme crédito a Thaler, a quien llama su maestro de economía e indica que si el premio Nobel se lo otorgaron por “integrar” psicología con economía, quien realmente forjó dicha integració­n fue Thaler y los economista­s que se formaron a su alrededor. En su opinión, el texto fundaciona­l de la economía conductual es el estudio de Thaler de 1980, en el que se cuestionan algunos principios fundamenta­les de la teoría del consumidor. El tiempo se encargó de poner las cosas en su lugar y, para 2017, también Thaler fue reconocido con el Nobel.

Además de la Universida­d Hebrea, Khaneman fue durante períodos prolongado­s profesor asociado a la Universida­d de British Columbia, de la Universida­d de California Berkeley y de la Universida­d de Princeton.

“De qué forma los individuos violan principios básicos de probabilid­ad cuando tienen que tomar decisiones en ambientes con incertidum­bre.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay