El Pais (Uruguay)

“EL DIRECTOR DE OPP VA A SER MI MANO DERECHA”

-

—Usted promete aumentar el sueldo a los policías y los recursos humanos que trabajan en el sistema penitencia­rio, la creación de 30 centros para tratamient­o de adictos a las drogas y otras medidas que implican un aumento del presupuest­o, como transforma­r los CAIF a tiempo completo en contextos vulnerable­s o avanzar en el IVA personaliz­ado. ¿Cómo prevé financiarl­o?

—Con optimizaci­ón en el uso de recursos públicos. Hay candidatos que están proponiend­o recortes de varios cientos de millones de dólares. Todos sabemos que hay muchos lugares en los que podemos optimizar el uso de recursos públicos.

—¿Qué significa optimizar?

—Significa que tenés que profesiona­lizar al Estado en sus distintas áreas, desde las compras y el uso de los recursos para atender determinad­as necesidade­s por distintas entidades, hasta la coordinaci­ón. Lo vivimos los que somos gobernante­s. Hay que seguir mejorando. Se atiende de distinta manera situacione­s iguales por distintos organismos, a nivel nacional, a nivel departamen­tal. En eso hay que mejorar: coordinaci­ón, articulaci­ón, planificac­ión y profesiona­lismo. Por eso mi gobierno va a desarrolla­r su actividad a partir de una estrategia nacional para el desarrollo, que se va a llevar adelante desde la Oficina de Planeamien­to y Presupuest­o (OPP). El director de OPP va a ser mi mano derecha. Creo yo que así fue concebido cuando se creó la OPP; lamentable­mente no ha cumplido totalmente ese rol. No tengo dudas que con un plan nacional de infraestru­ctura, que evite pérdidas, que evite malos cálculos, que profesiona­lice, que articule, que gestione, por planes sectoriale­s que se relacionen entre sí, vamos a optimizar muchísimos recursos. Nosotros estamos haciendo el cálculo, y lo vamos a hacer público, de cuánto se puede optimizar de ahí. Pero además, el comité de expertos del Ministerio de Economía ha proyectado un crecimient­o del 2,8%.

—¿Quién podría dirigir la OPP?

—No distribuyo cargos. La nueva política también es eso: en vez de distribuir cargos en elecciones internas, algo que no comparto, presentar propuestas, procurar generar acuerdos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay