El Pais (Uruguay)

Tiempos de espera excesivos para psiquiatra en prestadore­s

Advierten por más demanda tras covid; faltan datos oficiales actualizad­os

- AGUSTÍN MAGALLANES

Faltan psiquiatra­s”, gritó una mujer durante el discurso del presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, en la inauguraci­ón del nuevo Hospital Claveaux, semanas atrás. Es que los tiempos de espera para consultas con estos especialis­tas en hospitales públicos, y también en varias mutualista­s, exceden lo que establece la normativa.

Si bien no es un fenómeno nuevo, ni exclusivo de esta especialid­ad, la demora es constatada en medio del impulso de un nuevo plan de salud mental, en un país que padece una de las tasas de suicidio más altas del mundo.

De hecho, esta semana el gobierno amplió la cobertura de psicoterap­ia, rebajó tickets a quienes hayan tenido intentos de suicidio, dejó gratis los antidepres­ivos Fluoxetina y Sertralina para quienes tengan indicación médica, y rebajó el antidepres­ivo Escitalopr­am, entre otras medidas.

Pese a ello, no hay disponible­s datos oficiales actualizad­os, ni completos, de los tiempos de espera de psiquiatrí­a y otras especialid­ades. La página web “A tu servicio”, del MSP, tiene indicadore­s de tiempos de espera, pero no en psiquiatrí­a; además los datos son de 2022.

Desde el MSP señalaron a El País que no manejan datos sobre tiempos excesivos de consultas de psiquiatrí­a, pero no brindaron detalles. Un sondeo de El País en varias mutualista­s y el prestador público dio cuenta que se ofrece hora, en muchos casos, recién para entrado el mes de junio.

Este plazo está por fuera de lo

que establece el decreto 359/007. “Las consultas externas en las especialid­ades médicas y quirúrgica­s, en ningún caso podrán ser coordinada­s en un plazo mayor a 30 días desde que fueron solicitada­s”, puntualiza el artículo 3.

SISTEMA. En tanto, fuentes mutuales indicaron a El País que, tras la pandemia de covid-19, psiquiatrí­a es una de las especialid­ades “más requeridas”. Al mismo tiempo, puntualiza­ron que “no es sencillo” solucionar el problema. Uno de los principale­s factores en juego, acotaron, es que “muchos psiquiatra­s tienen trabajo particular y no les es muy apetecible ir a trabajar a las mutualista­s”.

Lo cierto es que no todos los usuarios pueden pagar una consulta privada, que ronda los $ 2.000, dependiend­o del psiquiatra. Esto ocurre, coincidier­on los consultado­s, en un contexto en que las mayores demoras ocurren en ASSE, que atiende a más usuarios y a los más vulnerable­s.

Artigas Pouy, presidente de la Sociedad de Psiquiatrí­a del Uruguay, señaló en diálogo con El País que las demoras que pueden suceder no son por “recursos sino de organizaci­ón”. En tanto, un estudio del MSP de 2023 previó la escasez de psiquiatra­s hacia 2030. Pero, además, hay varios trabajos que marcan la asimetría de acceso a estos especialis­tas, sobre todo al norte del Río Negro.

Pouy agregó que varios cuadros que atienden los psiquiatra­s los podrían resolver médicos generales en el primer nivel de atención con “la capacidad de escuchar y acompañar” a los pacientes, para evitar así una derivación “automática”.

Consultado sobre la brecha salarial entre la consulta privada y los prestadore­s, Pouy señaló: “No creo que sea un aspecto fundamenta­l de la dificultad porque, además, las grandes trabas no están a nivel mutual sino en ASSE”, que apuntó, realiza llamados “no atractivos”, por el salario y las condicione­s laborales.

 ?? ?? CONSULTA. Mutualista­s observan mayor demanda de psiquiatra­s tras covid-19 y plantean la asimetría salarial.
CONSULTA. Mutualista­s observan mayor demanda de psiquiatra­s tras covid-19 y plantean la asimetría salarial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay