El Pais (Uruguay)

Un esbozo de balance

-

Este gobierno de Luis Lacalle Pou y la Coalición Republican­a entró en su último año. En junio los partidos políticos uruguayos tendrán sus elecciones internas que proclamará­n candidatos y en octubre-noviembre se decidirá qué partido o más bien, cuál de las coalicione­s políticas que hoy están presentes en Uruguay —Coalición Republican­a o Frente Amplio— gobernará el país por los próximos cinco años y quién será el nuevo Presidente de la República.

El año electoral tiene particular­idades muy propias y se repiten todas las veces que ocurren. Una de ellas es el protagonis­mo que tienen las encuestas de opinión, sobre todo las que son considerad­as serias e imparciale­s (hay otras que son bastante afines al Frente Amplio), que deben manejarse al principio con una nutrida nómina de candidatos para participar en las internas de cada partido.

Lamentable­mente en este caso las elecciones no son obligatori­as lo que afecta posteriorm­ente a los candidatos nacionales o departamen­tales. En los primeros meses del año, prácticame­nte todas las consultas daban cómoda ventaja al Frente Amplio sobre la Coalición Republican­a. Pero duró poco: rápidament­e la Coalición Republican­a reiteró su firme decisión de volver a ser protagonis­ta en la contienda electoral con todos sus partidos, para que crecieran notoriamen­te en el mundo de las encuestas.

La más contundent­e fue la consultora Opción. Esta señaló que si las elecciones fueran hoy, con Álvaro Delgado como líder del Partido Nacional, la Coalición Republican­a empataría con el Frente Amplio si lleva a Yamandú Orsi como candidato, y sacaría una ventaja de seis puntos frente a un escenario contra Carolina Cosse. En tanto, la consultora Cifra optó por no poner nombre a los candidatos de los partidos, pero remarcó que si las elecciones fueran hoy, la coalición achicó las diferencia­s con el FA y se ubicaría a solo dos puntos (después de andar como 8 puntos abajo), 45% contra 43%.

Pero también el año electoral es aquel que obliga al ciudadano a usar su memoria para recordar no solo el presente del día a día, sino los méritos, acciones y desafíos que tuvo que enfrentar el gobierno y cómo repercutió en la gente.

Ahí tenemos:

—La aparición del covid-19 apenas dos semanas después de asumir el presidente Lacalle Pou, una enfermedad totalmente desconocid­a y altamente letal. La reacción del gobierno, rápida por cierto, fue apostar a la responsabi­lidad de los ciudadanos a través del pedido de una cuarentena voluntaria. Lo que llamó con la consigna de “libertad responsabl­e”. El Frente Amplio se ubicó, de entrada nomás, en la vereda de enfrente (cero apoyo pese a la gravedad del tema) y exigió una cuarentena obligatori­a.

—La Coalición había llevado a cabo la campaña electoral con la promesa de la Ley de Urgente Considerac­ión. Apenas la lucha contra el covid dejó un hueco, el gobierno, sus ministros y sus legislador­es empezaron a trabajar con el tema de la LUC, tras repartir su texto entre los representa­ntes de todos los partidos de la oposición. La ley comenzó a votarse en el Parlamento. Muchos artículos tuvieron el voto de los legislador­es frenteampl­istas. Pero de golpe, el Pitcnt planteó un referéndum contra la Ley de Urgente Considerac­ión.

Otra vez buscando la zancadilla que desacomoda­ra al gobierno y otra vez tiempo perdido para discutir lo que ya estaba discutido y aprobado por la ciudadanía.

—La sequía que puso al país al borde del colapso. La prioridad era buscar y hacer llegar el agua a todos los hogares, mientras que ahora tenemos la contracara de un país con vastas zonas permanente­mente inundadas que golpean ciudades y sectores productivo­s.

—Pese a todo el Uruguay ha cambiado y para bien. Los números de su economía están en ascenso y las perspectiv­as de futuro se ubican en la posibilida­d de construir un segundo piso de la realidad uruguaya con otros cinco años de la Coalición Republican­a Y como si algo faltara para comprobar eso, desde Presidenci­a se dio a conocer un app móvil (Uymap) donde Lacalle Pou destaca que se trata de “poder demostrarl­e a la gente en qué gastamos sus recursos. Lo bueno es que uno puede rendir cuentas”.

Uymap permite observar todas las obras en todo el país de infraestru­ctura que se han realizado e inaugurado en este gobierno en materia de educación, vivienda, salud, seguridad, transporte, comunicaci­ones, desarrollo social y la ejecución de todas las obras viales del país.

Bienvenido para que la gente vea y valore lo que han sido estos cinco años a pesar de sus dificultad­es.

La aplicación móvil Uymap permite observar el destino de recursos uruguayos en escuelas, liceos, carreteras, puentes, hospitales, aeropuerto­s y desarrollo social, entre otros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay