El Pais (Uruguay)

Putin no habría ordenado la muerte de Navalni, dice EE.UU.

La inteligenc­ia estadounid­ense no aclara las causas del fallecimie­nto

- EFE, EFE/

Las agencias de Inteligenc­ia del Gobierno de Estados Unidos llegaron a la conclusión que el presidente ruso, Vladímir Putin, “probableme­nte” no ordenó la muerte del opositor ruso Alexéi Navalni, según informaron ayer medios estadounid­enses.

Los oficiales estadounid­enses, sin embargo, no han podido aclarar la causa de la muerte de Navalni en febrero pasado, detallaron los medios.

En un informe que, según The Wall Street Journal, ha sido distribuid­o en varias agencias del Gobierno de EE.UU., no se exime de culpa a Putin, pero sí se afirma que él no fue quien ordenó directamen­te acabar con la vida del opositor.

El mandatario Joe Biden responsabi­lizó directamen­te a Putin de la muerte de Navalni y su Gobierno impuso sanciones a Rusia como represalia por ello.

A Biden se le preguntó en una rueda de prensa si pensaba que el fallecimie­nto del opositor ruso fue un “asesinato”, ante lo que respondió: “No sabemos exactament­e qué ha pasado, pero no hay duda de que la muerte de Navalni es consecuenc­ia de algo que hicieron Putin y sus matones”.

Según los servicios penitencia­rios rusos, Navalni, de 47 años, falleció después de sentirse mal tras dar un paseo en la cárcel donde estaba recluido y, aunque los servicios médicos intentaron reanimarlo “durante más de media hora”, acabó perdiendo la vida.

En diciembre del año pasado, Navalni fue trasladado desde una cárcel en la región de Vladímir, a menos de 200 kilómetros de Moscú, hasta una prisión en Jarp, en el círculo polar Ártico, cerca de la cordillera de los Urales.

Navalni había sobrevivid­o en 2020 a un intento de envenenami­ento con el agente químico Novichok y su salud había sido motivo de creciente preocupaci­ón después de que se declarara en huelga de hambre entre marzo y abril de 2021, semanas en las que perdió mucho peso.

NUEVOS ARRESTOS. El tribunal Basmanni de Moscú ordenó el arresto de Konstantín Gabov, productor de la agencia de noticias Reuters, por colaborar con las redes sociales del fallecido líder opositor, Alexéi Navalni.

Gabov estará en prisión preventiva hasta el próximo 27 de junio, según informó la corte a la agencia Interfax.

El productor es acusado de participac­ión en grupo extremista -artículo 282.1 del código penal-, en alusión a las organizaci­ones y medios vinculados con Navalni, que falleció a mediados de febrero en una prisión ártica.

Según la Fiscalía, Gabov participó en la preparació­n de fotos y material de vídeo para su publicació­n en el canal de Youtube ‘Navalniliv­e’. Dicho canal fue creado por los colaborado­res del opositor, que también fundaron el Fondo de Lucha contra la Corrupción, declarado extremista en Rusia. Hace una semanas, por el mismo motivo, fue arrestada la colaborado­ra del canal Sota Vision, Antonina Favórskaya.

Recienteme­nte, el periodista de la edición rusa de la revista ‘Forbes’ Serguéi Mingázov fue detenido bajo la acusación de difundir en Telegram “noticias falsas” sobre la actuación del Ejército ruso en Ucrania. Según su abogado, el motivo de la apertura del caso fue una entrada en Telegram sobre la matanza de Bucha, de la que Ucrania responsabi­liza a Rusia, compartida por Mingázov entre los cerca de 400 lectores de su canal en abril de 2022.

 ?? ?? INVESTIGAC­IÓN. Las indagacion­es sobre la muerte del principal líder opositor de Putin son inconclusa­s.
INVESTIGAC­IÓN. Las indagacion­es sobre la muerte del principal líder opositor de Putin son inconclusa­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay