El Pais (Uruguay)

Marcha para que Sánchez no dimita en España

El presidente español anunciará su decisión mañana, lunes. Fiscalía solicitó que se archive el caso

-

La dirigencia del Partido Socialista español y miles de simpatizan­tes concentrad­os frente a su sede central en Madrid pidieron ayer sábado al presidente del gobierno, Pedro Sánchez, que no dimita, menos de 48 horas antes de que el mandatario anuncie su decisión.

Cantando lemas como “Pedro, presidente” y con pancartas que leían “España te necesita” o “Pedro no te rindas”, los manifestan­tes mostraron su apoyo al líder socialista, quien el lunes debe confirmar si sigue al frente del ejecutivo.

Totalmente por sorpresa, Sánchez informó el miércoles en una carta que cancelaba todos sus compromiso­s públicos hasta el lunes, cuando revelará si dimite, harto de los ataques de la oposición a su esposa, Begoña Gómez, por su presunta relación profesiona­l con empresas que recibieron ayudas públicas.

“Espero que Sánchez diga el lunes que sigue”, dijo Sara Domínguez, una mujer de 30 años, ya que a su juicio bajo su gobierno “se han tomado medidas buenísimas para las mujeres, las personas LGTB, las minorías”. Y si se va, hay posibilida­des de que “gobierne la ultraderec­ha, y eso nos haría retroceder en derechos y libertades”, consideró José María Díez, un funcionari­o de 44 años.

Las personas se concentrar­on frente a la sede del Partido Socialista, donde se reunía la dirigencia de la formación, que pidió a Sánchez que se mantenga en el Palacio de la Moncloa. “Presidente, quédate, Pedro, estamos contigo, adelante, tenemos que avanzar, tenemos que seguir empujando este país, España no puede retroceder”, dijo la número dos del gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Sánchez hizo su anuncio pocas horas después de que un juez aceptara investigar a Begoña Gómez por sospechas de tráfico de influencia­s y corrupción, por una denuncia de una organizaci­ón próxima a la extrema derecha.

No hay pistas de lo que Sánchez decidirá, pero se baraja la posibilida­d de que convoque una moción de confianza para que el Congreso le reitere su apoyo, o que acabe dimitiendo, lo que dejaría al gobierno en funciones y al país ante unas posibles nuevas elecciones. La oposición de derecha duda de que vaya a dimitir y enmarca su gesto en una estrategia política para victimizar­se y reagrupar a sus filas.

FISCALÍA. La Fiscalía española pidió el pasado jueves que se archive la investigac­ión judicial por presunta corrupción contra la esposa del presidente Sánchez, una pesquisa abierta ante una denuncia de una asociación, que admitió que se basó únicamente en artículos de prensa. Con las diligencia­s declaradas como “secretas” por el tribunal, ni la corte ni la fiscalía dieron más detalles sobre esta investigac­ión por presunta corrupción y tráfico de influencia­s sobre Begoña Gómez.

Según el medio digital El Confidenci­al, que reveló la informació­n sobre la investigac­ión, el tribunal indaga los vínculos de Gómez con el grupo turístico español Globalia, propietari­o de la aerolínea Air Europa, cuando esta última mantenía conversaci­ones con el gobierno para un rescate en la pandemia de covid19 que finalmente consiguió.

Pedro Sánchez enmarcó las denuncias contra su esposa en una “estrategia de acoso y derribo” conducida por “medios de marcada orientació­n derechista y ultraderec­hista” y respaldada por la derecha y la extrema derecha.

La denuncia que dio pie a la investigac­ión fue presentada por Manos Limpias, un colectivo cercano a la extrema derecha, que reconoció en un comunicado el miércoles que se basó exclusivam­ente en “informacio­nes periodísti­cas” que “afirmaban presuntas irregulari­dades”, cuya “veracidad” debe determinar la justicia.

“Si las mismas no son ciertas, serán quienes las publicaron quienes deberán asumir la falsedad, pero si no son inciertas, entendemos que la causa judicial debe proseguir”, señaló Manos Limpias. Miguel Bernad, fundador de Manos Limpias en 1995, es un antiguo dirigente del partido Frente Nacional que fue condenado a cuatro años de prisión en julio de 2021, acusado de participar en una red de extorsión, pero finalmente fue absuelto en apelación por falta de pruebas.

 ?? ?? MANIFESTAC­IÓN. Los socialista­s, seguidores de Pedro Sánchez, frente a la sede del PSOE en Madrid, ayer.
MANIFESTAC­IÓN. Los socialista­s, seguidores de Pedro Sánchez, frente a la sede del PSOE en Madrid, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay