El Pais (Uruguay)

Francia busca zanjar conflicto agrario

Gobierno anunció medidas y los sindicatos evalúan si retornarán o no a las movilizaci­ones

- E FE, AFP

E/ l Gobierno francés anunció ayer sábado 14 nuevas medidas para el campo, que se unirán a las cerca de 70 iniciativa­s propuestas a comienzos de año con la intención de dejar atrás definitiva­mente la crisis agrícola que causó graves protestas y bloqueos.

Entre las medidas desveladas en un comunicado por el primer ministro, Gabriel Attal, figuran nuevas ayudas de tesorería (como el acceso a préstamos que podrán llegar a los 75.000 euros), una reforma de las pensiones para el sector que se aplicará en 2026 o la aceleració­n de un centenar de proyectos de irrigación y almacenami­ento de aguas.

El Ejecutivo pone también sobre la mesa un plan para los departamen­tos del sureste francés golpeados por una dura sequía (Pirineos Orientales, Aude y Hérault) y tener lista para mayo una nueva versión de su plan Ecophyto de reducción de los pesticidas, que era un foco de grave descontent­o por sus restriccio­nes y que se suspendió a raíz de las protestas .

“Trabajamos en medidas concretas para nuestros agricultor­es”, recalcó ayer Attal durante una visita a Pirou (noroeste), donde también aseguró que la labor del Ejecutivo “continúa”. “No es que como hubo un movimiento de crisis, con una movilizaci­ón muy fuerte, y ya no estamos en ese contexto, yo vaya a dejar el tema. Al contrario”, prometió el primer ministro.

Los anuncios fueron recibidos por los dos principale­s sindicatos agrícolas franceses, la hegemónica FNSEA (Federación Nacional de Sindicatos de Explotador­es Agrícolas) y Jeunes agriculteu­rs (Jóvenes agricultor­es).

Ambos detallaron en un comunicado conjunto que “consideran ahora que la fase de trabajo posterior a las movilizaci­ones iniciadas el pasado mes de noviembre está llegando a su fin”, pero podrían reactivars­e.

Las protestas agrícolas fueron especialme­nte graves en Francia en enero de 2024, pero a diferencia de en otros países europeos, se calmaron, por lo menos por un tiempo, con una gran batería de medidas anunciada por Attal el 1 de febrero.

Los representa­ntes del campo advirtiero­n de que si los avances y promesas no se materializ­aban, retomarían las movilizaci­ones en el horizonte de las elecciones europeas del próximo junio.

DEFENSA. En otro orden y en un contexto de amenazas geopolític­as, Francia y Alemania firmaron en París un acuerdo para activar la fase de desarrollo de un demostrado­r de su futuro tanque, el MGCS, tras lograr fijar el reparto de tareas entre industrial­es de ambos países.

El Sistema Principal de Combate Terrestre (MGCS, por sus siglas en inglés) está llamado a sustituir de cara a 2040 a los tanques Leclerc francés y Leopard alemán, como un “sistema de sistemas”.

Este carro de combate contará con importante­s avances tecnológic­os (inteligenc­ia artificial, drones, láseres...). “No es el tanque del futuro, sino el futuro del tanque”, celebró el ministro de Defensa francés, Sébastien Lecornu.

Desde 2017, este proyecto emblemátic­o de la cooperació­n entre ambos países europeos estaba estancado por las rivalidade­s entre los industrial­es y las diferencia­s sobre las necesidade­s militares.

Siete años después, Lecornu y su par alemán, Boris Pistorius, pusieron fin a estos desacuerdo­s con la firma de un protocolo que reparte al 50% entre los fabricante­s de ambos países el trabajo de desarrollo del demostrado­r.

 ?? ?? MANDATARIO. El presidente Emmanuel Macron se ha enfrentado a manifestac­iones masivas convocadas por los sindicatos agrícolas.
MANDATARIO. El presidente Emmanuel Macron se ha enfrentado a manifestac­iones masivas convocadas por los sindicatos agrícolas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay