El Pais (Uruguay)

“Angus tracciona desde la demanda y así crece”

- PABLO D. MESTRE

A los 46 años, casado con Lucía Salvo y padre de Agustina, de cuatro años, Juan Pablo Pérez Frontini llega a la presidenci­a de la Sociedad de Criadores de Aberdeen Angus del Uruguay. Si bien es nacido en Montevideo, segundo de seis hermanos, la estrecha relación con su abuelo, Adolfo Frontini (uno de los fundadores de Frontini Amestoy), le llevó a apasionars­e por el campo y por las vacas. Su padre, que tiene una empresa que vende máquinas para construcci­ón y minería en la cual trabajan tres de sus hermanos, es de ciudad, pero “cada vez que tiene un hueco no solo se preocupa y da una vuelta por el campo, sino que está atrás de todo, en qué está, qué tipo de embriones, es un inquieto”. Esa pasión temprana por el campo le hizo volcarse a estudiar Agronomía, porque le tiraba aquello de lograr comida barata. Su vinculació­n con la raza empieza desde el año 99 con los primeros S.A., después se pasa al puro controlado con incorporac­ión de pedigree, hasta llegar a hoy que maneja casi 400 vacas entre PI y puro controlado. Su amistad con Andrés Iglesias lo vinculó a la Sociedad de Criadores, donde desde hace 8 años está como directivo, hasta que desde mañana “con tremendo honor y responsabi­lidad” asumirá la presidenci­a de la gremial.

—¿Cómo ve la raza Angus en el país?

—La raza evoluciona per sé, por lo buena que es, y desde Angus Uruguay se ha acompañado mucho generando informació­n, herramient­as. Creo que lo primero en la raza per sé en su adaptabili­dad, porque nada que no se traccione desde la demanda, que sea genuino, es algo que continúa, por más que le pongamos lo que le pongamos. Si la demanda no tracciona las cosas no continúan en el tiempo.

—¿Por qué hay demanda por Angus?

—Porque la raza tracciona, tiene bondades, la industria la quiere, los corrales la quieren, los criadores la quieren, eso es lo que hace traccionar, así fue desde la década del 90.

—¿Cuáles cree fueron las razones del crecimient­o?

—Porque había muy poco, incluso los criadores no vendían hembras, igual las mandaban al frigorífic­o, pero no vendían, entonces durante una cantidad de tiempo era escaso, eran muy celosos de su producción, entonces más valía. Después, la llegada de los argentinos, del mundo de la agricultur­a, la raza se sigue adaptando, se adapta en todo el país y eso hace que siga creciendo. Hoy, hay mucho ganado negro, la mayoría del ganado del país, hay más heterogene­idad, pero los ganados Angus siguen valiendo y bastante más que un ganado más o menos y que un ganado de otra raza.

—¿Cree que cambió la cabeza del criador, que ahora es más empresario?

—Sí, por supuesto, hoy ya no hay que hablar de criadores, ni de establecim­ientos, hoy el 99% son empresas, con visiones muy claras, con programas genéticos, muchas de ellas, con programas de cruzamient­o, pero con rumbos claros, con objetivos claros. Hoy la mayoría de productore­s o de establecim­ientos son empresas.

—Defíname al Angus ideal.

—El Angus ideal, como ideal, no existe genérico, sino que cada establecim­iento, o cada zona, o cada programa genético tendrá que buscar su Angus ideal. De todas maneras, por decir algo ideal, es una vaca moderada en tamaño, pero que tiene que pesar 500 kilos cuando sea gorda. Es una vaca que tiene que parir todos los años, que pare un ternero liviano, pero desteta un ternero muy pesado. Esa es la vaca ideal.

—Siempre hace foco en la vaca...

—Sí, porque creo que la matriz es la base, y por eso hago mucho hincapié en la selección de vacas. Toros es bastante más fácil, hay bastante más oferta, ya vienen pulidos porque, cuando uno trae material de afuera, ya lo tiene evaluado, tienen genómica; pero el foco hay que hacerlo en la vaca. Porque acá se usan de repente 10, 12 padres en 400 vacas. Yo lo que tengo que hacer foco es en las 400 vacas, que sean las mejores.

—¿Cómo se compatibil­izan los platos de la balanza entre el show y lo comercial?

—Por suerte en Uruguay somos chicos y el mercado de show per se no existe, o es muy chiquitito. Nada se sustenta solamente con show. Las directivas de Angus Uruguay han ido acercando lineamient­os, y hoy conviven lo comercial y el show. Por eso tenemos toros del Prado, que son Grandes Campeones, Reservados, primeros puestos, que se usan en los rodeos de muchas de las cabañas y generan vacas comerciale­s, novillos, se masifican. Acá, como no existe ese mercado solamente de show, porque hay 3 exposicion­es en el año, el criador, el cabañero es muy comercial. Si bien tienen una pata fuerte en su venta de reproducto­res, sabe que van a ir campos comerciale­s. Como que no hay un mercado sólo de show. Eso no prospera. Hay vientres de élite, hay Gala Angus y es la punta de la pirámide de la raza, pero de animales que desparrama­n genética enseguida a novillos que terminan en el gancho.

—¿La directiva de alguna manera marca tendencia al elegir el perfil de los jurados, sea nacionales, o extranjero­s, que marcan un rumbo?

—Totalmente. No sólo con los jurados, sino con datos objetivos, datos de grasa, preñez que se le exige a los animales que van al Prado. También el pelar los animales para verlos bien, aunque quizás mucha gente diga que la raza tiene pelo y queda más bonito. Pero al pelar, demuestra lo que son, se ven muchas más cosas que con el pelo las podríamos enmascarar. A su vez, hace que muchas más cabañas puedan participar, porque el cuidado del pelo, en las exposicion­es en otras partes del mundo, implica todo un trabajo de mucho dinero y muy costoso que limitaría muchísimo la cantidad de expositore­s.

—¿Qué opina que en los últimos dos años, la genética de un reproducto­r haya dominado en todas pistas de Angus, con diferentes jurados?

—En el caso particular de Napoleón, es un toro que da animales muy comerciale­s, pero obviamente que uno se preocupa porque puede surgir la duda: después de Napoleón, ¿qué hacemos? Hoy estamos con madres de esta genética, a ver qué le ponemos. Se ha masificado mucho, y siempre las masificaci­ones hay que cuidarlas. Pero la respuesta es que viene prevalecie­ndo pues este toro da un tipo de animal muy comercial, aparte de ser atractivo en las pistas, un animal sumamente costilludo, ancho. Los criadores que vamos a exposicion­es, miramos siempre en definitiva toros o vacas útiles en el campo, porque enseguida está la producción comercial y lo que realmente nos deja el dinero, que es la venta de reproducto­res para el campo.

—¿Cómo va a seguir la investigac­ión de la Sociedad de Criadores?

—Vamos a seguir generando herramient­as e informació­n y agregado de valor, pero no para el criador, para todos los eslabones de la cadena. Para el criador, el cabañero, el invernador, el industrial, y para el broker, porque certifican carne también. Debemos seguir agregando valor, teniendo en cuenta la rentabilid­ad de los negocios y también la sostenibil­idad, que es algo que llegó para quedarse. Además, está en carpeta tener investigac­ión con Facultad de Agronomía sobre emisiones de metano, seguir generando herramient­as en la parte reproducti­va. En la asamblea (mañana lunes), anunciarem­os que en la primavera de este año, estarán disponible­s los EPDS reproducti­vos dentro de la Prueba, algo muy importante. Ni hablar que haremos foco siempre en la investigac­ión. Teniendo en cuenta el agregado de valor en toda la cadena.

—¿Seguirán los acuerdos con Estados Unidos?

—Hoy estamos trabajando muy cerquita con la American Angus por varios temas, la genómica y la genética, por ejemplo, la calidad de carne y su programa de certificac­ión es otro, y en esas dos líneas vamos a seguir trabajando juntos. La idea es volver al Angus Convention desde Uruguay, en noviembre. Es algo que costó mucho conseguirl­o, y lo vamos a seguir, no solo manteniend­o, sino que alimentand­o.

—¿Para adelante qué se imagina en cuanto a investigac­ión?

—Vamos a ir afinando, estos datos de EPD para ir generando cada vez más confianza, y así vamos a poder tomar las decisiones cada vez más temprano.

—¿Quienes le acompañará­n en directiva?

—Los titulares son: Ing. Agr. Andrés Peñagarica­no, Dr. Diego Oribe, Cr. Luis Montone, Ing. Agr. Luis Carrau, Dr. Mauricio Rodríguez, Ing. Agr. Álvaro Díaz Nadal, Ing. Agr. Lucas Gremminger, Ing. Agr. Rodrigo Fernández. Y los suplentes: Ing. Agr. Enrique Albanell, María Mattos, Sebastián Olaso, Ing. Agr. Nazario Irazábal Tourreille­s, Jorge Barboza, Dr. Laureano Moreira, José María Bentancur, Ing. Agr. Rafael Leguisamo y Téc. Agr. Sebastián Mercant. A todos ellos les debo agradecer, lo mismo que al gran equipo que tiene Angus: Matías Fuentes, Rosina Corlazzoli, Alejandra Bianchi y Sofía Mata, así como a los inspectore­s. Además, a mi familia y el apoyo de Elizabeth Misa, porque trabajo en Las Moras hace 11 años y en el momento que le planteé la posibilida­d de asumir este cargo me dio para adelante, pese a que quizás le saque tiempo a la actividad laboral.

 ?? ?? JUAN PABLO PÉREZ FRONTINI
JUAN PABLO PÉREZ FRONTINI
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay