El Pais (Uruguay)

Histórica voz del samba que vuelve con su alegría

Martinho da Vila regresa el 28 de julio a Montevideo

-

Apoco más de un año de su última visita, el cantante y compositor brasileño Martinho Da Vila, histórico representa­nte del samba, regresará a Montevideo. El artista que tiene más de 50 discos grabados, vuelve para celebrar su carrera y conmemorar los 50 años de su álbum Canta canta, minha gente, lanzado en 1974.

Fue con este disco, que trae éxitos como “Disritmia” y “Dente por dente”, que Da Vila entró para la historia de la música brasileña como uno de los mayores cantantes y compositor­es de su país. No es casualidad que la canción que da nombre al disco, tras cinco décadas, sigue siendo un himno de fiestas y rodas de samba y acumula más de 46 millones de reproducci­ones en Spotify.

Según informó la producción del concierto, además de rescatar los temas del aclamado disco que da nombre a la gira que lo trae a Montevideo, repasará los grandes éxitos de sus más de 60 años de carrera. El show será el 28 de julio a las 21.00 en el Auditorio Adela Reta. Las entradas ya están a la venta en Tickantel y van de 2800 a 4700 pesos.

TRAYECTORI­A. Da Vila empezó su carrera en 1967 y desde entonces se ha dedicado de cuerpo y alma a la Escola de Samba Vila Isabel, componiend­o gran parte de los samba enredo (música que cuenta la historia que será llevada al concurso de carnaval) de esta agrupación. Es, además, un aficionado a las letras y ha escrito y publicado 20 libros de crónicas y memorias. El más reciente, lanzado en febrero de este año es Martinho Da Vila, uma autobiogra­fía, donde cuenta su vida desde su propia perspectiv­a. Aún no está disponible en librerías uruguayas.

En 2022 el cantante de 86 años recibió el Grammy Latino a la excelencia musical y su último disco, Negra ópera, conquistó el galardón a mejor Álbum de Samba. En este trabajo Da Vila muestra de manera rítmica la resistenci­a de los negros contra el racismo y las injusticia­s sociales.

Lanzado en mayo de 2023, el álbum trae 12 temas e incluye sambas de históricos compositor­es del país vecino como Zé Keti, Wilson Batista, Mano Décio da Viola, Silas Oliveira y Adoniran Barbosa, además de nuevas canciones y participac­iones especiales.

“Me preocupan las cuestiones raciales. En el pasado el racismo era terrible y solo el hecho de reclamar ya era un acto de coraje, hoy estamos avanzando en el tema”, declaró en entrevista con El País, en abril del año pasado, previo a su show Sons e Ritmos do Brasil.

En 2022, el intérprete de “Mulheres” recibió el título de Doctor Honoris Causa de la Universida­de Zumbi dos Palmares, un reconocimi­ento por lo que representa para la música popular brasileña. En 2017 ya había sido homenajead­o por la Universida­de Federal do Rio de Janeiro, por “ser un mediador entre la cultura popular y la erudita, por sus cualidades de maestro popular e ídolo de la industria cultural”.

Antes de su último concierto en Montevideo, habló de la alegría “como una filosofía de vida” y del samba como “una forma de resistenci­a”. “Representa a Brasil tanto como el himno nacional, y quizás hasta más que el himno”, dijo con su caracterís­tica irreverenc­ia en aquella oportunida­d.

Da Vila contó además que

Mistura homogénea, el disco que había lanzado en 2022, y que está lleno de participac­iones especiales como Carlinhos Brown, el rapero Djonga (representa­nte de una nueva generación de la música brasileña), Zeca Pagodinho y la sambista Teresa Cristina, podría ser su último disco. Algo que, para la alegría de su público, no ocurrió, ya que siguió grabando nuevos temas como los que presentó en Negra Ópera.

En 2015 fue nombrado visitante ilustre de Montevideo, una ciudad por la cual ha declarado en más de una oportunida­d su cariño. Ahora, regresa para un esperado reencuentr­o con el público uruguayo, donde festeja las cinco décadas de un disco icónico.

“Tras un 2023 cargado de emociones y nuevos trabajos, ha decidido conmemorar junto a su público de todo el mundo, el álbum que lo transformó en una leyenda, viva y vigente, de lo más grande de la música de Brasil y del mundo”, anunció la presentaci­ón de

Canta canta minha gente, 50 aniversari­o.

El cantante celebra los 50 años de Canta Canta, minha gente

su disco más icónico.

 ?? ?? UNA FIGURA. El cantante brasileño de 86 años fue declarado visitante ilustre de Montevideo en 2015.
UNA FIGURA. El cantante brasileño de 86 años fue declarado visitante ilustre de Montevideo en 2015.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay