El Pais (Uruguay)

La artista que encontró su voz y se convirtió en éxito vuelve a Uruguay

La cantante de 27 años trae la gira de presentaci­ón de “.mp3”, el disco que la llevó a agotar diez funciones en el Movistar Arena y dos Vélez.

- RODRIGO GUERRA

El viernes pasado, cuando Emilia subió al escenario del Movistar Arena para anunciar, entre lágrimas, que tenía que suspender el séptimo de sus diez shows agotados en el estadio cerrado de Buenos Aires (“Lo intenté hasta el último momento, pero realmente me siento muy mal”, lamentó), estaba pausando una vertiginos­a racha de shows, hits y conquistas. Esa misma noche se reprograma­ron los dos conciertos, también agotados, que presentarí­a ese fin de semana en el Antel Arena.

El anuncio despertó sorpresas y especulaci­ones sobre un posible quebranto de salud. Los rumores crecieron cuando medios argentinos informaron que había sido internada para realizarse estudios, hasta que su productora se decidió a romper con el hermetismo. El lunes informó que la estrella de 27 años había sido diagnostic­ada con una gastroente­ritis aguda y que tendría que hacer un reposo de 96 horas. Por lo tanto, ese show del Movistar Arena que se había pasado para el martes debía ser reprograma­do de nuevo.

Los recitales pospuestos que Emilia ofrecerá mañana y el lunes en el Antel Arena funcionará­n como la reaparició­n pública de una artista de la que, al menos desde noviembre, se habla a diario. “No hago nada y soy noticia, / Los noteros se pelean por la primicia”, cantaba en 2022 en “Latin Girl”, cuando todavía no había alcanzado la fama abrumadora que le traería .mp3, el disco repleto de éxitos como “La Original”, “No se ve”, “Jagger” y “GTA”.

Gracias a ese trabajo alimentado por la estética de la primera mitad de la década de los 2000, Emilia consolidó un sonido que ya había esbozado en Tú crees en mí?, su álbum de 2022. La argentina, que inició su carrera en el grupo de cumbia pop Rombai y lanzó su carrera en 2019 con “Recalienta”, dejó de lado “el reggaetón genérico” —así lo definió en diálogo con La Nación— para abrazar un sonido puramente pop y personal en el que conviven la electrónic­a, el rap, el dancehall, el trap, el R&B y hasta la balada.

La apuesta le salió a la perfección. Encontró una propuesta sumamente personal que reforzó con vestuarios y videoclips inspirados en la época en que Fergie, las Pussycat Dolls y Christina Aguilera copaban la programaci­ón de MTV. Si a eso se le sumaban los estribillo­s adictivos, las colaboraci­ones con colegas como Tini y Nathy Peluso, y una impronta bien bolichera, el combo era imbatible. De repente, todos querían ver a Emilia en vivo.

Por eso, cuando en diciembre anunció la gira de presentaci­ón de .mp3 despertó un furor pocas veces visto en la región desde la pandemia. Solo en Buenos Aires agotó diez funciones en el Movistar Arena —o sea, 100 mil entradas— en apenas 11 horas. A los días se animó a dos fechas en el Estadio de Vélez —o sea, otras 100 mil entradas—, que también agotó. El fenómeno se repitió en todas sus fechas en el interior argentino y en su vuelta a Uruguay: en ocho horas agotó un Antel Arena, agregó otra y también la vendió enseguida. Sin embargo, tras el anuncio de las reprograma­ciones, algunos sectores volvieron a estar disponible­s. Las entradas se venden en Tickantel, y los precios van de 2700 a 4000 pesos.

El show estará repartido en dos escenarios, tendrá exigentes coreografí­as, cuidadas cambios de vestuarios, visuales coloridos y, claro, muchos hits. En la lista de casi 30 temas resalta “Latin Girl”, del disco Tú crees en mí?, que marcó el inicio de la etapa musical que la llevó al estrellato. “Es full referencia­s de lo que crecí escuchando”, le comentó a El País tras su publicació­n. “La mezcla del 2000 y lo actual se encontraro­n en un punto justo y eso está buenísimo”.

El leitmotiv de ese disco era, justamente, la frase “¿Tú crees en mi?”, cuyo concepto se terminaba de desarrolla­r en “Cielo en la mente”, otra de las canciones clave del espectácul­o que traerá a Montevideo. “Es un regalo para mis fans, y a la vez un resumen de las cosas que me pasaron en la vida”, comentó en su momento. “Quería contar que una puede cumplir sus sueños y que, por más de que me hayan apuntado con el dedo y que haya sido un camino difícil, lo logré”. Es que Emilia nació en Nogoyá, una ciudad de la provincia argentina de Entre Ríos, y gracias a las redes sociales logró hacerse un lugar destacado en la escena musical.

“Las redes sociales son una gran herramient­a”, le recalcó a El País en 2020 la artista que empezó subiendo covers a Instagram. “Me gusta dejarle el mensaje a los adolescent­es que están en sus casas con sus guitarras y en la misma situación que yo estaba hace unos años, frustrados y diciendo: ‘Soy de un pueblo chico y nadie se va a fijar en mí porque todas las posibilida­des están en Buenos Aires o en ciudades grandes”’ Yo pensaba eso hace unos años, pero nunca sabés quién te puede estar viendo”.

Ahora esa chica de Nogoyá, llegará al Antel Arena con sus hits.

AL CIERRE DE ESTA EDICIÓN.

ambos shows en Montevideo debieron ser pospuestos nuevamente por recomendac­iones médicas. Aún no se conocen las nuevas fechas.*

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay