El Pais (Uruguay)

Dan 1.000 platos por semana y piden ayuda a INDA e IMM

-

■ Patricia y Silvana son vecinas y referentes del barrio Unidad Casavalle, pegado al Borro, ambas colaboran en el merendero y la cancha de fútbol Nuestra Señora del Rosario, ubicados en la misma manzana de la parroquia.

“Yo de chica pase mucha hambre”, cuenta Silvana, que conoció desde temprana edad el frío y la necesidad; este fue uno de los factores principale­s que la llevaron a movilizars­e en pos de ayudar a los más necesitado­s de la zona, con sumo hincapié en los niños y niñas, “para que no sientan el hambre que sentimos mis hermanos y yo”, confiesa.

Las actividade­s comenzaron antes de la pandemia por coronaviru­s, y en el año 2020, cuando se declara la emergencia sanitaria. Hicieron una olla popular en un ranchito propiedad de Patricia que luego se convertirí­a en el merendero tal como se conoce hoy. Actualment­e, con la ayuda de los vecinos, la Iglesia, y las organizaci­ones sociales, se entregan más de 200 viandas por día, no solo a niños, sino a todo aquel vecino que necesite un plato de comida.

Con respecto a la ayuda por parte de organismos del Estado para con el merendero, las vecinas comentan que es muy poco lo que otorga el Instituto Nacional de Alimentaci­ón (INDA), del Ministerio de Desarrollo Social, y el plan ABC, de la Intendenci­a de Montevideo, para la cantidad de alimentos que brindan a los vecinos. “Se dan más de 1.000 platos por semana” sostienen.

Las vecinas afirman que se ve poca presencia del Estado en el barrio; las calles se inundan, muchas veces no permitiend­o a los niños asistir a las escuelas o colegios en los que están becados.

“El plan Juntos no quiere intervenir en la canchita de fútbol” cuenta una de las vecinas, que siguen esperando la luz para el predio y el saneamient­o por parte de la IMM, pero nada ha sido confirmado. “Estamos olvidados” dicen Silvana y Patricia, casi al mismo tiempo, sintetizan­do la realidad que atraviesa el barrio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay