El Pais (Uruguay)

Las biografías musicales son un recurso lucrativo del cine

-

Recurso tan viejo como el cine mismo, todo indica que la primera película biográfica (a partir de ahora mencionada con el más económico anglicismo, biopic) fue Juana de Arco, que el pionero Georges Méliès estrenó en 1900.

Desde ahí a Oppenheime­r ,la gran ganadora de los Oscar del año pasado, las vidas ilustres han sido una usina de ideas, películas y éxitos para la industria del cine. Allí habría que ubicar, apresurada­mente, a Lawrence de Arabia de David Lean, Ghandi de Richard Attenborou­gh y Bird de Clint Eastwood, en una lista escasísima.

Datos: entre 2010 y hoy, 12 de los premios a mejor intéprete principal en los Oscar fueron para actores o actrices que recreaban a personajes reales. Eso incluye dos primeros ministros británicos (Margaret Thatcher y Winston Churchill, por Mery Streep y Gary Oldman, respectiva­mente), un prócer estadounid­ense (Daniel Day Lewis como Abraham Lincoln), una leyenda del espectácul­o (Reese Whiterspoo­n como Judy Garland) y Cillian Murphy

como J. Robert Oppenheime­r. Encima, de las 10 nominadas a mejor película en los últimos premios de la Academia, cuatro eran sobre sucesos reales que rozaban el rubro de las biopic.

En una industria que apela a las marcas reconocida­s y a las historias que van hacia un público interesado de antemano, el repasar vidas más o menos atractivas y con cierta aventura y morbo, es una opción recurrente.

En los últimos años, encima, la industria se ha volcado a las biopics de estrellas de la música, lo que permite, además, armar una playlist en Spotify con un montón de canciones conocidas. El éxito de Bohemian Rhapsody (con Oscar a Rami Malek por su Freddie Mercury) y Rocketman sobre Elton John abrieron el surtidor para un montón de películas sobre músicos.

Este año ya se estrenaron dos (sobre Bob Marley y Amy Winehouse) bastante olvidables, pero el recurso va a seguir exprimiénd­ose hasta las últimas consecuenc­ias.

Con ese impulso se han anunciado un montón de nuevas biopics de aquí en más. Este es un listado comentado de algunas de ellas.

BOB DYLAN. Timothée Chalamet será el esquivo Bob Dylan en una película

de James Mangold, A Complete Unknown (“Un perfecto desconocid­o”, una cita a “Like a Rolling Stone”, uno de los clásicos dylanianos) que se concentra en su llegada a Nueva York, donde se integraría, revolucion­aría y destruiría la escena folk de Greenwich Village. Han circulado fotos de Chalamet en personaje pero poco más. Edward Norton haría de Pete Seeger y Nick Offerman de Alan Lomax y se ha dicho que el propio Dylan (que ya tiene biopic, I’m Not Here de Todd Haynes) estaría involucrad­o en el proyecto. Mangold dirigió Johnny & June: Pasión y locura sobre Johnny Cash.

BRUCE SPRINGSTEE­N. La estrella de la serie The Bear, Jeremy Allen

White podría calzarse los jeans ajustados de Bruce Springstee­n en una anunciada biografía del cantautor de Nueva Jersey; hay cierto parecido que los maquillado­res acentuarán. El guion se concentra en la grabación de Nebraska ,el disco acústico de 1982 ya que está basado en el libro “Deliver Me From Nowhere” (“Libérame de la nada”) de Warren Zanes que se concentra en ese momento de una de las carreras más vitales y activas del rock mundial. Hay pocos detalles y, según Variety, el prestigios­o estudio A24 estaría interesado en el proyecto.

LOS BEATLES. Sam Mendes (Belleza americana, 1917 y un par de James

Bond) tiene planeado dirigir cuatro películas, una para cada integrante de los Beatles, lo que suena desmedido y que, de antemano, presenta intereses diversos. No está claro el orden de los estrenos, ni los actores pero sí se sabe que los cuatro de Liverpool o sus herederos cedieron los derechos de las canciones, lo que ya es un montón.

MICHAEL JACKSON. Al autodenomi­nado “Rey del Pop”, lo interpreta­rá su sobrino Jaafar Jackson (el hijo de Jermaine), lo que hace pensar que atenuarán algunos de los costados menos agradables del tío. La película se va a llamar Michael yla va a dirigir Antoine Fuqua, uno de los cineastas afroestado­unidenses más conocidos (es el de Día de entrenamie­nto y el de la saga de El justiciero con Denzel Washington, entre un montón de créditos). En el elenco están Colman Domingo (como el tirano patriarca, Joe Jackson) y Kat Graham como Diana Ross, amiga y mentora.

MARÍA CALLAS. Después de sus biopics tirando a raras sobre Jacqueline Kennedy y Lady Di, el chileno Pablo Larrain convierte a Angelina Jolie en la Callas, una de las grandes divas de la ópera en María. Para la ocasión se utilizarán trajes originales de Callas, quien además fue una de las grandes personalid­ades de su tiempo, incluyendo sonado romance como con el millonario Aristótele­s Onassis. El guion es de Steven Knight (el creador de Peaky Blinders) y Valeria Golino interpreta, precisamen­te a Jackie Onassis.

NAT KING COLE. Otra vez, Colman Domingo. El actor nominado en los últimos Oscar (por su protagónic­o en, justamente, una bio-pic, Rustin) será Nat King Cole, uno de los más grandes crooners y pianistas de la historia. Es un musical para el que Domingo también figura como co-guionista ya que está basado en una obra de teatro que co-escribió y estrenó en Los Angeles. La historia transcurre alrededor del especial de Navidad de 1957, por el que Cole se convirtió en el primer conductor negro de una cadena americana. Dirigiría el propio Domingo.

LUCA PRODAN. Peter Lanzani interpreta­rá al legendario cantante de la banda argentina Sumo, en una pelícua que, además codirigirá y coescribió (junto a Martin Fisner) y producen Armando Bo y Luis Ortega. Hay pocos detalles pero, previsible­mente, se centraría en la llegada de Londres de Prodán, su inserción en el rock argentino y sus, a la corta letales adicciones.

BEE GEES. Se supone que Ridley Scott se concentrar­á, después de Gladiador 2 en una bio-pic sobre los hermanos Gibb, producida por el único sobrevivie­nte del trío, Barry.

El éxito de Bohemian Rhapsody y Rocketman llevó a una moda de las películas de músicos. Entre los proyectos hay uno sobre Luca Prodán con Peter Lanzani, que coescribió el guion.

 ?? ?? CONVERTIDO. Timothée Chalamet, que el año pasado interpretó a Willy Wonka, se dedicará a encarnar a Bob Dylan en la biopic sobre el legendario cantautor.
CONVERTIDO. Timothée Chalamet, que el año pasado interpretó a Willy Wonka, se dedicará a encarnar a Bob Dylan en la biopic sobre el legendario cantautor.
 ?? ?? SORPRESA. Jeremy Allen White, de “The Bear”, se caracteriz­ará como “el Jefe”.
SORPRESA. Jeremy Allen White, de “The Bear”, se caracteriz­ará como “el Jefe”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay