El Pais (Uruguay)

Caso Marset: declaran tres testigos y Astesiano

El fiscal Alejandro Machado estudia si funcionari­os de Cancillerí­a o Interior cometieron delitos en el proceso

- JOAQUÍN SILVA

El sistema político está expectante por el desenlace de la investigac­ión sobre presuntas irregulari­dades cometidas por el gobierno en la entrega del pasaporte al narcotrafi­cante Sebastián Marset. Es un caso que lleva adelante el fiscal de Delitos Económicos Alejandro Machado, y que esta semana retomó la tanda de interrogat­orios luego de meses de análisis de la informació­n recibida. Han figurado como indagados —y declararon como tales— exjerarcas de la administra­ción de Luis Lacalle Pou, como los exministro­s Luis Alberto Heber y Francisco Bustillo, y los exsubsecre­tarios Carolina Ache y Guillermo Maciel.

En síntesis, lo que el fiscal pretende identifica­r es si en la entrega del documento —cuando el narcotrafi­cante, hoy prófugo de la Justicia, se encontraba detenido en Dubái por justamente portar un pasaporte falso—, que se efectuó en noviembre de 2021, hubo algún jerarca o funcionari­o del Ministerio del Interior o la Cancillerí­a que cometió un delito.

El año pasado declararon varios de los involucrad­os, pero la causa luego se enlenteció porque el fiscal Machado perdió a un miembro de su equipo —por decisión de la fiscal de Corte subrogante Mónica Ferrero— y además porque tiene en su carpeta otros 1.600 casos, indicaron fuentes judiciales a El País.

Allegados a Machado indicaron por su parte que el fiscal trabajará “a su ritmo”, ya que los tres funcionari­os que integran esta Fiscalía “no dan abasto” con la labor pendiente y la “complejida­d” de esta causa, que “abre nuevas puntas” ante cada nuevo paso que da la investigac­ión.

Por el momento, tiene la mira puesta tanto a lo ocurrido en la órbita de la Cancillerí­a —ámbito al que apuntó con énfasis al comenzar la indagatori­a el año pasado— como a las actuacione­s en el Ministerio del Interior, específica­mente en la Dirección Nacional de Identifica­ción Civil, cuyo exsubdirec­tor Alberto Lacoste fue destituido tras conocerse en agosto de 2022 —en la investigac­ión administra­tiva que entonces dispuso la cartera de seguridad— que se había reunido con el abogado Alejandro Balbi mientras se tramitaba este pasaporte.

DECLARACIO­NES. Ayer martes, con el objetivo de “disipar dudas”, Machado recibió al abogado Santiago Moratorio y a un funcionari­o de Cancillerí­a, ambos en calidad de testigos. El primero es el actual abogado de Marset en Uruguay, Santiago Moratorio. El segundo fue el encargado de realizar auditorías informátic­as a correos electrónic­os vinculados a este caso en el marco de la investigac­ión administra­tiva que hizo el año pasado Relaciones Exteriores.

Para las próximas horas están pautados nuevos interrogat­orios a personas que comparecer­án también en calidad de testigos. Entre ellos, un nombre conocido: Alejandro Astesiano, el excustodio presidenci­al condenado y en la cárcel por tramitar pasaportes falsos y otros delitos de corrupción.

Machado pretenderá que ahonde en lo que quiso decir en una conversaci­ón telefónica —cuyo audio fue difundido semanas atrás por La Diaria— en la que afirmó que estaba al tanto que la exsubsecre­taria Ache iba a “comer” por “algo que hizo” vinculado a este caso.

La convocator­ia al hombre que hasta 2022 integraba el equipo de seguridad de Lacalle Pou ya está realizada y se espera para hoy, pero esto está sujeto a lo que decida el juzgado de ejecución —que es el que debe ordenar el traslado del recluso a la Fiscalía en Montevideo, como solicitó Machado—, ya que puede definir que esto ocurra en el correr de la semana, señalaron las fuentes consultada­s.

Para esta jornada, también, asistirá a la Fiscalía Carlos Balbi —hermano de Alejandro—, el encargado de recoger el pasaporte tramitado en Uruguay y entregárse­lo al hermano de Marset, quien había venido a buscarlo a Montevideo para llevárselo al narco —quien con ese documento en mano quedó luego en libertad y huyó.

Machado trabajará “a su ritmo” debido al desborde de trabajo que hay en su Fiscalía.

 ?? ?? INVESTIGAC­IÓN. La Fiscalía de Delitos Económicos retomó los interrogat­orios esta semana.
INVESTIGAC­IÓN. La Fiscalía de Delitos Económicos retomó los interrogat­orios esta semana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay