Ojeda insinúa que Orsi fue a la AMIA sin ganas
Hizo notar que no colgó ninguna foto y que estuvo “un rato”
■ Andrés Ojeda, candidato por el Partido Colorado a la Presidencia de la República, dio una serie de entrevistas a varios medios de Argentina donde habló del contexto político actual de Uruguay y cuestionó con dureza al postulante frenteamplista, Yamandú Orsi. Una de esas charlas fue con Eduardo Feinmann, para LN+, y en ella cuestionó las últimas posturas del Frente Amplio y de su dupla candidata en los asuntos vinculados con Israel, que desde octubre pasado enfrenta al grupo terrorista palestino Hamás en la Franja de Gaza.
“Yamandú Orsi, candidato por el Frente Amplio, se va a España a ver a Pedro Sánchez (presidente del gobierno español). A su vez, él y su compañera de fórmula vienen a Buenos Aires al evento de la AMIA (que conmemoró los 30 años del atentado a la sede de esa institución judía que provocó 85 muertos) y no suben una foto, no ponen nada, están un rato y se van. Como que vinieran hasta con vergüenza de hacerlo”, criticó Ojeda. Se atribuye la autoría intelectual del ataque terrorista de 1994 a Irán.
De inmediato hizo una comparación: “Sin embargo, la foto con Pedro Sánchez sí está. La foto con Alberto Fernández (ex presidente de Argentina) siempre estuvo calificándolo como un clase A de la política”.
El candidato colorado calificó a Orsi, Fernández y Pedro Sánchez como “la peor vieja política” y en este sentido enfatizó que esa es la razón “por la que tenemos que trabajar para que no vuelvan más”.
Feinmann le consultó por el ex presidente uruguayo José Mujica y Ojeda destacó que el exmandatario “ha estado en otro lugar”. “No es comparable, él no está en la discusión de mandar”, añadió.
Ojeda propuso que Uruguay declare como grupos terroristas a Hezbolá y Hamás, “como lo hizo Javier Milei con Hamás en Argentina, inaugurando así el listado de este tipo de organizaciones que nuestro país debe crear a la brevedad”. El candidato colorado se tomó fotos con dirigentes de la colectividad judía argentina.
Sobre este tema, indicó que “es muy importante que los países no sean tibios con esto”, que no se cuiden las piernas”.
El candidato colorado dijo que en octubre cuando milicianos de Hamás invadieron el sur de Israel, “Uruguay no pudo emitir una fuerte declaración de condena al hecho porque el Frente Amplio quería algo más diluido condenando todos los hechos”. “No se puede ser tibio y no se puede equiparar todo con todo. En octubre vimos seguramente el acto más atroz que hemos visto en este siglo seguramente, parece del Medioevo, parece de película”, enfatizó Ojeda. El candidato colorado ganó las elecciones internas del pasado 30 d junio y es acompañado como candidato a vicepresidente por Robert Silva, quien terminó en segundo lugar tras el escrutinio.