El Pais (Uruguay)

Recrudecen amenazas de rebeldes contra Israel

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, mantendrá reuniones en EEUU sobre el acuerdo de paz

- AFP, EFE/

Los rebeldes yemeníes amenazaron ayer domingo a Israel con una “respuesta enorme” a sus bombardeos en el puerto de Hodeida (Yemen), en una nueva escalada regional derivada del conflicto en la Franja de Gaza. Mientras tanto, el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu viaja a Estados Unidos para avanzar en la negociació­n de la guerra en Gaza.

Esto ocurre en medio de una guerra entre Israel y el grupo palestino terrorista Hamás en Gaza, que los últimos tiempo avivó tensiones en Oriente Medio y atizó el temor a que derive en un conflicto regional.

En la frontera con Líbano, los duelos de artillería son casi diarios entre el grupo chiita terrorista Hezbolá y el ejército israelí. Y en Yemen, los rebeldes hutíes, que controlan parcialmen­te el país, lanzan desde hace meses ataques contra barcos vinculados según ellos a Israel en el mar Rojo, en solidarida­d con los palestinos de Gaza.

Un día después de que los hutíes llevaran a cabo un mortífero ataque en Tel Aviv con un dron, la fuerza aérea israelí bombardeó el sábado el puerto de Hodeida, en el oeste de Yemen y controlado por los insurgente­s. El bombardeo dejó, según los hutíes, seis muertos y decenas de heridos. Según el ejército israelí, la zona portuaria atacada servía para el “suministro de armas iraníes de Irán a Yemen”, como “el dron utilizado” contra Tel Aviv.

Mientras tanto, los insurgente­s reiteraron ayer sus amenazas contra Israel. “La respuesta a la agresión israelí contra nuestro país es inevitable y será enorme”, advirtió Yahya Saree, portavoz militar de los insurgente­s. El jefe de los rebeldes, Abdel Malik al Huti, declaró que los bombardeos conduciría­n a “nuevos ataques contra Israel”.

El ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, advirtió que el ejército volvería a actuar contra los hutíes si estos “osan atacar” a Israel de nuevo.

Tras el bombardeo del puerto, el primero reivindica­do por Israel en Yemen, el ejército israelí anunció haber intercepta­do un misil disparado desde Yemen hacia la localidad de Eilat, a orillas del mar Rojo.

NETANYAHU. Poco antes de volar a Washington, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, anunció que una delegación relanzará las negociacio­nes de tregua con el grupo palestino terrorista Hamás que tanto han reclamado los familiares de los rehenes retenidos en la Franja de Gaza.

El anunció ocurrió mientras miles de israelíes rodeaban el aeropuerto Ben Gurión de Tel

Aviv para exigir a Netanyahu que no viajara antes de sellar un acuerdo de tregua que permitiera la liberación de los 116 rehenes -de los cuales al menos 42 han muerto- que siguen cautivos.

El sábado, en otra manifestac­ión en Tel Aviv, el exembajado­r de Estados Unidos en Israel, Thomas Nides, pidió a Netanyahu que durante el discurso que planea dar ante el Congreso estadounid­ense exprese apoyo a la propuesta de acuer

do planteada en mayo por el presidente Joe Biden, base sobre la que negocian los mediadores y que contempla una tregua en varias fases que culminaría con el cese definitivo de las hostilidad­es.

Las últimas conversaci­ones indirectas entre Israel y el grupo palestion terrorista Hamás tuvieron lugar hace un par de semanas en Doha y El Cairo, con señales positivas de que un acuerdo estaba cerca, pero a última hora Netanyahu añadió exigencias que bloquearon de nuevo el diálogo, como el control israelí del corredor Filadelfia -la frontera de la Franja con Egipto- y el cruce de Rafah.

En su viaje, Netanyahu prevé reunirse con Biden, en medio de una crispación de las relaciones a pesar de que Estados Unidos es el principal socio y proveedor de armas de Israel.

Biden le reprocha al primer ministro israelí la dureza de su ofensiva militar en Gaza, desde que estalló la guerra el pasado 7 de octubre.

Netanyahu designó a su aliado, el ministro de Justicia Yariv Levin, como primer ministro interino para su viaje a Washington, mientras que autorizó al canciller, Israel Katz, para convocar al gabinete de seguridad de ser necesario. Para muchos, esto representa un nuevo desaire público por parte de Netanyahu hacia su ministro de Defensa, Yoav Gallant, quien ha expresado diferencia­s profundas sobre las decisiones de guerra.

Las tensiones entre Israel y los rebeldes hutíes de Yemen han ido en aumento.

 ?? ?? PRIMER MINISTRO. Netanyahu, bajo presión, mantendrá reuniones de alto nivel en Washington.
PRIMER MINISTRO. Netanyahu, bajo presión, mantendrá reuniones de alto nivel en Washington.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay