Arabia Saudí niega implicación en ataque
Arabia Saudí, que interviene militarmente en Yemen desde 2015 contra los rebeldes hutíes, negó ayer domingo cualquier implicación en el ataque israelí del sábado que provocó la muerte de al menos tres personas en el puerto de la localidad yemení de Al Hodeida. “El Reino de Arabia Saudí no tiene ninguna relación ni participación en el ataque de Al Hodeida”, dijo el portavoz del Ministerio de Defensa del país árabe, general de brigada Turki al Maliki, en un comunicado reproducido por la agencia de noticias oficial saudí SPA.
El militar “subrayó que el Reino no permitirá que ninguna entidad viole su espacio aéreo”, después de que circularan rumores que apuntaban a que Arabia Saudí habría permitido a Israel usar su espacio aéreo para que los aviones de combate del Estado judío bombardearan el puerto de Al Hodeida.
Ese ataque se produjo en respuesta al lanzamiento de un dron hutí que el día anterior dejó un muerto en Tel Aviv, en la primera acción de los rebeldes contra el Estado judío con víctimas mortales.
Arabia Saudí, que se encuentra entre Yemen e Israel, ha sido acusada en varias ocasiones por los rebeldes yemeníes de actuar como la primera línea de defensa del Estado judío y de interceptar drones y misiles lanzados por los hutíes contra territorio israelí, aunque Riad nunca se pronuncia acerca de estas acciones y se distancia del conflicto entre ambas partes.
De hecho, el reino árabe pidió “moderación” cuando Estados Unidos y el Reino Unido iniciaron a mediados de enero una campaña de bombardeos contra posiciones de los hutíes en Yemen en represalia por los ataques del grupo respaldado por Irán contra la navegación comercial en el mar Rojo.
Arabia Saudí interviene en Yemen desde 2015 al frente de una coalición militar contra los hutíes, pero desde 2022 se ha querido reconvertir como mediador en un conflicto enquistado que también ha tenido repercusiones en su seguridad nacional.
Por otra parte, antes del estallido de la guerra en Gaza en octubre pasado, las autoridades saudíes manifestaron públicamente su interés en normalizar sus relaciones con Israel.