His­to­rias en­tre­la­za­das

Galería - - Mirador / Cultura - FO­TOS: LEO BA­RIZ­ZO­NI

se inau­gu­ró la mues­tra de Jor­ge Mi­gues de­no­mi­na­da Mil llu­vias so­bre el mar­qués de Bar­be­rá, en la que en­tre­la­za sus pro­pias vi­ven­cias con las de un mar­qués ca­ta­lán. Es­tas obras se ge­ne­ra­ron du­ran­te los me­ses en que Mi­gues vi­vió en Bar­ce­lo­na y co­no­ció la des­di­cha­da his­to­ria del mar­qués de Bar­be­rá, en­ce­rra­do en su cas­ti­llo has­ta su muer­te en 1718. El ar­tis­ta co­men­zó rea­li­zan­do bo­ce­tos so­bre es­tos acon­te­ci­mien­tos mien­tras plas­ma­ba la vi­da del mar­qués en un li­bro del cual sur­gió la idea de la ex­po­si­ción.

Ese cua­derno es par­te de la mues­tra pa­ra que los vi­si­tan­tes re­co­rran sus pá­gi­nas y des­cu­bran la his­to­ria. Óleos, pas­te­les y gra­fi­tos de dis­tin­tas di­men­sio­nes cuen­tan un re­la­to vi­vi­do en un si­glo y que per­ma­ne­ce en otro, en la vi­da del pro­pio ar­tis­ta. Al cum­plir­se 300 años de la so­li­ta­ria muer­te del mar­qués, Mi­gues se pro­pu­so mos­trar sus crea­cio­nes, en las que se re­fle­jan los víncu­los en­tre am­bos.

“La emo­ción pa­sa del ar­tis­ta al mar­qués, en­tre la geo­me­tría y la fi­gu­ra hu­ma­na, en­tre la ma­te­ria y el di­bu­jo en in­ten­tos de cru­zar el tiem­po y de unir am­bas en un equi­li­brio ines­ta­ble”, des­cri­be Vir­gi­nia Pa­tro­ne en el ca­tá­lo­go.

Mi­gues, que tam­bién es ar­qui­tec­to, desa­rro­lló su re­co­rri­do en el mun­do de las ar­tes plás­ti­cas a tra­vés de la fo­to­gra­fía, el di­bu­jo, la pin­tu­ra y la in­ter­ac­ción en­tre to­dos. La ex­po­si­ción pue­de ver­se has­ta el vier­nes 19. n

En la Alian­za Fran­ce­sa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.