Ar­tis­tas en­ca­ja­dos

Galería - - Mirador / Internacional - FOTOS: AGUS­TI­NA SÚAREZ

de los so­por­tes tra­di­cio­na­les y que la ba­se de la obra sea una ca­ja, lle­gó a So­fi­tel Mon­te­vi­deo la mues­tra 16 ar­tis­tas des­en­ca­ja­dos de Ga­le­ría del Pa­seo. Los ar­tis­tas uru­gua­yos “des­en­ca­ja­dos” son: Clau­dia An­sel­mi, Ja­vier Bas­si, Ri­ta Fis­cher, Al­fre­do Ghie­rra, Pi­lar Gon­zá­lez, Ig­na­cio Itu­rria, Fer­nan­do Ló­pez La­ge, Ra­fael Lo­ren­te, Die­go Ma­si, Mar­ce­lo Men­di­zá­bal, Mar­tín Men­di­zá­bal, José Ma­ría Pe­la­yo, Mar­tín Pe­le­nur, Lu­cía Pit­ta­lu­ga, Gus­ta­vo Váz­quez y Mar­tín Ver­ges.

La mues­tra, que es­ta­rá ex­pues­ta has­ta el mar­tes 4 de di­ciem­bre, es la pri­me­ra de una se­rie de ex­po­si­cio­nes de ca­rác­ter bi­men­sual que Ga­le­ría del Pa­seo ten­drá en So­fi­tel. El tex­to cu­ra­to­rial de la mues­tra ex­pli­ca que las 16 ca­jas “in­vi­tan al es­pec­ta­dor a asu­mir el pa­pel del in­tru­so que hus­mea en an­ti­guos áti­cos, baú­les o ca­jo­nes ras­trean­do un pa­sa­do que des­nu­de es­te aho­ra”. n

Con la pro­pues­ta de sa­lir

se acer­ca­ron a la re­si­den­cia bri­tá­ni­ca en la tar­de del jue­ves 25 de oc­tu­bre. Allí las re­ci­bió el re­si­den­ce ma­na­ger de la Em­ba­ja­da, Neil Mo­rri­son, quien las in­vi­tó a re­co­rrer el am­plio jar­dín en el co­ra­zón del Parque Batlle, pa­ra lue­go ha­cer­las pa­sar a unas me­sas al ai­re li­bre pa­ra to­mar el fi­ve o´clock tea.

Allí to­mó la pa­la­bra la som­me­liè­re de té Mó­ni­ca De­vo­to, quien las guio a tra­vés de una de­gus­ta­ción de tres blends de su mar­ca Sin­fo­nía. El re­ci­bi­mien­to fue con anaberry, un té ver­de con tro­zos de ananá y fru­ti­lla que se sir­vió frío. Lue­go se dio pa­so a un clá­si­co ca­lien­te, el earl grey. Y pa­ra cul­mi­nar se pro­bó el pa­sión tan­go, un té ne­gro de Cey­lán con fru­tos ro­jos, ro­sa mos­que­ta y pi­mien­ta ro­ja. Las in­fu­sio­nes fue­ron acom­pa­ña­das por un ca­te­ri­ng pre­pa­ra­do es­pe­cial­men­te por el chef de la Em­ba­ja­da, Eduar­do Gio­van­ni­ni. n

Cer­ca de 50 mu­je­res

pre­sen­tó su mues­tra Cuen­tos de Co­lor en uno de los pun­tos de en­cuen­tro más em­ble­má­ti­cos de Ca­rras­co. Las pa­re­des de Cly­de’s, el clá­si­co pub que ce­le­bra es­te año su 40º ani­ver­sa­rio, se lle­na­ron de luz al ex­po­ner los cua­dros de la jo­ven ar­tis­ta, que es ade­más abo­ga­da y ma­dre.

Su ve­ta crea­ti­va co­men­zó a ma­ni­fes­tar­se des­de tem­pra­na edad y sus pri­me­ras crea­cio­nes fue­ron cuan­do aún es­ta­ba cur­san­do ar­te en el co­le­gio. Años más tar­de re­to­mó su for­ma­ción en el ate­lier de Da­nie­la Ca­put­to y asis­tió a ta­lle­res con Be­lén Lar­ti­ri­go­yen y San­tia­go Gar­cía.

Lar­ti­ri­go­yen cree que el ar­te de Me­ne, co­mo la lla­man sus ami­gos, irra­dia luz y que “su pa­le­ta es bri­llan­te, osa­da” y “ha­bla de op­ti­mis­mos, rup­tu­ras y en­cuen­tros”.

Gar­cía, por su par­te, ex­pli­ca que la in­ce­san­te bús­que­da de Mag­da­le­na la ha lle­va­do “a la in­ves­ti­ga­ción de ma­te­ria­les y em­pleo de téc­ni­cas mix­tas tras la ela­bo­ra­ción de un len­gua­je per­so­nal que con­clu­ye en pin­tu­ras de pa­le­ta vi­bran­te, don­de lí­nea y man­cha con­fron­tan es­pa­cios co­mu­nes”. n

Mag­da­le­na Car­do­so

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.