Más ca­mi­nos ha­cia la uni­ver­si­dad

ST. BRENDAN’S SCHOOL, EL ÚNI­CO CO­LE­GIO EN URU­GUAY AU­TO­RI­ZA­DO POR IB PA­RA IM­PLE­MEN­TAR SUS CUA­TRO PRO­GRA­MAS IN­TER­NA­CIO­NA­LES, SU­MA EN 2019 UNA NUE­VA PRO­PUES­TA PA­RA LA PRE­PA­RA­CIÓN TER­CIA­RIA

Galería - - Empresa -

St. Brendan's School es una ins­ti­tu­ción que se des­ta­ca por su fi­lo­so­fía só­li­da y cohe­ren­te con sí mis­ma, apo­ya­da en los va­lo­res de la edu­ca­ción in­ter­na­cio­nal que pro­po­ne la Or­ga­ni­za­ción del Ba­chi­lle­ra­to In­ter­na­cio­nal o In­ter­na­tio­nal Bac­ca­lau­rea­te (IB). Pe­ro es­to no es ca­sua­li­dad, ex­pli­ca la directora ge­ne­ral des­de 2009, Ji­me­na Ta­boa­da. El co­le­gio, que re­ci­be alum­nos en­tre los dos y los 18 años de edad, tra­ba­ja de la mano de es­ta or­ga­ni­za­ción in­ter­na­cio­nal sin fi­nes de lu­cro des­de los co­mien­zos, apos­tan­do a una me­to­do­lo­gía que edu­ca pa­ra la paz y la ar­mo­nía en­tre los se­res hu­ma­nos. Aun­que es­ta me­ta pue­de pa­re­cer le­ja­na, Ta­boa­da ase­gu­ra que es al­can­za­ble “cuan­do se tra­ba­ja en el día a día y des­de muy tem­pra­na edad. Los alum­nos co­mien­zan el pri­mer pro­gra­ma in­ter­na­cio­nal a los tres años de edad. Los re­sul­ta­dos de los apren­di­za­jes en el co­le­gio es­tán orien­ta­dos a ge­ne­rar trans­for­ma­cio­nes po­si­ti­vas en el in­di­vi­duo, el en­torno, la fa­mi­lia, la co­mu­ni­dad, el país y el mun­do”, ase­gu­ra.

IB tie­ne di­se­ña­dos cua­tro pro­gra­mas de edu­ca­ción de ca­li­dad y abar­ca tres ci­clos edu­ca­ti­vos com­ple­tos. Pa­ra 2019, St. Brendan's in­cor­po­ra­rá un nue­vo ca­mino pa­ra la pre­pa­ra­ción preuni­ver­si­ta­ria a tra­vés del Pro­gra­ma de Orien­ta­ción Pro­fe­sio­nal (POP) o Ca­reer Orien-

Fun­da­do en 2003,

ted Pro­gram­me (CP). Es­te pro­gra­ma, crea­do en 2012, ofre­ce com­po­nen­tes si­mi­la­res al tra­di­cio­nal Di­plo­ma IB pe­ro in­cor­po­ra ele­men­tos in­no­va­do­res, co­mo la rea­li­za­ción de pa­san­tías la­bo­ra­les no re­mu­ne­ra­das que per­mi­ten el desa­rro­llo de ha­bi­li­da­des pa­ra el tra­ba­jo y fa­ci­li­tan la opor­tu­ni­dad de ex­plo­rar la vo­ca­ción y las al­ter­na­ti­vas de ca­rre­ra. “El do­ble ca­mino uni­ver­si­ta­rio cer­ti­fi­ca­do por el IB apun­ta a es­ti­los de apren­di­za­je di­fe­ren­tes. Ha­cer las pa­san­tías la­bo­ra­les no re­mu­ne­ra­das es una ex­pe­rien­cia ex­ce­len­te, so­bre to­do en la ju­ven­tud, al mo­men­to de de­ci­dir qué ha­cer lue­go. Po­der vi­vir­lo en la prác­ti­ca real ayu­da a to­mar de­ci­sio­nes pa­ra ha­cer otros apren­di­za­jes. Ir al co­le­gio es im­por­tan­te, pe­ro no to­dos los apren­di­za­jes se dan ahí. La vi­da ofre­ce mu­chas en­se­ñan­zas. Los nue­vos pro­gra­mas del IB lle­van la cla­se al mun­do y traen el mun­do a la cla­se”, di­ce Ta­boa­da.

El pro­yec­to del St. Brendan's School se cons­tru­yó te­nien­do co­mo ba­se al an­te­rior St. Cat­he­ri­ne's School y con el pro­pó­si­to de man­te­ner vi­vos los pro­gra­mas del IB que lo ca­rac­te­ri­za­ban. “Los pro­gra­mas de IB to­man en cuen­ta los pla­nes na­cio­na­les (es un co­le­gio ha­bi­li­ta­do), pe­ro abar­can un cu­rrícu­lo, te­má­ti­ca, con­cep­tos y for­ma de abor­dar­los di­fe­ren­te. Les da una di­men­sión glo­bal e in­ter­na­cio­nal. A la vez, tie­nen una ma­ne­ra de en­se­ñar y de apren­der di­fe­ren­te que, bá­si­ca­men­te, se cen­tra en los in­tere­ses de los alum­nos: se bus­ca que sean in­da­ga­do­res y el pro­pio mo­tor de su apren­di­za­je. Es di­fe­ren­te al pa­ra­dig­ma an­te­rior, don­de la edu­ca­ción ve­nía de afue­ra, de la mano del do­cen­te, y el alumno era un me­ro re­cep­tácu­lo. Es­to es un nue­vo con­cep­to en edu­ca­ción lla­ma­do “agen­cia­mien­to” o agency y tie­ne que ver con ha­cer­se car­go de tu pro­pio apren­di­za­je. Pa­ra eso hay que cul­ti­var el in­te­rés y la cu­rio­si­dad, y eso se ha­ce des­de que son pe­que­ños”, afir­ma Ta­boa­da.

Ac­tual­men­te, St. Brendan's es el úni­co co­le­gio en Uru­guay au­to­ri­za­do por IB pa­ra im­ple­men­tar sus cua­tro pro­gra­mas in­ter­na­cio­na­les. Co­mo otras ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas, es una or­ga­ni­za­ción sin fi­nes de lu­cro en don­de los pa­dres cum­plen un rol ac­ti­vo. El ór­gano de go­bierno por el cual se ri­ge la ins­ti­tu­ción es una co­mi­sión di­rec­ti­va con­for­ma­da por sie­te pa­dres ho­no­ra­rios que ro­tan ca­da tres años, ele­gi­dos por me­ca­nis­mos de­mo­crá­ti­cos en­tre los so­cios de la aso­cia­ción ci­vil. “Lo atrac­ti­vo de es­te mo­de­lo de ges­tión es que tam­bién da cuen­ta de un “agen­cia­mien­to”: los pa­dres se com­pro­me­ten pa­ra apo­yar un pro­yec­to aca­dé­mi­co sin sa­car nin­gún ré­di­to per­so­nal. Es un buen ejem­plo de tra­ba­jo co­mu­ni­ta­rio y de có­mo un pa­dre se pue­de com­pro­me­ter con una edu­ca­ción de ca­li­dad pa­ra sus hi­jos”, con­clu­ye Ta­boa­da. ■

va­len­cia­na, los ma­ris­cos y las em­pa­na­das ga­lle­gas, la fa­ba­da as­tu­ria­na y el gaz­pa­cho an­da­luz se­rán al­gu­nos de los pla­tos tí­pi­cos que acom­pa­ña­rán la Fies­ta de Es­pa­ña de Tien­da In­gle­sa. El gran pre­mio fi­nal pa­ra los clien­tes se­rá el sor­teo de un via­je pa­ra dos per­so­nas pa­ra par­ti­ci­par en una de las fies­tas tra­di­cio­na­les del país ibé­ri­co.

El ga­na­dor po­drá ele­gir en­tre dis­fru­tar de la fies­ta de San Fer­mín en la ciu­dad de Pam­plo­na, la fies­ta de San Miguel en Cór­do­ba o la de San Juan en Se­vi­lla. El pre­mio in­clu­ye los pa­sa­jes aé­reos, sie­te no­ches de alo­ja­mien­to, tras­la­dos y se­gu­ro de asis­ten­cia al viajero pa­ra el be­ne­fi­cia­do y su acom­pa­ñan­te.

En­tre el domingo 11 y el domingo 25, las tor­ti­llas de pa­pas y las ta­pas va­ria­das, así co­mo los ja­mo­nes y que­sos, tu­rro­nes y vi­nos rei­na­rán en to­das las su­cur­sa­les de la fir­ma. Ri­ca en va­rie­dad por sus tra­di­cio­na­les pla­tos re­gio­na­les, ela­bo­ra­dos con pro­duc­tos de ca­li­dad, la co­ci­na es­pa­ño­la con­quis­ta a los co­men­sa­les des­de el pri­mer bo­ca­do.

Con una am­bien­ta­ción especial y al rit­mo de las cas­ta­ñue­las del tra­di­cio­nal fla­men­co, la tien­da re­ci­bi­rá a sus clien­tes y los in­vi­ta­rá

La clá­si­ca pae­lla

a ha­cer un re­co­rri­do cu­li­na­rio, con pro­duc­tos ex­clu­si­vos de ca­da re­gión, que po­drán ad­qui­rir con am­plios be­ne­fi­cios. Du­ran­te el tiem­po en el que se desa­rro­lle la fies­ta ha­brá ca­da 500 pe­sos en com­pras 10% de des­cuen­to en comestibles y 20% en pro­duc­tos de los ru­bros tex­til, fe­rre­te­ría y ba­zar.

Los acei­tes de oli­va y acei­tu­nas de las mar­cas Car­bo­nell, La Es­pa­ño­la, Pedriza, La Ma­sía, Fra­ga­ta, Ser­pis y El Emi­gran­te; los ade­re­zos y con­di­men­tos fun­da­men­ta­les pa­ra la ela­bo­ra­ción de los pla­tos, co­mo pi­men­to­nes, aza­fra­nes y pi­mien­tas, se­rán al­gu­nas de las no­ve­da­des, así co­mo los clá­si­cos snacks mur­cia­nos de la fir­ma Acho, es­pe­cia­les pa­ra las pi­ca­das.

La Fies­ta de Es­pa­ña ofre­ce­rá tam­bién ja­mo­nes cru­dos, se­rra­nos y de ce­bo ibé­ri­co, que, com­bi­na­dos con una am­plia se­lec­ción de que­sos de ca­bra y de Ca­bra­les, con­quis­ta­rán los pa­la­da­res más exi­gen­tes. Tam­po­co fal­ta­rán la pes­ca y los fru­tos de mar pro­ve­nien­tes del Me­di­te­rrá­neo, co­mo atún, pul­pos, an­gu­las y ca­la­ma­res.

Los clien­tes po­drán ad­qui­rir, ade­más, los tí­pi­cos man­ja­res de la me­sa es­pa­ño­la pa­ra la ho­ra del pos­tre, co­mo tu­rro­nes de las mar­cas Mo­ne­rris Lli­na­res, De­la­viu­da, Do­ña Xi­me­na, La Bru­ja y An­tiu­xi­xo­na. Ha­brá tam­bién una gran se­lec­ción de be­bi­das pa­ra ma­ri­dar con los ali­men­tos, co­mo cer­ve­zas Es­tre­lla Damm, Mal­que­ri­da, vi­nos Pa­ta Ne­gra o ver­sio­nes es­pu­man­tes co­mo Frei­xe­net.

El em­ba­ja­dor de Es­pa­ña en Uru­guay, Javier San­gro de Li­niers, des­ta­có la ac­ti­vi­dad del cen­tro co­mer­cial y sub­ra­yó que “en­sal­za una de las ca­rac­te­rís­ti­cas más no­ta­bles de Es­pa­ña” co­mo lo es su gas­tro­no­mía. El di­plo­má­ti­co re­cor­dó que es­te año, sie­te de los 50 me­jo­res res­tau­ran­tes del mun­do son es­pa­ño­les y tres de ellos se en­cuen­tran en­tre los diez más pres­ti­gio­sos.

Los des­ta­ca­dos co­ci­ne­ros de la sec­ción Ro­ti­se­ría ela­bo­ra­rán en vi­vo una pae­lla va­len­cia­na y da­rán los tips más re­le­van­tes a te­ner en cuen­ta en el mo­men­to de rea­li­zar es­te pla­to ba­sa­do en arroz, va­rie­dad de car­nes y ve­ge­ta­les.

Por otra par­te, los clien­tes in­te­re­sa­dos en par­ti­ci­par por el gran pre­mio fi­nal po­drán ob­te­ner cu­po­nes ad­qui­rien­do pro­duc­tos ad­he­ri­dos a la fies­ta. n

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.