Una nue­va pers­pec­ti­va

Galería - - Mirador / Novedad -

¡Lo veo to­das las ma­ña­nas!”, le di­ce el hom­bre al pa­sar en una ciu­dad del in­te­rior. Pa­ra Emi­li­ano Co­te­lo es fun­da­men­tal ac­tua­li­zar cons­tan­te­men­te la for­ma en que su ra­dio lle­ga a la gen­te, pe­ro ja­más pen­só que al­guien pu­die­ra iden­ti­fi­car­lo an­tes por su ca­ra que por su voz. “Fue un shock real­men­te. No­so­tros ar­ma­mos es­to pa­ra que la gen­te lo vie­ra pe­ro que una par­te del pú­bli­co tu­vie­ra la cos­tum­bre re­li­gio­sa de po­ner el vi­deo y con­su­mir ra­dio con el vi­deo fue un gol­pe”, cuen­ta el pe­rio­dis­ta. A par­tir de que su pro­gra­ma En pers­pec­ti­va co­men­zó a trans­mi­tir­se des­de el es­tu­dio ubi­ca­do en Vic­to­ria Pla­za Of­fi­ce To­wer, de­ci­dió equi­par- lo con cá­ma­ras pa­ra que la au­dien­cia pue­da ver lo que su­ce­de allí den­tro.

En 2015, En pers­pec­ti­va, ade­más de ser el tra­di­cio­nal pro­gra­ma pe­rio­dís­ti­co que ron­da­ba los 30 años al ai­re, pa­só a ser tam­bién una ge­ne­ra­do­ra de con­te­ni­dos ra­dia­les. Así na­ció En Pers­pec­ti­va Pro­duc­cio­nes. El ma­yor desafío pa­ra es­te nue­vo pro­yec­to era en­con­trar un es­pa­cio en el dial que se ajus­ta­ra a su es­ti­lo. Pa­só por FM del Sol, Ra­dio Orien­tal e in­clu­so por un tiem­po so­lo se lo po­día sin­to­ni­zar en In­ter­net. Des­de prin­ci­pios de año, los con­te­ni­dos de la pro­duc­to­ra se trans­mi­ten por Ra­dio­mun­do 1170 AM, una alian­za que pu­do lo­grar­se gra­cias a la co­la­bo­ra­ción y apues­ta de Pa­blo Le­cue­der.

La fre­cuen­cia de En Pers­pec­ti­va Pro­duc­cio­nes fue cam­bian­do, pe­ro la for­ma de con­ce­bir el tra­ba­jo de­trás del mi­cró­fono se man­tie­ne in­tac­ta y el res­pon­sa­ble es Emi­li­ano Co­te­lo. Se­gún afir­ma el pe­rio­dis­ta, el di­fe­ren­cial es­tá en la vo­ca­ción de ser­vi­cio que lo mue­ve a él y a sus co­le­gas al fren­te de los otros pro­gra­ma. “No­so­tros en­ca­ra­mos el pe­rio­dis­mo co­mo un ser­vi­cio pú­bli­co, pro­fe­sio­nal e in­de­pen­dien­te, in­no­van­do, no que­dán­do­nos quie­tos, no que­dán­do­nos con­for­mes y me pa­re­ce que eso se tra­du­ce al ai­re”. Tam­bién re­co­no­ce que par­te de la res­pon­sa­bi­li­dad es­tá en el mo­do en el que,

gen­cias de una era en la que lo que se ve pa­sa a te­ner tan­to pe­so co­mo lo que se es­cu­cha. Gran par­te de los con­te­ni­dos son trans­mi­ti­dos en for­ma­to au­dio­vi­sual a tra­vés de la web y es­pe­ra que en el fu­tu­ro pue­dan en­con­trar­se en ca­na­les de te­le­vi­sión del in­te­rior. Ade­más, una vez fi­na­li­za­dos, los pro­gra­mas pue­den en­con­trar­se en el ca­nal de You­tu­be de la emi­so­ra y en for­ma­to de au­dio en su si­tio web ra­dio­mun­do.uy.

El es­tu­dio, que ac­tual­men­te se en­cuen­tra en obras de am­plia­ción, tie­ne una es­truc­tu­ra y de­co­ra­ción mo­der­nas. El área de lo­cu­ción po­see una bi­blio­te­ca, y las enor­mes ven­ta­nas dan a la Pla­za In­de­pen­den­cia. En el área de ofi­ci­na es­tá la re­dac­ción, don­de se pre­pa­ran los pro­gra­mas y los pe­rio­dis­tas ha­cen sus in­ves­ti­ga­cio­nes.

Ra­dio­mun­do se sin­to­ni­za en to­da el área me­tro­po­li­ta­na de Montevideo y lle­ga has­ta San Jo­sé, Co­lo­nia, Ca­ne­lo­nes, Flo­ri­da, La­va­lle­ja y Mal­do­na­do. Ade­más, se pue­de sin­to­ni­zar on­li­ne en el si­tio web de En pers­pec­ti­va, en sus ca­na­les de You­tu­be y Sound­cloud, y en­con­trar a tra­vés de las re­des so­cia­les. Se­gún ex­pli­ca Co­te­lo, si bien no lle­gan con la mis­ma fa­ci­li­dad que otras ra­dios a di­ver­sos rin­co­nes del in­te­rior, gra­cias a es­te ti­po de pla­ta­for­mas sus oyen­tes de siem­pre si­guen te­nien­do ac­ce­so al pro­gra­ma y pue­den man­te­ner­se fie­les. n ro­mi­na boc­chi

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.