Un atre­vi­do

Galería - - Columna -

Du­ran­te su pre­sen­ta­ción en Uru­guay, los acom­pa­ñan­tes de Jor­ge Ga­go de la Xun­ta de Ga­li­cia lo des­cri­bie­ron co­mo un co­ci­ne­ro atre­vi­do, por­que no le im­por­ta ha­cer­le gui­ños a la co­ci­na clá­si­ca ga­lle­ga con ele­men­tos o téc­ni­cas de otras cul­tu­ras. Por ejem­plo, en su pre­sen­ta­ción in­clu­yó una ver­sión de su­no­mono (cal­do ja­po­nés) pa­ra in­fu­sio­nar­lo con ma­ris­cos ga­lle­gos, y tam­bién le dio la vuel­ta a un pul­po a fei­ra co­lo­cán­do­le fa­bas —ha­bas o po­ro­tos ori­gi­na­rios de la zo­na de Lou­ren­zá.

Es­te jo­ven co­ci­ne­ro em­pren­dió su ca­mino ha­ce cua­tro años, des­pués de ser elec­tri­cis­ta y téc­ni­co de co­ci­nas. En po­co tiem­po de ca­rre­ra ob­tu­vo el pre­mio al me­jor co­ci­ne­ro jo­ven de Ga­li­cia de 2017 y ga­nó el no­veno cam­peo­na­to de ta­pas de San­tia­go de Com­pos­te­la, en­tro otros tí­tu­los. Es­tos ga­lar­do­nes lo va­li­dan co­mo uno de los em­ba­ja­do­res de la co­ci­na de su re­gión. Su tra­ba­jo se pue­de ver en su res­tau­ran­te A Ma­ce­ta, en San­tia­go de Com­pos­te­la, ubi­ca­do en la Rua de San Pe­dro.

“Un día, le­yen­do un ar­tícu­lo de pren­sa, en­con­tré que de la es­cue­la de co­ci­na de Com­pos­te­la el 100% de los egre­sa­dos es­ta­ban tra­ba­jan­do. Y di­je: ‘No de­be ser tan di­fí­cil co­ci­nar”, cuen­ta so­bre su pun­ta­pié ini­cial. Con­fie­sa que al prin­ci­pio no le con­ven­cía ser co­ci­ne­ro, pe­ro que en el ca­mino se en­con­tró con bue­nos pro­fe­sio­na­les que le en­se­ña­ron lo que re­pre­sen­ta la gas­tro­no­mía. Al res­pec­to se­ña­ló: “Co­mer, co­me­mos to­dos; ha­cer de es­to un ar­te y po­ner en va­lor lo que ha­cen los pro­duc­to­res, eso es lo bo­ni­to”. Así es que Ga­go y su equi­po sa­len ca­da ma­ña­na a la pla­za a com­prar al­gu­nas de las 120 va­rie­da­des de pes­ca­do que se pue­den en­con­trar en Ga­li­cia, eli­gen sus pro­duc­tos y los pre­pa­ran en el mo­men­to pa­ra ca­da co­men­sal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.