Acuer­dos y cer­ca­nías ita­lia­nas en Cór­do­ba

La Gente d'Italia - - DA PRIMA PAGINA -

El go­ber­na­dor de la pro­vin­cia ar­gen­ti­na de Cór­do­ba, Juan Schia­ret­ti, y el em­ba­ja­dor ita­lia­no en ese país, Giuseppe Man­zo, fir­ma­ron un acuer­do que per­mi­ti­rá a más de 5.000 estu­dian­tes de 27 escue­las lo­ca­les estu­diar el idioma ita­lia­no.

Lo pac­ta­do in­cluye que los alum­nos pue­dan estu­diar el idioma ita­lia­no de mo­do cur­ri­cu­lar y dar el cur­so de estu­dio tam­bién a ni­vel in­ter­na­cio­nal.

La fir­ma del en­ten­di­mien­to se lle­vó a ca­bo en la se­de del Go­bier­no de Cór­do­ba, don­de el go­ber­na­dor Schia­ret­ti y el em­ba­ja­dor Man­zo tam­bién acor­da­ron la or­ga­ni­za­ción de un día en la Em­ba­ja­da ita­lia­na en Bue­nos Ai­res, de­di­ca­do a las opor­tu­ni­da­des de em­pre­sas y co­mer­cio que la pro­vin­cia ofre­ce a com­pañías ita­lia­nas, en el marco de gran­des proyec­tos de in­frae­struc­tu­ra pa­ra la con­struc­ción de car­re­te­ras, acue­duc­tos, si­ste­mas de al­can­ta­ril­la­do y edi­fi­cios esco­la­res. Cór­do­ba con­si­de­ra muy im­por­tan­te la pre­sen­cia ita­lia­na pa­ra su pro­gra­ma eco­nó­mi­co de de­sar­rol­lo. En el mi­smo en­cuen­tro, con la pre­sen­cia de Man­zo la plan­ta de Fiat/FCA lo­cal do­nó 45 mo­to­res pa­ra las escue­las téc­ni­cas en Cór­do­ba.

La vi­si­ta de Man­zi a la se­gun­da ciu­dad más gran­de de Ar­gen­ti­na, que al­ber­ga a 70 mil ciu­da­da­nos ita­lia­nos, ten­drá su ac­to cen­tral en reu­nio­nes que el em­ba­ja­dor man­ten­drán con re­pre­sen­tan­tes de la co­mu­ni­dad se su país. De­spués de reu­nir­se con el per­so­nal del Con­su­la­do Ita­lia­no de Cór­do­ba, di­ri­gi­do por Ti­be­rio Sch­mid­lin, y el In­sti­tu­to Ita­lia­no de Cul­tu­ra, el em­ba­ja­dor asi­sti­rá este do­min­go a la reu­nión "In­ter­co­mi­tes", que reú­ne a los pre­si­den­tes de los re­pre­sen­tan­tes de la co­mu­ni­dad ita­lia­na en la Ar­gen­ti­na.

Man­zo sub­rayó que su vi­si­ta a Cór­do­ba, ubi­ca­da en el oe­ste de Ar­gen­ti­na a 800 ki­ló­me­tros de Bue­nos Ai­res, es an­te to­do una for­ma pa­ra agra­de­cer a una ciu­dad que si­gue sien­do un mo­tor de la ami­stad en­tre Ita­lia y Ar­gen­ti­na. "Una ciu­dad que ju­sta­men­te lla­man 'la Doc­ta' por la pre­sen­cia de la más an­ti­gua uni­ver­si­dad de La­ti­noa­mé­ri­ca y que al mi­smo tiem­po al­ber­ga al­gu­nos de los cen­tros más ac­ti­vos de la cul­tu­ra ita­lia­na en la Ar­gen­ti­na co­mo el In­sti­tu­to Ita­lia­no de Cul­tu­ra y la escue­la "Dan­te Ali­ghie­ri", de­sta­có el em­ba­ja­dor. "Cór­do­ba no es so­lo sím­bo­lo de la 'ita­lia­ni­dad' en Ar­gen­ti­na si­no tam­bién re­pre­sen­ta una ami­stad exi­to­sa en­tre nue­stros pue­blos", de­sta­có el di­plo­má­ti­co.

En esa re­gión ar­gen­ti­na, las in­ver­sio­nes ita­lia­nas lle­gan a 1.300 mil­lo­nes de dó­la­res y ge­ne­ran más de 8 mil pue­stos de tra­ba­jo.

Newspapers in Italian

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.