Se ha­bi­li­ta­ron los pri­me­ros 108 ki­ló­me­tros de vía en la lí­nea Pa­so de los To­ros-Ri­ve­ra

La Gente d'Italia - - DA PRIMA PAGINA -

PIEDRASOLA (Uy­press) – El mi­ni­stro de Tran­spor­te, Víc­tor Rossi, ha­bi­li­tó la vía fér­rea que une la esta­ción de Achar y los ac­ce­sos a Ta­cua­rem­bó. Se tra­ta del pri­mer tra­mo, de 108 ki­ló­me­tros, de un to­tal de 300, en­tre Pa­so de los To­ros y Ri­ve­ra. “El mo­do fer­ro­via­rio es im­pre­scin­di­ble pa­ra Uru­guay y se ne­ce­si­ta re­cu­pe­rar­lo lue­go de mu­cho tiem­po de aban­do­no”, afir­mó el mi­ni­stro.

“An­tes de fin de año la Cor­po­ra­ción Fer­ro­via­ria del Uru­guay fi­na­li­za­rá con la obra de re­cu­pe­ra­ción de los 300 ki­ló­me­tros de vía fér­rea en­tre Ri­ve­ra y Pa­so de los To­ros fi­nan­cia­da por el Fon­do de Con­ver­gen­cia del Mer­co­sur (Fo­cem)”, in­for­mó Rossi en de­cla­ra­cio­nes a la pren­sa, al ha­bi­li­tar 108 ki­ló­me­tros de obra en la esta­ción Pie­dra So­la.

Re­cor­dó que en­tre la lo­ca­li­dad isa­be­li­na y Mon­te­vi­deo se con­strui­rá el Fer­ro­car­ril Cen­tral, que que­da­rá uni­do a este tra­mo. Ade­más, a tra­vés del Fo­cem 2, se re­cu­pe­ra la lí­nea Pie­dra So­la-Pay­san­dú-Sal­to.

Las ta­reas rea­li­za­das en el tra­mo ha­bi­li­ta­do con­si­stie­ron en el su­mi­ni­stro y co­lo­ca­ción de dur­mien­tes, apa­ra­tos de vía, fi­ja­cio­nes, ba­la­sto y ta­reas com­ple­men­ta­rias de seña­li­za­ción, esque­le­to­nea­do de vía, de­sma­le­za­do, re­con­struc­ción de ban­qui­nas, cu­ne­tas y dre­na­jes, ali­nea­ción, ni­ve­la­ción y api­so­na­do.

Tam­bién se am­plió la se­gun­da vía en las esta­cio­nes ha­sta una lon­gi­tud de 800 me­tros y se re­con­struye­ron las vías au­xi­lia­res.

Los están­da­res al­can­za­dos per­mi­ti­rán la cir­cu­la­ción a 50 ki­ló­me­tros por ho­ra, con una car­ga de 18 to­ne­la­das por eje. Du­ran­te el mo­men­to de mayor eje­cu­ción de la obra se lle­gó a con­tar con más de 150 tra­ba­ja­do­res di­rec­tos y en la ac­tua­li­dad se em­plea a un cen­te­nar en las ta­reas de am­plia­ción de de­svíos, que fi­na­li­za­rán so­bre el úl­ti­mo tri­me­stre del año, en las esta­cio­nes de Tran­que­ras, Ta­cua­rem­bó, Cham­ber­lain y Pa­so de los To­ros.

El mi­ni­stro Rossi, anun­ció que re­ci­bi­rá hoy el in­for­me so­bre las ofer­tas que se han pre­sen­ta­do con vi­stas a la con­cre­ción del proyec­to de fer­ro­car­ril cen­tral en nue­stro país.

El je­rar­ca re­mar­có, asi­mi­smo, la tra­scen­den­cia de la re­cien­te fir­ma del con­tra­to con la em­pre­sa Cu­jó pa­ra abor­dar la pri­me­ra eta­pa de los ac­ce­sos al puer­to de Pay­san­dú y di­jo que en una mi­ra­da re­tro­spec­ti­va, se pue­de seña­lar que se han con­cre­ta­do avan­ces su­stan­cia­les en in­frae­struc­tu­ra y ope­ra­ti­va de di­cho puer­to, que esta­ba en 2005 afue­ra de la li­sta, con­si­gna El Te­lé­gra­fo.

Rossi di­jo que se está avan­zan­do en la re­cu­pe­ra­ción de la vía fér­rea de­sde Al­gor­ta ha­cia Pay­san­dú, y con­si­de­ró que en lo que re­fie­re al puer­to local, “es una ex­pec­ta­ti­va que sa­be­mos que tie­nen tam­bién acá, en la co­mu­ni­dad por­tua­ria y sin du­das es uno de los gran­des asun­tos que te­ne­mos en­tre ma­nos”.

Newspapers in Italian

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.