¿Argentina con sa­li­da al océa­no Pa­cí­fi­co?

La Gente d'Italia - - DA PRIMA PAGINA - Por MARGARITA BASTÍAS

La re­gión de la Araucanía avan­za en la pro­pue­sta de un cor­re­dor bio­ceá­ni­co que co­nec­te esta zo­na del sur chi­le­no con pro­vin­cias ar­gen­ti­nas y de­sde al­lí se una a ciu­da­des de Pa­ra­guay, Bra­sil y tam­bién Uru­guay.

La pri­me­ra reu­nión de la Me­sa de Tra­ba­jo se rea­li­zó en Te­mu­co, en­ca­be­za­da por el in­ten­den­te Luis Mayol y los se­cre­ta­rios re­gio­na­les mi­ni­ste­ria­les de Eco­no­mía, Tran­spor­tes y Obras Pú­bli­cas. Tam­bién par­ti­ci­pa­ron re­pre­sen­tan­tes de Cor­pA­rau­ca­nía; de la Cá­ma­ra de la Con­struc­ción; la se­na­do­ra Car­men Gloria Ara­ve­na, y los al­cal­des de las co­mu­nas Tol­tén y Lon­qui­may.

"Es la opor­tu­ni­dad, apro­ve­chan­do el Plan Im­pul­so, pa­ra pen­sar en gran­de", ex­pre­só Mayol, ex mi­ni­stro de Agri­cul­tu­ra del pri­mer go­bier­no de Se­ba­stián Piñe­ra (2010-2014) y ex pre­si­den­te de la po­de­ro­sa So­cie­dad Na­cio­nal de Agri­cul­tu­ra.

En la re­gión de la Araucanía, zo­na don­de ha­bi­tan los ma­pu­che -principal et­nia in­dí­ge­na a 670 ki­ló­me­tros al sur de San­tia­go-, se vive una per­ma­nen­te ten­sión por el re­cla­mo del pue­blo ori­gi­na­rio de sus tier­ras an­ce­stra­les. Ter­ri­to­rio de con­flic­to, con ocu­pa­cio­nes de pre­dios, vio­len­cia po­li­cial, que­ma de ca­mio­nes, muer­te de la­ti­fun­di­stas, de jó­ve­nes in­dí­ge­nas, con­sti­tuye uno de los cin­co de­sa­fíos na­cio­na­les en que se en­fo­ca­rá la nue­va ad­mi­ni­stra­ción de Piñe­ra.

La Me­sa de Tra­ba­jo bu­sca­rá en­cau­sar las ge­stio­nes pa­ra ha­cer rea­li­dad el proyec­to co­mer­cial a tra­vés de esta vía in­ter­na­cio­nal que una Bahía Blan­ca en Argentina y Vic­to­ria en La Araucanía con cua­tro pro­vin­cias de la na­ción ve­ci­na, y otras ciu­da­des de Bra­sil, Uru­guay y Pa­ra­guay. Mayol ade­lan­tó que exi­ste al­to in­te­rés de par­te de las au­to­ri­da­des de las pro­vin­cias ar­gen­ti­nas, con las cua­les se reu­ni­rán a fi­nes de ago­sto.

En esa in­stan­cia uni­fi­ca­rán acuer­dos, que en la re­gión si­gni­fi­ca­rían la con­struc­ción de un Puer­to Se­co en la co­mu­na de Vic­to­ria, per­mi­tien­do agi­li­zar el pa­so de la mer­ca­de­ría in­ter­na­cio­nal por la zo­na.

La se­na­do­ra ofi­cia­li­sta, Car­men Gloria Ara­ve­na, re­sal­tó la im­por­tan­cia de con­cre­tar estas ini­cia­ti­vas que bu­scan cam­biar la per­spec­ti­va fu­tu­ra de la re­gión.

El se­cre­ta­rio re­gio­nal mi­ni­ste­rial (Se­re­mi) de Obras Pú­bli­cas, Hen­ry Leal, ex­pli­có que ya hay obras pa­ra li­ci­ta­ción, co­mo el di­seño de re­po­si­ción de la Ru­ta Vic­to­ria con Cu­ra­cau­tín y el me­jo­ra­mien­to de­sde Cu­ra­cau­tín a Mal­ca­huel­lo con una ter­ce­ra pi­sta, ru­tas que se­rán par­te del cor­re­dor bio­ceá­ni­co.

El in­ten­den­te Mayol en­fren­tó tam­bién las crí­ti­cas a la con­struc­ción de un puer­to pa­ra la Araucanía, en la pla­ya Ni­gue de la co­mu­na de Tol­tén: "El puer­to pa­ra la re­gión es una obra tu­rí­sti­ca y no in­du­strial", acla­ró. Ar­gu­men­tó que las ca­rac­te­rí­sti­cas de la co­sta en la re­gión no per­mi­ten em­bar­ca­cio­nes de mayor ca­la­do, pe­ro sí al­gu­nas que po­si­bi­li­ta­rían la ex­por­ta­ción fru­te­ra a tra­vés de na­ves que re­quie­ren de me­nor pro­fun­di­dad. El tra­ba­jo de la Me­sa de­be­rá re­sol­ver los co­stos que in­vo­lu­cran am­bos proyec­tos, esta­ble­cien­do ya una pla­ni­fi­ca­ción ini­cial pa­ra lo­grar con­cre­tar este im­por­tan­te proyec­to co­mer­cial y pro­duc­ti­vo. El mi­ni­ste­rio de De­sar­rol­lo So­cial está fuer­te­men­te com­pro­me­ti­do en la zo­na. El ti­tu­lar de la car­te­ra, Al­fre­do Mo­re­no, anun­ció el lu­nes la compra de 1.776 hec­tá­reas pa­ra en­tre­gár­se­las a la co­mu­ni­dad pe­huen­che Pe­huen­co Ba­jo en Lon­qui­may.

"Esta no es só­lo una en­tre­ga de tier­ras, aquí se compra de acuer­do a un pre­cio cor­rec­to (5 mil­lo­nes de dó­la­res), se le en­tre­ga a las co­mu­ni­da­des que cor­re­spon­de (que no han par­ti­ci­pa­do en ocu­pa­cio­nes de pre­dios) y se les apoya en proyec­tos que les per­mi­tan sa­lir de la po­bre­za uti­li­zan­do sus tier­ras", re­cal­có el ex can­cil­ler. Pe­huen­co Ba­jo tie­ne dos gran­des proyec­tos: tu­rí­sti­co, pa­ra apro­ve­char los vol­ca­nes, mon­tañas, ríos y la­gos. El otro es ga­na­de­ro, pues las fa­mi­lias con­ser­van la tra­di­ción de las ve­ra­na­das, crian­za de chi­vos y la re­co­lec­ción de piño­nes.

Newspapers in Italian

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.