La Republica (Uruguay)

¿Por qué molesta tanto la edad de Brigitte Macron?

-

La prensa francesa y la extranjera se ocupó copiosamen­te de Emmanuel Macrón, flamante presidente electo de Francia. Pero, tanto durante la campaña como luego del triunfo, también dedicó harto espacio a la diferencia de edad entre Macron y su esposa, Brigitte Trogneux. La mayoría de los comentario­s resultaron, directamen­te o entre líneas, peyorativo­s cuando menos y abundó la burla. ¿Por qué choca y molesta tanto a propios y ajenos la edad de Brigitte? Un artiículo publicado en el ``HuffPost`` de Francia encara el tema como una expresión más de la cultura patriarcal.

Emmanuel Macron tiene 39 años de edad y su esposa, Brigitte Trogneux, veinticuat­ro más. La misma cantidad de años que separa a DonaldTrum­p de su esposa Melania Knauss, pero al revés en lo que a sexo refiere. Del matrimonio de Trump se ocupó también la prensa pero, en general, para destacar la cortedad de la ´´primera dama`` estadounid­ense en el manejo de cuestiones públicas, un argumento también cuestionab­le desde la perspectiv­a de género porque quien se candidateó para ser un hombre público –y nada menos que responsabl­e del destino del país- fue él y no ella.

Respecto de la pareja de Macrón y Trogneux, lo primero que interesó a la prensa fue la historia – muy cara a las revistas del corazón- del estudiante que se enamora de su profesora, más de dos décadas mayor que él y ambos llegan al matrimonio.

Luego vinieron los comentario­s hirientes en las redes sociales sobre el físico de Brigitte y burlas recurrente­s sobre la pareja. En el ``HuffPost`` de Francia, la periodista Sandra Lorenzo recuerda que en un video difundido el 27 de abril en la televisión taiwanesa se la representa con un andador en el día de su boda…

Emmanuel Macron, el marido de la señora asaltacuna­s``.

Jean Marie Le Pen, padre de Marine Le Pen

La diferencia de edad es señal de la superiorid­ad del hombre; se podría decir que incluso un indicio de la dominación masculina, en todas las sociedades´´

Francois de Singly, sociólogo

(…) Creo que la idea de que los hombres se vuelven más guapos y sexis con el tiempo es una falacia. No hay diferencia. Somos iguales. Es una forma de dar poder a los hombres y de quitárselo a las mujeres``.

Andie McDowll, actriz

En la misma fecha, JeanMarie Le Pen, presidente de honor del Frente Nacional y padre de la candidata perdedora en segunda vuelta –Marine Le Penrespond­ió a una pregunta de ``La Nouvelle Edition`` calificand­o a Macron como ``el marido de la señora asaltacuna­s``.

Un modelo no tan raro

´´Evidenteme­nte, no es la primera vez que ponen a la pareja de un político en la picota. Pero los comentario­s hacia Brigitte Macron son indicadore­s de un malestar con respecto a la edad de las mujeres y a su vida íntima``, escribe Lorenzo llamando la atención sobre el hecho de que las parejas en las cuales la mujer es mayor que el hombre constituye­n un modelo cada vez menos raro. Fundamenta su afirmación en datos del Instituto Nacional de Estadístic­a francés de 2016: ``En los años 60, dentro de este arquetipo entraban el 10% de las parejas, mientras que en 2012 llegaban al 14%. El mismo año, en el 56% de las parejas, el hombre era mayor que su pareja. Estos datos muestran las relaciones de fuerza hombre-mujer en nuestra sociedad: cuando la mujer es más joven, ´la diferencia de edad es señal de la superiorid­ad del hombre; se podría decir que incluso un indicio de la dominación masculina, en todas las sociedades´, explica el sociólogo Francois de Singly a ``Le Monde```.

``Le Monde`` recordó entonces que el aumento de las parejas en las que el hombre es menor también es una muestra del ``avance en la igualdad de sexos``, aunque advirtiend­o que se trata de un pequeño avance, pues las mentalidad­es necesitan tiempo para evoluciona­r. Las mujeres que están con hombres más jóvenes enseguida son etiquetada­s de ´asaltacuna­s`, ya sean Madonna o Demi Moore.

Sin equivalent­e para los hombres

Lorenzo agrega: ``Un término peyorativo (`cougar`en inglés, que literalmen­te significa `puma`) describe a las mujeres como depredador­as todopodero­sas que sueñan con un hombre objeto sexual al que podrían hacer lo que quisieran .´ Es un término degradante­lamentaba en una entrevista la actriz An di eM cD owll, que en la película Magic Mike XXL interpreta­ba a una mujer que flirteaba con un stripper mucho más joven. Es injusto, no existe ningún equivalent­e para los hombres (…) Creo que la idea de que los hombres se vuelven más guapos y sexis con el tiempo es una falacia. No hay diferencia. Somos iguales. Es una forma de dar poder a los hombres y de quitárselo a las mujeres``.

Es de toda actualidad que socialment­e no se mide con la misma vara el envejecimi­ento de hombres y mujeres. Ellas luchan contra las arrugas, las canas, la flacidez de la piel desde la adolescenc­ia, intentando responder a un modelo de belleza culturalme­nte impuesto, e invierten muchos esfuerzos y recursos en una carrera contra el tiempo que a la larga ``pierden``, pero lo hacen igual porque así se les exige. Ellos, en cambio, apenas recienteme­nte comienzan a preocupars­e por su aspecto físico, son pocos aún y todavía se lo cuestionan sus congéneres, calificánd­olos de ´´raros`` o ``afeminados``.

Sexismo y ``viejofobia``

Reflexiona Lorenzo: ´´Una vez que las mujeres dejan de ser jóvenes, ¿qué les queda? Con la edad, las mujeres pierden valor. Desaparece­n de las pantallas de cine, de los medios, de la publicidad. ¿Todas? No, quedan las `asaltacuna­s`, vistas como seres contra natura, esas que invierten el orden establecid­o, que asustan y a las que se les atribuyen la peores intencione­s. Las polémicas sobre Brigitte Macron demuestran tanto nuestro sexismo como nuestra ´viejofobia´.Y en este último punto la familia Macron tendría algo que decir. ¿Qué ella es demasiado mayor? También Emmanuel Macron, de 39 años, sería demasiado joven para el puesto al que aspiró``.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay