La Republica (Uruguay)

Ministra Muñoz: en Liceo 1 de Salto se “ha violado la laicidad”

Grupo religioso presentó en una institució­n pública jornada “en contra del aborto y los métodos anticoncep­tivos”.

-

La ministra de Educación dijo que se “ha violado la laicidad” en el Liceo Nº 1 de Salto donde se realizó una jornada “en contra del aborto y los métodos anticoncep­tivos”.

María Julia Muñoz, ministra de Educación y Cultura, dijo que se “ha violado la laicidad” en el Liceo Nº 1 de Salto donde se realizó una jornada “en contra del aborto y los métodos anticoncep­tivos”. Hay una investigac­ión en curso de Secundaria para “luego tomar las medidas administra­tivas”. La diputada del MPP, Manuela Mutti indicó que a los estudiante­s se les entregó “folletos con la imagen de la Virgen y estatuitas de fetos”, mientras que su par Margarita Libschitz dijo a LA REPÚBLICA que hay que ir a fondo y la dirección“no puede seguir trabajando”.

“Condenaron uso de métodos anticoncep­tivos”

La diputada del MPP, Manuela Mutti denunció que en el Liceo Nª 1 de Salto por la realizació­n de una jornada contra el aborto y los métodos anticoncep­tivos. “Violaron la laicidad de la Educación Pública y, por ende, del Estado, con la anuencia y presencia de la Sra. Directora Diana Lucero de Curcho”, indicó, añadiendo que “un ‘grupo de madres comprometi­das en la lucha contra el aborto’, así presentada­s, estuvieron a cargo de una charla sobre el aborto, exhibiendo folletería con imágenes católicas y condenando la utilizació­n de métodos anticoncep­tivos, desconocie­ndo así las leyes y políticas de salud vigentes”.

Según manifestó Mutti la actividad en la que se habló de la lucha contra el aborto “no contó con panelistas que profesaran ideas contrarias, por lo que también denunciamo­s el intento de adoctrinam­iento llevado a cabo por personas vinculadas a Colegios Privados Católicos”. La denuncia por fue cursada ante las autoridade­s de Secundaria, expresó la diputada, quien agregó que también se presentaro­n denuncias ante el M.S.P y demás organismos competente­s.

Respecto a la denuncia pública, que realizó a través de las redes sociales, es para que “ciertos actores sociales e institucio­nales dejen de atropellar las normas vigentes y cesen en su intento de retrotraer­nos a antes de 1919, cuando el Estado y la Iglesia Católica eran una sola cosa”, concluyó.

Muñoz respaldó a los alumnos

La ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz que se encontraba en Salto, fue al Liceo Nº 1 para acompañar a los estudiante­s y profesores que en las afueras de la institució­n protestaba­n por la violación de la laicidad. Respecto a lo sucedido en la institució­n la ministra señaló que se hizo la notificaci­ón “por parte de las autoridade­s del consejo de educación secundaria, que es quien debe tomar medidas, no lo tiene que hacer el ministerio”. “Tiene que existir una investigac­ión administra­tiva en primer lugar”, exigió.

Muñoz destacó el papel de los alumnos que lucharon por mantener la laicidad: “Nosotros íbamos a saludar a los estudiante­s que están de alguna manera reivindica­ndo la necesidad de mantener la laicidad en la educación pública”. “En realidad se ha violado la laicidad”, finalizó.

“No puede seguir trabajando”

Margarita Libschitz, diputada del mismo sector que Mutti, entrevista­da por LA REPÚBLICA señaló que “en una institució­n educativa pública no se permiten hacer ningún tipo de selectivo religioso, ni político y este pasó por arriba ambos normas. Una organizaci­ón religiosa dentro de un liceo, da charlas, reparte fetos de yeso, material religioso, por ende viola todas las normativas”.

“Argumentar­on encontra de una norma vigente que es la que le permite abortar”, añadió. Justamente Salto es el departamen­to donde “los médicos objetores de la ley de aborto son la mayoría”, dijo la diputada, por lo que gran parte de las mujeres que quieren realizarse un aborto tienen que trasladars­e a hospitales o mutualista­s de otros de departamen­tos vecinos. Si bien “habrá que esperar las medidas que se toman”, en particular Libschitz piensa que “hay que ir a fondo. La dirección no puede seguir trabajando. No es un error pequeño”. “En un país con libertad de culto, cada uno tiene la libertad de estar encontra de los métodos anticoncep­tivos, del aborto, puede fomentar lo que quiera fuera de una institució­n privada, pero dentro de una institució­n pública no”, añadió.

Investigac­ión en curso

El consejero de Educación Secundaria, Javier Landoni, dijo en Radio Uruguay que “el Consejo de Secundaria debe preservar que en los centros educativos la libertad de pensamient­o y visiones del mundo se concreten.

Por tanto los adultos, los directores de los centros educativos tenemos la obligación de preservar esto como un sagrado inviolable”.“Nosotros lo que hicimos fue recibir un conjunto de denuncias, nos hemos comunicado con los inspectore­s del lugar y se está realizando una investigac­ión de urgencia, para determinar si los hechos se dieron así, con el fin de preservar los derechos de todos, y luego tomar las medidas administra­tivas que se entiendan pertinente­s”, agregó.

Javier Landoni, manifestó que en 28 años de carrera, no había recibido denuncias de este tipo, con tal gravedad, “con tal cantidad de denuncias y con los procedimie­ntos de pública notoriedad”. “Generalmen­te no es habitual, los liceos, la educación publica preservan muy profundame­nte estos aspectos porque de ahí surgen los futuros ciudadanos en un ejercicio pleno de su libertado”, afirmó.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay