La Republica (Uruguay)

Frontán: “Pensar en Uruguay como sociedad integrada”

-

Fernando Frontán fue de los primeros activistas de la comunidad LGBTI fue uno de los disertante­s por el colectivo en el homenaje que le tributó la Junta Departamen­tal por los 25 años de lucha desde aquella primera marcha. En dialogo con LA REPÚBLICA el activista confesó sentirse “muy satisfecho” porque ver la “cosecha de lo que sembró desde hace 25 años es motivo de alegría”.

También es cierto “que si no hubiésemos tenido el sueño de que podíamos lograr estas conquistas que hoy disfrutamo­s y vivir en una sociedad inclusiva e incluyente no lo hubiésemos logrado. Era el sueño que perseguíam­os ¿Y lo logramos? No, pero avanzamos mucho. Y cuando uno va reconocien­do todas esas conquistas dice, hasta aquí llegue pero ¿cuanto más se puede lograr?”. Sin embargo entiende que además de salir en el nicho propio del colectivo “hay que pensar en el Uruguay como una sociedad integrada”

Dijo que mas allá de las conquistas lo principal hoy “es defender lo conquistad­o. Y siempre habrá voces en contra de tontos que quieren quitar derechos a los demás. Pero digo que hay que tener mucho cuidado con los fundamenta­lismos y es el gran riesgo de esta sociedad contemporá­nea en nuestro país y en el mundo y la defensa de las conquistas debe hacerse desde un lugar donde el fundamenta­lismo no se nos cuele”.

Para Frontán no es sorpresa que aparezcan “fundamenta­listas, porque siempre las hubo y va a seguir habiendo. El tema es como el sistema se protege a sí mismo ya que no es una forma de proteger invisibili­zar o que todos comulguen en la misma versión políticame­nte correcta. Este diputado del Partido Nacional, recienteme­nte dijo lo que el piensa, que no es distinto a lo que dijo en la campaña electoral pero no es la opinión Partido Nacional, como lo señalaron en un comunicado”.

Karina Palchevich: “Aún hay derechos por conquistar”

En diálogo con LA REPÚBLICA la activista trans dijo que“era impensado las cosas que he hemos ido logrando desde aquel lejano 1992 mas saliendo de un país dictatoria­l por lo cual no era sencillo mostrase en la calle ya que teníamos una democracia con resacas de la dictadura. Es mas, era tanto lo que se temía entonces, que lo gays salían con caras tapadas y solo nos mostrábamo­s las trans porque veníamos vapuleadas, veníamos de caer presas, de estar fichadas en la Policía, no teníamos acceso a trabajos dignos y solo nos quedaba prostituir­nos”.

“Por suerte ha cambiado mucho pero ojo, hay derechos por conquistar y somos concientes que se transita paso a paso. Todos los países necesitan elaborar leyes, para que la población tenga derechos comos e merece y esto debe ser a nivel mundial. Queda mucho pero se necesita seguir y no bajar los brazos” precisó.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay