La Republica (Uruguay)

Siguen los combates contra el EI en Filipinas

-

Los combates para retomar la ciudad de Marawi en el sur de Filipinas ocupada por militantes islamistas del grupo Maute, afiliado al Estados Islámico, obligaron a casi 400.000 personas de la región a abandonar sus hogares, indicaron responsabl­es el sábado que alertaron por posibles epidemias y traumas psicológic­os entre los refugiados.

Marawi, considerad­a como la capital musulmana de este país de mayoría católica, se convirtió en una ciudad fantasma luego de que los militantes islamistas autoprocla­mados de Estado Islámico lanzaran el 23 de mayo la conquista de la localidad. Desde hace un mes que el gobierno despliega aviones de combate, helicópter­os de ataque y vehículos artillados para acabar con los militantes, miembros del grupo Maute. Los combates dejaron unos 400 muertos y los combatient­es de Maute continúan controland­o partes de la ciudad y utilizando francotira­dores y bombas caseras para perturbar el avance de los militares enviados por Manila.

Liza Mazo, director regional de defensa civil, dijo que no sólo los habitantes de la ciudad abandonan sus hogares sino también los residentes de los alrededore­s.

Unas 389.300 personas huyeron. De estas 70.380 fueron alojadas en 79 centros de evacuación del gobierno, el resto encontró refugio en lo de familiares, según cifras del departamen­to de bienestar social regional.

Mazo indicó que personal de asistencia luchaba para evitar la aparición de enfermedad­es en los centros de evacuación.

 ??  ?? ESTADO ISLÁMICO. Ahora ataca en el Sudeste Asiático
ESTADO ISLÁMICO. Ahora ataca en el Sudeste Asiático

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay