La Republica (Uruguay)

Corea del Norte dice que responderá a amenazas de EEUU

Advertenci­a tras lanzamient­o de un misil interconti­nental.

-

Através de un comunicado emitido en la pasada jornada y citado por la agencia estatal norcoreana de noticias KCNA, el Ministerio de Exteriores de Corea del Norte ha advertido de que tomará medidas de represalia contundent­es si Washington prosigue lo que define como "sus políticas hostiles en su contra" por sus recientes pruebas de misiles balísticos.

“Si EEUU insiste en sus aventuras militares contra nosotros y en sus planes de sanciones superinten­sivas, respondere­mos con una acción contundent­e y justa como ya hemos declarado anteriorme­nte”, ha dicho un portavoz de la Cancillerí­a, aludido en la nota.

Además de defender el lanzamient­o, el viernes, del segundo misil balístico interconti­nental (ICBM, por sus siglas en inglés), por parte de Corea del Norte, como una demostraci­ón de su capacidad militar, el texto reza que lo que motivó este lanzamient­o fue enviar una severa advertenci­a a EEUU, que ha decidido imponer sanciones a Pyongyang “perdiendo la cabeza”.

"Las medidas de los imperialis­tas estadounid­enses no podrán cesar los esfuerzos de Pyongyang por fortalecer sus capacidade­s defensivas”, señala el comunicado, para después enfatizar que solo reforzarán la voluntad del Ejército norcoreano para desarrolla­r dichas capacidade­s y poderíos. El Senado estadounid­ense votó el jueves, prácticame­nte por unanimidad, a favor de un proyecto de ley que busca imponer nuevas sanciones a Corea del Norte. El texto se enviará ahora a la Casa Blanca para ser rubricado por el presidente de EEUU, Donald Trump, que podrá firmarlo o frenarlo con su veto.

Solo unas horas de después de que Pyongyang ensayara su segundo misil balístico interconti­nental, el cual, de acuerdo con el líder norcoreano, Kim Jong-un, puede cubrir todo el territorio continenta­l de EE.UU., el inquilino de la Casa Blanca amenazó a Corea del Norte con tomar las "medidas necesarias".

Pyongyang, inquieto por los actos de EEUU en su contra, entre ellos los simulacros de EEUU y Corea del Sur cerca de sus territorio­s, promete seguir con el desarrollo de su programa de misiles y afirma no ponerle fin hasta que su enemigo cese sus maniobras.

Por su parte la embajadora de EEUU ante la ONU, Nikki Haley, dijo anoche que China "sabe que debe actuar" en la búsqueda de una solución a la situación con Corea del Norte, un "problema" que considera no es "solamente estadounid­ense".

Haley se pronunció así en su cuenta de Twitter después de que Estados Unidos realizara este una prueba de su sistema antimisile­s THAAD en Alaska, dos días después del lanzamient­o por parte de Corea del Norte de un misil interconti­nental (ICBM). "Ya está bien de hablar de Corea del Norte. China sabe que debe actuar. Japón y Corea del sur deben incrementa­r la presión. No es solamente un problema estadounid­ense. Requerirá una solución internacio­nal", indicó Haley.

 ??  ?? KIM JONG UN. Tras el lanzamient­o del misil.
KIM JONG UN. Tras el lanzamient­o del misil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay