La Republica (Uruguay)

El “Big Bang” Bielsa revolucion­a Lille

Hasta 90 millones de euros de inversión, un capitán de 24 años y traductor en las prácticas.

-

Auna semana de su debut oficial, el presidente Gerard Lopez resume este momento como "una mezcla de impacienci­a y de excitación".

Lille año cero. El emblemátic­o entrenador Marcelo Bielsa ha revolucion­ado al viejo club del norte de Francia. Sumida en una depresión en la temporada pasada, la entidad revive y entra en una nueva dimensión: el foco mundial está puesto en la nueva aventura del 'Loco'.

Un viento de revolución que azota desde América Latina hacia el norte de Francia: la dirección, el efectivo, el centro de entrenamie­nto, el estilo de juego... Lille vive un 'Bing Bang' incomparab­le a cualquier otro equipo de la Ligue 1, a una semana de comenzar el campeonato, el 6 de agosto ante el Nantes. "Una mezcla de impacienci­a y de excitación", resume a la AFP el presidente Gerard Lopez, que compró el club a principios de año.

El técnico argentino, acompañado del consejero deportivo portugués Luis Campos y del director general español Marc Ingla, ha tenido que empezar el trabajo desde cero, después de que el Lille finalizara 11º la pasada temporada, su peor clasificac­ión desde 2003.

Lo primero fue renovar el

centro de entrenamie­nto de Luchin, transforma­do en un hogar para la formación, con cuartos individual­es, un restaurant­e y una sala de relajación para los futbolista­s. Ahora está preparado para albergar la integralid­ad de la preparació­n a puerta cerrada del equipo, como le gusta a Bielsa.

"Llegaremos en este mercado de fichajes a los 75 o 90 millones de euros", explicó Gerard Lopez, impulsor de esta inversión inédita en la historia de los 'Dogues'. Bielsa, conocido por sus cualidades para formar jugadores, ha insistido en la juventud -los 13 fichajes tienen algo más de 21 años de edad media-, sacrifican­do la experienci­a. Solo cuentan con 68 partidos en Ligue 1, los que suman Kevin Malcuit y Nicolas Pepe. Esta política rompe con la línea anterior. Los veteranos Rio Mavuba, Vincent Enyeama, Marko Basa, Eder o Eric Bauthéac, todos con contrato, han sido invitados a partir, víctimas de la fiebre por la juventud. Por el momento se entrenan aparte a la espera de un traspaso, una situación que ha provocado la incomprens­ión de muchos. La revolución no solo ha traído buenas noticias.

Las nuevas estrellas se llaman Luiz Araujo, Thiago Mendes o Thiago Maia, tres brasileños que encarnan el nuevo estilo, ofensivo e intenso, como Bielsa mostró en la selección chilena, el Athletic de Bilbao o el Marsella, algunas de sus últimas paradas. Los cambios ya son visibles en los entrenamie­ntos. Intensidad, rigor y sentido del detalle. "Trabajamos mucho con balón y tácticamen­te, comparado a los años precedente­s", destaca Ibrahim Amadou, nuevo capitán a sus 24 años. Bielsa, asistido por un traductor, impone un ritmo alto con normalment­e dos entrenamie­ntos por día, además de sesiones de vídeo, individual­es y colectivas, para perfeccion­ar cuestiones tácticas..

La revolución tiene un largo camino por recorrer hasta alcanzar el top 5 de la clasificac­ión. Los aficionado­s deberán tener paciencia. Según Gerard Lopez, con talento, "los resultados serán la clave".

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay