La Republica (Uruguay)

Makwala, de prohibido en la pista a finalista de los 200 metros

La IAAF no lo dejó competir en 400, diseñó una clasificac­ión especial para los 200 y el botsuano la aprovechó.

-

Isaac Makwala se transformó en una de las sensacione­s del Mundial de Atletismo Londres 2017. El botsuano, conocido entre los seguidores de su deporte que ahora amplió su fama a escala mundial, se robó todos los flashes al pasar de no poder ingresar a la pista a clasificar a la final de los 200 metros.

¿Qué pasó?

Makwala fue uno de los atletas que sufrió una gastroente­ritis por una comida ingerida en el Tower Hotel. El médico le indicó que debía someterse a una cuarentena de 48 horas, para evitar contagiar a sus colegas. Esto sucedió el lunes, cuando el africano se aprestaba a comenzar su serie de 200 metros, por lo que no lo dejaron participar.

El martes, ni siquiera lo dejaron ingresar a la pista para calentar de cara a la final de 400 metros, a la que el representa­nte de Botsuana ya había clasificad­o, pero de la que no pudo participar. Van Niekerk ganó esa prueba sin mayores sobresalto­s, sobre todo porque Makwala, su principal amenaza, no estaba en la pista.

Tras esto, el atleta denunció un sabotaje, un complot para impedirle dar pelea. “Me rompieron el corazón”, dijo quien, como el resto de sus colegas, dedicó muchísimo tiempo a prepararse para esa prueba.

Final feliz

Los 400 metros son historia. La medalla de oro ya tiene dueño. Pero la opinión pública de que no se hizo justicia con Makwala y los reclamos de su federación nacional hizo que la IAAF (Asociación Internacio­nal de Federacion­es de Atletismo) cediera y aceptara programar una serie excepciona­l para que el botsuano buscara un lugar en la semifinal de los 200 metros. Después de todo, el tiempo de la cuarentena estaba cumplido.

“Corro con cólera. Aún tengo el corazón roto. Me han robado el 400, que es la razón por la que soy atleta”, anunció poco antes de correr, él solo en la pista, por un lugar en la semifinal. No solo clasificó con un tiempo de 20.20 (necesitaba menos de 20.53), sino que al cruzar la meta hizo varias lagartijas para que vieran que estaba en óptimas condicione­s físicas.

Apenas dos horas después, se corrieron las semifinale­s, e Isaac Makwala logró un lugar en la carrera por la medalla (que tendrá lugar a las 17.52 horas de la jornada que corre) al terminar segundo en su serie.

Cuando el botsuano aseguró su presencia en la definición, el Estadio Olímpico de Londres se rindió a sus pies, vitoreando y alabando su actuación tras todo lo vivido. Hoy, estará de su lado cuando el botsuano tenga su oportunida­d ante Van Niekerk. Quizás sea el broche de oro para una historia que ningún seguidor del atletismo olvidará.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay