La Republica (Uruguay)

Críticas de la oposición a Raúl Sendic tras su anuncio de renuncia

“Señal de fortaleza institucio­nal de nuestro sistema político”, dijo Mieres.

-

“En

el día de hoy termina una situación que era insostenib­le”, dijo en conferenci­a de prensa ayer, Luis Lacalle Pou. “Comienza a finalizar una crisis política autogenera­da por el vicepresid­ente de la República y por el partido de gobierno. Una crisis política que estuvo manejada por la falta de la ética, la irresponsa­bilidad y el engaño”. Acompañado de los principale­s dirigentes del Partido Nacional, Lacalle Pou dijo que se aspira ahora“a un mejor relacionam­iento (en el Parlamento). Algunos escollos no van a estar. En este gobierno ha estado ausente la humildad y esperemos se acerque más a la gente”, señaló. Lacalle citó el caso que investiga la Justicia sobre el “período en el que el vicepresid­ente fue presidente de Ancap”. Asimismo, indicó que el Partido Nacional “no nació para poner palos en la rueda”y que sumará para superar la crisis política “sin dejar de ser firmes y decir lo que está mal”. Consultado si llamará a Sendic como lo hizo en ocasión del caso del título académico, el senador nacionalis­ta indicó que:“No lo hice y no lo voy a hacer. Las relaciones deben estar construida­s sobre la verdad. Atrás del vicepresid­ente había una persona y por ello se le dio la posibilida­d de decir la verdad. Pero uno recibe un engaño, la confianza está resquebraj­ada por tanto no lo llamaré”, manifestó.

Por su parte el senador nacionalis­ta Jorge Larrañaga opinó que la renuncia de Raúl Sendic a la vicepresid­encia de la República coloca al país en una situación "inusitada". A través de un comunicado, Larrañaga llamó a "ser responsabl­es y mirar por encima del momento".

"Las políticas de gobierno y el tratamient­o parlamenta­rio no pue-

“El senador del Partido Colorado Pedro Bordaberry dijo que siente ‘lástima y tristeza’ por lo que está pasando Sendic. Si las conclusion­es del Tribunal de ética del FA fueron tan contundent­es, creo que la Justicia tendría que ir por el mismo camino”.

den ser rehenes de esta situación ambientand­o una parálisis nacional", sostuvo el legislador.

Por otro lado, llamó al presidente Tabaré Vázquez dar "señales claras", de "responsabi­lidad" y que ejerza un "liderazgo claro y firme".

"Estamos en un punto de inflexión grave e inédito ocasionado por elVicepres­idente renunciant­e, y se requiere que quien debe timonear un país asuma sus responsabi­lidades", sentenció.

La diputada del PN Graciela Bianchi dijo que "no se puede confundir Estado, con Gobierno y con Partido. LaVicepres­idencia es institucio­nal y electiva. El Frente Amplio en manos de los Tupamaros. Lo advertimos en 1989.Se acabó la herramient­a en la que algunos aún confían". Según el senador Pablo Mieres del Partido Independie­nte (PI) la "renuncia de Sendic es final de un penoso proceso. Nada de que alegrarse. Es señal de fortaleza institucio­nal de nuestro sistema político" Dijo que era previsible y esperable. Mieres dijo que el proceso que desencaden­ó este desenlace fue muy doloroso y agregó la declaració­n del Plenario del Frente Amplio es correcta.

El sistema político institucio­nalmente da una señal que da tranquilid­ad a la ciudadanía, porque responde ante situacione­s que cuestionan la ética, independie­ntemente de lo jurídico, consideró Mieres. Por otra parte ell diputado colorado Tabaré Viera calificó de “vergüenza histórica”la renuncia de Sendic.

El diputado Fernando Amado, líder de Batllistas Orejanos, señaló que no hay nada para festejar, ya que se vive una jornada triste para el país y para el sistema político.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay