La Republica (Uruguay)

Más derrotas para el EI

-

El ejército sirio rompió ayer el asedio impuesto por el grupo Estado Islámico (EI) durante tres años en el aeropuerto militar de la localidad clave de Deir Ezzor. Por su parte una alianza de combatient­es kurdos y árabes, apoyada por Estados Unidos, lanzó una ofensiva en el este de la provincia del mismo nombre, fronteriza con Irak, para acabar de expulsar a los yihadistas del EI.

La brecha del asedio del aeropuerto se logró“después de que las fuerzas que avanzaban desde el cementerio al suroeste de la ciudad enlazaran con las fuerzas que se mantenían en la base” aérea, explicó la agencia de prensa estatal Sana. El martes, el ejército ya había roto el sitio de los yihadistas contra otro enclave gubernamen­tal, en el oeste de Deir Ezzor capital.

Desde 2014 el EI mantiene amplias zonas de la provincia en su poder, y el 60% de su capital provincial. Los yihadistas habían rodeado dos enclaves del régimen que se les habían resistido durante años, pero con esta nueva ofensiva, el gobierno sirio han conseguido romper esos asedios. El Observator­io Sirio de los Derechos Humanos confirmó el asalto victorioso del enclave donde está el aeropuerto. El ministerio de Relaciones Exteriores sirio estimó que “las victorias” del ejército suponen “el anuncio del fin del terrorismo”según Sana. Por su parte la alianza antiyihadi­sta de las Fuerzas Democrátic­as Sirias (FDS) lanzó su ofensiva a partir de los sectores controlado­s por las FDS en el norte de dicha provincia, al límite con la de Hasaké, dominada en su mayoría por estas fuerzas kurdo-árabes.

El objetivo es “liberar” las zonas del EI en el sur de la provincia de Hasaké, así como en “el este de la provincia de Deir Ezzor”, señaló Ahmad Abu Khawla, jefe del consejo militar de Deir Ezzor, un grupo armado aliado de las FDS.

“Dirigirnos hacia (la provincia) de Deir Ezzor es inevitable”, precisó a la AFP Abu Khawla. “Iniciamos la primera etapa, para liberar las regiones al este del Éufrates, en la provincia de Deir Ezzor”.

“La operación empezó y hemos avanzado varios kilómetros, gracias al apoyo aéreo de la coalición internacio­nal” antiyihadi­sta liderada por Estados Unidos, prosiguió.

Los combates se concentran en un sector desértico del noreste de Deir Ezzor, según el Observator­io sirio de los Derechos Humanos. “Los combates continúan y la coalición bombardea posiciones yihadistas para permitir la progresión sobre el terreno de las FDS”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay