La Republica (Uruguay)

La “pequeña nueva ola” del cine italiano llega a Venecia

El gobierno decidió ampliar a 400 millones de euros las ayudas a cineastas.

-

Una viuda desconsola­da asiste al entierro del "rey del pescado" de Nápoles, asesinado por un clan rival, pero, de repente, el muerto se pone a cantar... Un ejemplo del polifacéti­co cine italiano que regresa este año a la Mostra de Venecia. "Ammore e malavita" (amor y bajos fondos), una comedia musical de los hermanos Manetti, rodada en dialecto napolitano, acercó un soplo de aire fresco y diversión a la 74ª edición del festival de cine.

Ambos cineastas recibieron muchos aplausos ayer por la tarde, a su llegada en rueda de prensa. Con una treintena de películas italianas presentada­s, cuatro de ellas en competició­n oficial, el director de la Mostra, Alberto Barbera, habla de "una pequeña nueva ola" repleta de jóvenes talentos.

"Es un buen momento para el cine italiano", declaró en la apertura del festival el ministro de Cultura italiano, Dario Franceschi­ni, que aprovechó la ocasión para alabar la recién aprobada ley de apoyo a la industria del cine en su país. Ésta prevé, entre otros, unos préstamos de 400 millones de euros anuales, un aumento del 60% respecto a los créditos anteriores.

En la muy irónica "Ammore e malavita", los hermanos Manetti filman una serie de ajustes de cuentas entre mafiosos, burlándose de la Camorra napolitana con canciones originales y bien interpreta­das.

En el filme, un asesino profesiona­l, un hombre guapo con aires de James Bond (Giampoaolo Morelli), mata a todo el que se le ponga por delante para salvar a su amor de juventud, una enfermera a la que habían encargado asesinar.

"Es un cine entretenid­o, creativo, marginal en todos los sentidos, provocador, que trabaja con los géneros", explicó Barbera. "Estamos un poco asustados frente a algunas películas en competició­n, quizás más profundas, pero la postura del marginal es cómoda", aseguró a la AFP Marco Manetti, de 49 años, que siempre trabaja con su hermano Antonio, tres años menor que él.

Estos aficionado­s a la música, que ya han experiment­ado en varios géneros, incluido el cine de vampiros, aprendiero­n el oficio dirigiendo un centenar de videoclips.

"El mercado italiano del cine está dominado por dos géneros, la comedia o el cine social de autor presentado en los festivales", dijo Marco. "Nuestra película es muy personal, un intento de transmitir emociones, a veces serias, pero siempre envueltas en ironía, nuestra forma de observar el mundo", explicó.

Cuando unos turistas estadounid­enses amantes de las sensacione­s fuertes llegan en furgoneta a Scampia, una barriada del norte de Nápoles y feudo de la mafia, les roban todas sus pertenenci­as, pero ellos no se desaniman e improvisan una coreografí­a para celebrar los peligros de la zona...

 ??  ??
 ??  ?? “AMMORE E MALAVITA”. Los hermanos Manetti presentaro­n una de las sorpresas italianas en Venecia.
“AMMORE E MALAVITA”. Los hermanos Manetti presentaro­n una de las sorpresas italianas en Venecia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay